Primavera Club - Madrid - (Día 1)

Primera jornada del Primavera Club en Madrid, que durante los Proximos cinco días llenará de conciertos alternativos diversas salas de Madrid y Barcelona.

Tras recoger nuestra acreditación en la sala Nasti (perfecta organización), llegamos a tiempo de disfrutar de Zs, grupo de Brooklyn (New York), formado en torno a la figura de Sam Hillmer (saxo tenor), los cuales practican un rock experimental muy curioso. Todos sentados en círculo creando un sonido a base de improvisaciones. Concierto muy interesante.

Corriendo nos fuimos a la sala del retiro, el Florida Park. Allí llegamos a tiempo de disfrutar del directo de Little Joy. Trio formado por Fabrizio Moretti (batería de The Strokes), Rodrigo Amarante (Al que también pudimos ver en la banda de Devendra) y Binki Shapiro, practican un pop elegante que mezcla sonidos brasileños con el pop más cristalino, una verdadera delicia, pese al sonido, no muy bueno de la sala. Gran actuación. Canciones como "Brand new star","Unattainable" cantada por Binki o "Keep me in mind", son verdaderos hits.

Tras más de media hora de espera llegó el concierto más esperado de la noche. Devendra Banhart, nos daba la bienvenida en perfecto castellano, no en vano, Devendra se crío en Venezuela. Estuvo muy dicharachero y simpático, afortunadamente a dejado ese lado místico, que lastraba sus últimos trabajos. Ahora practica un rock setentero con toques latinoamericanos, incluyendo canciones como "Angelita", en nuestro idioma.

Uno de los grandes momentos de la noche llegó con la interpretación de la hipnótica "Seahorse", la cual alargaron a los casi ocho minutos, en una creciente espiral de sonido. Otro de los instantes álgidos fue cuando atacaron la juguetona "Bad girl" quizá dedicada a su ex, Natalie Portman, nos descubrió al crooner que lleva dentro.

"Carmensita" con su divertida letra, y sus aires brasileños nos remitió al mejor Caetano Veloso.

Después de explicar lo mucho que le había impresionado ver los cuadros del Bosco en su visita al Prado, se despidió, tras una hora y cuarto de concierto.

Texto: Jorge Bravo “El Gurú”
Fotos: Juan Pérez Fajardo