Ellas Crean – Najwa muestra su último primate

Madrid, 03.03.10
Como cada año por el día de la mujer arranca el festival Ellas Crean, este año en su cuarta edición viene con más fuerza gracias a formar parte de los actos culturales de la candidatura española a la presidencia europea. Esta edición contará, en cuanto a lo que música se refiere, con Luz Casal, Joan Báez o Najwa Minri, cuya actuación ocupará las próximas líneas.

A mediados del pasado mes de febrero se publicó El último primate, el cuarto álbum como Najwa y el primero íntegramente en español. Un giro en la carrera de esta artista que desdobla su talento entre cine y música (En este 2010 también la podremos ver en la gran pantalla bajo las ordenes de Archero Mañas y Julio Medem entre otros). Pero lo que esa noche nos interesaba y de algún modo nos intrigaba, por las dudas acerca del cambio de lenguaje en el repertorio, era su faceta musical. Teníamos ganas de comprobar la magnitud del cambio en el lenguaje utilizado por la hispano-jordana.

Una vez en la sala se encontraba completamente llena una voz en off nos anunciaba el comienzo de la actuación, con todos los músicos en escena excepto la protagonista, arrancaron con Siento el diablo en mi, alargando la introducción con efectos y sonidos que nos iban introduciendo en el ambiente intimista y un tanto tétrico que nos propone el álbum. Sobre unos zapatos imposibles y un colorista abrigo de piel hacia aparición Najwa en escena.

Prácticamente toda la actuación se centró en las canciones del disco que presenta estos días, canciones como Jugué y gané, Me tiene que doler, Con un puñal, en la que juega con los contrastes que brinda su delicada voz susurrando eso de “Me llevará un poco de tiempo ser toda una asesina, pero lo intentaré, con un puñal practicaré”. La artista estuvo simpática y divertida, en ocasiones interactuando con el público, con quien compartió cigarrillos, mechero y alguna gominola.

Para la parte final de la actuación nos sedujo con la consecución de los temas en los que más pasión desbordó, primero el que da titulo al álbum, El último primate, después Cómo un animal, en la que alargaron el final repitiendo una y otra vez la frase, cada vez más desgarradora. Y para terminar la única canción que recuperó de su anterior repertorio en lengua anglosajona. Tras un intento fallido a la segunda ocasión Najwa convenció, ayudada por el público, a Carlos Jean para subir al escenario, e interpretar juntos un tema, este fue The Crime. Soberbio. Najwa cantó el tema solamente acompañada de Carlos a la guitarra eléctrica, hasta que al final del tema ella llamó al resto de la banda al escenario para poner fin a la noche de la misma manera que comenzó, con todos los músicos en el escenario jugando con los ecos, distorsiones, etc. Broche de oro para una gran noche.

Texto: Iván González
Fotos: Alixflash