Entrevista The Pinker Tones

“El ying y el yang, blanco y negro, los polos opuestos para sostener una energía”. Así llegaron Míster Furia y el Professor Manso hace casi una década para revolucionar el mundo de la música haciendo bailar a seguidores de más de 40 países y llevándola hasta el mismo Hollywood. Hoy nos hablan de Modular, su último disco.

Me ha llamado mucho la atención la elección de The Pinker Tones como nombre del grupo. ¿En qué momento decidís ponerle color a vuestra música con este título?
Lo decidimos el 12 de Junio de 2001, sobre las 15:30 de la tarde.

Otro dato curioso es el apodo artístico de Míster Furia y Professor Manso. ¿En qué os habéis basado para llamaros así? ¿Qué caracteriza a estos personajes para que os sintáis identificados con ellos?
El ying y el yang, blanco y negro, Furia y Manso. Donde hay energía hacen falta dos polos opuestos para sostenerla…

Vuestra primera experiencia juntos fue la composición de la sintonía de Erase una vez en Europa…
Sí, y fue una experiencia estupenda. Tener a Christopher Lee como padrino de bautismo musical no es moco de pavo.

¿Qué influencias podemos nombrar a la hora de hablar de The Pinker Tones?
Mancini, Bach y algo de Bossa Nova.

Tenéis una gran fusión de estilos musicales, sois muy psicodélicos; además de que utilizáis distintos idiomas, como español, francés, inglés y alemán. ¿Cómo definiríais vuestro estilo? ¿Con qué idioma tenéis más facilidad para presentar vuestras canciones al público? ¿No habéis pensado editar algo en catalán?
A Manso le sale más natural en castellano, a mí en inglés. Por esto supongo que ahora hemos acabado haciendo un disco bilingüe en el que sólo están esos dos idiomas.

Situemos la historia cronológicamente…Empezasteis con vuestra propia discográfica, Pinkerland 2.0. Con ella lanzasteis vuestro primer disco allá por 2003, Pink Connection, escogido como nuevo talento FNAC; en Japón bajo el sello Rambling Records con el nombre de Mission Pink, y el sello británico independiente Outstanding Records se encargó de hacerlo estallar en el resto del mundo bajo el nombre de The CBN Connection. Este sello os abrió muchas puertas, ¿marcó un antes y un después en el grupo?
No exactamente, primero estuvimos en Wah Wah Records, que hizo todo lo que pudo por destruirnos cuando nos fuimos, hasta que un juez le dijo que nos dejara en paz. Fue un momento feo, pero salimos vivos y dimos con Mark que nos ayudó a salir del atolladero.

Así que fue Pink Connection con Wah Wah, y el resto es correcto. La verdad es que las tres versiones del álbum nos dieron algo diferente, además del hecho poco habitual para un grupo español de que un primer álbum se publique con tres títulos en diferentes territorios.

Tuvisteis mucho éxito tras vuestros videoclips “Mais pourquoi?” y “Viva la juventud”, que empezaron a alcanzar altos puestos en las listas de MTV y otros canales de Europa. Me ha gustado especialmente “Mais pourquoi?”. ¿Podríais hablarnos un poco de la técnica e ideas que surgieron para realizar este videoclip?
Bien, estamos hablando del año 2001 y en esos momentos, mientras la mayoría de gente del mundillo se empezaba a familiarizar con el programa FLASH, nuestro gran amigo El Miku ya era un maestro y decidimos aprovecharnos de esa ventaja, e hicimos Mais Pourquoi? que dejó a todo el mundo a cuadros.

Mientras, seguís produciendo álbumes a grupos internacionales, componéis bandas sonoras y seguís experimentando. ¿Qué os queda por hacer? ¿Podríais darnos algunos nombres de grupos cuyos álbumes hayáis editado?
Pinkerland Records sólo edita música de TPT en estos momentos, pero hemos ayudado y aconsejado a muchos músicos… sin ánimo de lucro. ¿Por hacer? Casi todo...

Para vuestro segundo disco, sustituisteis Pinkerland 2.0 por Pinkerland 3.0, el centro de Barcelona por el aire puro de la Sierra de Collserola. ¿Preferís el campo a la continua ebullición y ruido de la gran ciudad? ¿No os cansáis de este interminable no parar de hacer cosas?
No nos cansamos, porque también somos capaces de desconectar cuando toca. Además somos muy rápidos y capaces de hacer varias cosas a la vez, así que parece que trabajamos más de lo que realmente hacemos. Trabajamos mucho, eso es cierto, porque con la pereza como consejera, el camino puede ser sorprendentemente corto. Pero no creo que trabajemos demasiado.

Vuestro esperado segundo álbum The Million Colour Revolution llega de la mano de Pinkerland Records, una fusión entre Pinkerland y Outstanding Records. En 2005 ve la luz en Reino Unido y España, y en 2006 viajará por más de 40 países. ¿Qué supone que digan de vosotros que habéis superado a artistas de la talla de Coldplay o Cat Power?
… Bueno, nosotros no hemos vendido tantos discos como Coldplay, pero molamos infinitamente más (risas).

¿Cómo fueron vuestros primeros contactos con el mundo de Hollywood?
L.A. es muy divertido y decadente, un lugar con un magnetismo increíble. Lo importante es salir de allí antes de que la Bestia te engulla. Una vez te quedas a vivir ahí, ya no hay quién te saque.

El tercer álbum tuvo una impresionante y larga gira por varios países…
Sí, memorable. En verano de 2008 hicimos la gira más larga que ha hecho ningún grupo español en EE.UU. 45 ciudades en 54 días, dos shows al día... ¡a ver quién lo supera!

¿Cómo ha sido trabajar con el polémico Risto Mejide?
Es un encanto de persona, lo que pasa es que la gente se cree que lo que ve en la tele es verdad. Y no, es todo mentira.

Y ahora llega a nosotros vuestro último álbum. ¿Cómo se lo venderíais a alguien que no conoce a The Pinker Tones? ¿De dónde surge esta iniciativa de regalar 50000 copias del disco? ¿Qué opináis de la piratería?
La piratería ya no existe, desapareció con el top manta, cuando apareció el intercambio de archivos P2P. Lo que pasa es que hay mucha gente interesada en continuar con esa terminología… porque hace que la cosa suene más a delito. Ayuda a asustar a la gente, reprimirla y mantenerla lejos de un debate razonable sobre el tema.

De vuestros directos podemos hablar del papel tan importante que ejerce Dj Niño, además de los destacados mashups de los que os habéis aficionado. ¿Qué podemos esperar de un concierto de The Pinker Tones?
Ahora lo que encontraréis es seguramente el mejor cuarteto que haya salido jamás de Poble Nou...

Durante vuestra trayectoria habéis recibido numerosos trofeos y habéis actuado en diversos festivales. ¿Queda algún premio o festival del que tengáis ganas y que aún no hayáis podido tocar?
Tampoco hemos ganado tanta cosa… Pero un Oscar a la mejor canción, una Pala de Oro en Cannes, o un oso de la Berlinale también me haría ilusión.

¿Qué esperan los chicos de The Pinker Tones del futuro?
Que los políticos dejen de mentirnos con tan extrema impunidad.

Por Paula Rodríguez Martín