Entrevista con Pastora

El pasado 25 de enero se publicó el cuarto álbum de estudio del trío barcelonés. Un álbum en el que encontramos nuevas historias cotidianas de personajes urbanos que se arriesgan a vivir con todas sus consecuencias. Disfrutando de los buenos momentos y aprendiendo de las decepciones.

La noticia saltó el 6 de enero cuando Pastora regaló a través de la red su nuevo clip, Feel The Magic, y por consiguiente, la inminente salida de U.V.E.N. Además anunciaban casi de incógnito una pequeña serie de conciertos que precederían a la publicación del álbum. En Madrid dos semanas antes se agotaron las entradas. Había ganas de escuchar a Pastora .

La víspera de la publicación nos dirigimos a la casa del pintor y fotógrafo Rafael Clemente para reunirnos con el trío y mantener una entrevista. Debido al sorprendente buen tráfico en Madrid la tarde del 24 nos plantamos con un poco de antelación en el estudio-vivienda, tiempo que invertimos en descubrir parte de la interesante obra de este artista.

Llegado el momento nos apartamos en un apacible y confortable rincón del estudio, para junto con Caïm, Pauet y Dolo mantener la charla que ahora se convierte en esta entrevista.

Un viaje en Noria supone vuestro cuarto álbum de estudio. Se trata de un álbum muy completo en cuanto a que utilizáis distintos estilos musicales y las canciones pasan por diversos estados de ánimo en este viaje a través de esta noria noria.
Dolo
– Me encanta, es justo eso, lo he explicado ya dieciocho veces hoy. (Risas)
Caïm – Básicamente en este cuarto disco está todo el abanico de Pastora, con unos despuntes que son Feel The Magic, que tiene un claro estilo disco, y Noria Fóbika, que le da un poco el nombre al álbum y es un guiño al metal.

Es un disco en el que se intensifican las emociones con respecto los dos primeros, que quizá, seguían una línea concreta, en este al igual que Circuitos las canciones van pasando a través de estados muy diversos y muy cambiantes.
Pauet
– Es una noria con doce cabinas. Vas subiendo y vas pasando por esas emociones, estás arriba bajas y vas sintiendo la adrenalina o la calma según el momento. Altibajos y sobresaltos.
Caïm – Es un tanto indomable el estilo de Pastora. Como bien dices los dos primeros quizá tenían una línea más concreta pero nosotros somos inquietos tratamos de hacer cosas nuevas. Trabajar así tiene sus ventajas y sus desventajas pero eso ya que lo valore la gente. El disco tiene el sello indomable de Pastora.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de las canciones que componen este álbum?
Caïm – Es que en esta ocasión ha habido canciones que estaban preparadas para otros que haceres pero al final han sido redirigidas. Generalmente yo voy haciendo canciones y se las voy pasando a Dolo, ella le va poniendo letra, y me responde “tengo tres”, nos juntamos, las canta, y a partir de ahí le vamos dando forma.

Las grabaciones se han ido realizando en diversos lugares como en la habitación de un hotel, en casa de Dolo, en estudio, etc. ¿Cómo ha sido la grabación?
Caïm
- Como el estudio es caro, y perder el tiempo en estudio se traduce en mucho dinero, se planea un día para pianos, otro para guitarras, dos días para grabar baterías y entramos ya directos al grano cuando vamos a estudio. Luego preproducción, arreglos, sintetizadores, líneas de bajo, percusión, guitarras sin distorsión, etc. Lo hemos grabado en una suite de hotel, concretamente la percusión en un ropero.

¿Cómo montáis un estudio en un hotel?
Caïm
– La parte de hotel ha sido muy interesante porque teníamos una suite estábamos seis personas trabajando y lo repartíamos. En el dormitorio se graban voces, en la sala había un equipo de grabación para grabar instrumentos, luego había un mini-set por si por ejemplo necesitábamos un cojín aquí o allá, como se mete mucho jaleo se necesita de insonorización, y también disponíamos de la habitación de al lado, que era donde dormía el técnico y allí colocamos un ampli y grabamos alguna guitarra.
Dolo – Transformamos el hotel. Una pasada.

También repetís con Brian Sperber como Co-Productor junto con Caïm para este álbum ¿Cómo ha sido el trabajo en esta ocasión?
Caïm
– Ha sido un trabajo intenso porque queríamos hacerlo antes de verano. Brian es muy estricto y ha sido un trabajo de mucha dedicación.
Pauet – Esto del Hotel viene por él. Él negocia las fechas para que podamos hacer esto.

Como no tenemos tiempo para destripar canción a canción me gustaría que me explicarais el origen o la historia de dos canciones que me han llamado especialmente la atención, y así me explicarais un poco de donde surge el tema o como sale la idea de la canción.

Jungla
Caïm
– Fue coger la guitarra acústica buscando armonías “plin, plin” buscando melancolía, y me dije “Voy aporrearla un poco” y salió este Riff, a partir de ahí bombo a negras y se fue construyendo la canción. Más tarde “Ahora para hacer un cambio ponemos unas melodías disco ochentenas”. Un proceso de creación distinto, porque como te decía antes somos inquietos, quería hacer algo distinto más enérgico y salió Jungla.

Paises Exóticos
Dolo
– Para mi es un temazo. Me fui a Bali un mes, y habla mucho de estar tan lejos y ver todo con distancia. Es muy difícil de cantar y disfruto cantándola. Es una canción que tiene muy mala hostia y a mi eso me gusta.
Caïm – Es una canción muy rica en armonías a Brian también le flipó mucho y no quería parar de trabajarla, decía “Me da igual, como si dura 15 minutos”. Es un tema que al igual que Chaleco Salvavidas si alguien se entretiene en sacarla con la guitarra tiene pasajes muy bonitos. Como también No entiendo el mapa, son canciones con pasajes muy ricos en armonías.

El primer single es Feel The Magic. Un tema directo, enérgico y optimista. Ya adelantasteis el video justo el día de reyes ¿Por qué seleccionasteis esta canción como single?
Caïm
– Esta concretamente no tiene tanta riqueza. (Risas)
Dolo - Para hacer una entrada de año bailando. No es representativa del álbum, es la excepción que confirma la regla.
Caïm - Nos gusta también tener variedad y en muchas ocasiones la riqueza está reñida con llegar directo y tener divertimento. Lola, Cósmica, Feel The Magic… son imprescindibles en los directos para pasarlo bien para conectar con la gente. En principio el single iba a ser Fruta Madura, pero Feel The Magic tiene un punto más directo.
Dolo - Grabar el video fue la bomba, guardamos muchas anécdotas.

Habéis colaborado con la ONG Voces en su proyecto en la Chureca (Nicaragua) grabasteis un video-clip de Pedazo de Tierra que se puede ver a través de vuestro Myspace ¿Cómo os lo propusieron y cómo fue la experiencia?
Caïm
– Nos contaron que había unos talleres de música, teatro… y querían contar con nosotros, nos parecía interesante pero nos dijeron que teníamos que salir en cinco días, y hostias, te cagas en ese momento. Insistieron y acabamos por lanzamos a la aventura.
Dolo – El día antes de salir estaba en mi casa pensando”Como me he metido en esto”. Pero al llegar allí nos encontramos una aventura muy intensa, toda una experiencia.
Caïm – Hicimos un taller de música en el aula donde ellos dan clases. Dolo les enseñaba a expresarse mediante símbolos y metáforas en lugar de decir las cosas literalmente, y a cantar. Quique de la ONG y yo trabajábamos la parte musical enseñándoles cosas del tipo que es una armonía y la grabación. Los chavales empezaron dorios y distantes pero al final fue divertido.
Dolo - Grabamos el videoclip, los chavales cantando y disfrutando, fue divertido.

Para empezar a calentar motores habéis realizado una pequeña gira antes de publicar el álbum por salas pequeñas de España ¿Cuál es la valoración que hacéis a estos conciertos?
Dolo
- Muy buena. Llevábamos mucho tiempo con la banda parada nos ha servido para ubicarnos para rodar la banda.
Caïm – La sensación es buenísima porque hemos hecho algo muy arriesgado, hemos tocado diez canciones que nadie conoce además de las anteriores que incluimos y estamos muy satisfechos.
Dolo – Hemos acabado los directos con sensación de subidón.
Caïm – Muy buena energía y la gente salió contenta.

¿Cómo fue el volver a juntaros de nuevo con los músicos?
Pauet- Fue curioso porque después de un año y medio casi sin vernos, nos juntamos, nos subimos a la furgoneta, hicimos el primer bolo y la sensación es que habíamos enganchado al momento. Y además este concepto de gira era más para hacerlo en distancias más cortas pero llevarlo a Murcia, a Zaragoza, a Madrid… Es arriesgado aunque ha sido un acierto.

¿Tenéis fechas más allá de la presentación en el Palau el 3 de marzo?
Pauet
- Tenemos una oficia que se ocupa de eso. Por ahora vamos a hacer la presentación del disco en el Palau de la Música en marzo y paramos hasta mayo. Más adelante iremos publicando fechas.

Entrevista: Iván González y Javier González