El mundo del rock consternado ante la muerte de Gary Moore

Ayer nos sorprendía la noticia, el músico irlandés Gary Moore fallecía repentinamente mientras dormía en un hotel de Estepona (Málaga) a la edad de 58 años, según informó el manager de Thin Lizzy.

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría para la comunidad rock en todo el mundo, teniendo a Moore como uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos en todas sus facetas.

Debutó muy joven, primero como guitarrista de los míticos Thin Lizzy con los que no llegó a pasar mucho tiempo, no obstante llegó a publicar siete discos, siendo fundamental su pasó en discos míticos de la banda como “Black Rose” o “The Adventures of Thin Lizzy”. Junto con el sensacional Phil Lynott formo tándem componiendo canciones como “Paresienne Walkways” primer Nº 1 de su carrera en 1978. También militó en grupos como la banda de rock progresivo Colloseum II, practicó el hard rock en G-Force y grabó una treintena de discos en solitario, teniendo un éxito considerable con discos como “Run for Cover”, “Wild Frontier” o “Victims of the future”.
Pero el verdadero éxito mundial lo tuvo en 1990 con su aproximación al blues con el disco “Still got the Blues”, un verdadero tour de force donde el guitarrista demostró su poderío en versiones como “Oh pretty woman” o “Moving on” y en temas propios “Moving on”, “Still got the blues”, y llegando a colaborar con leyendas como B.B. King, o Albert Collins. Esa fue su cima y que llego a su climax con el disco en directo “Blues Alive”, precisamente uno de sus fuertes los directos. De echo desgraciadamente lo ultimo que se publico en vida fue “Live in Montreaux 09”.
Su última visita a Madrid tuvo lugar en mayo de 2009 para actuar Palacio de los Deportes. Recordando ahora, nos viene a la cabeza actuaciones como la que pudimos asistir en el antiguo Rockódromo de la Casa de Campo, presentando “Wild Frontier”, cuando Gary Moore era una auténtica estrella para el público rockero.

Actualmente se encontraba trabajando en un disco que tenia previsto editar este año y que sería la continuación a “Bad for you baby” del 2008. Nos quedamos huérfanos de una de las mejores guitarras, miles de fans ya le lloran. Su música perdurara siempre.

Por Jorge Bravo & Alberto Vicente