José Barragán Trío -Técnica y sentimiento

Sala La Mala, Madrid, 30-03-2011
Ganas teníamos de poder disfrutar de este guitarrista al frente de su propio proyecto. Los afortunados que hemos disfrutado de el en estos últimos años, acompañando a Antonio Vega en su última etapa, bien formando parte de la banda de Antonio o en aquellas actuaciones en las que aparecían ellos dos solos sobre un escenario, son ya recuerdos imborrables, la magia de El Maestro acompañada de un joven con un talento fuera de lo común. Juntos o con la banda al completo, hicieron que los últimos años de Antonio y sus directos gozaran de una calidad excelente.

En la sala La Mala, en pleno barrio de Campamento fue la cita, amigos y músicos se congregaron para ver la culminación en vivo de este proyecto en el que José Barragán se ha hecho acompañar por dos grandes músicos experimentados como son Luismi Baladrón al bajo y Toni Mateos a la batería. Músicos que cuentan con una larga trayectoria y que han militado con las mejores bandas y solistas de este país.

Sobre el escenario una base rítmica contundente hacía de base para los fraseos y punteos que José sacaba a su guitarra. Un guitarrista virtuoso que tiene la capacidad de transmitir y emocionar con cada nota y eso no es algo fácil de ver. Barragán saca de sí, todo lo que tiene dentro, y eso lo comunica directamente hacia el oyente, bien sea en clave de funky, rock progresivo, blues, jazz, pop, o rock n´ roll, demasiadas etiquetas para definir una sola cosa; Música con mayúsculas.

Todos estos estilos sonaron la pasada noche, piezas instrumentales propias como “Bullock Madness”, “Cannonball Shuffle”, “bocaseca” o “Trust”, dejando espacio también para algunas versiones como la fantástica “Sunshine of your love” de Cream o “Gravity” de John Mayer, demostrando una perfecta ejecución tanto a la guitarra como a la voz.

La temperatura iba subiendo según avanzaba el concierto y los pocos que permanecieron cómodamente sentados no tuvieron más remedio que dejarse llevar por la impronta de unos músicos que realmente disfrutaban de lo que estaban haciendo. En la recta final los ritmos bailables de “Beat it” de Michael Jackson y un tema propio “Patchouli pollo frito”, dio paso al último tema de la noche, que fue para el clásico “Manic Depression” de Jimmy Hendrix.

Una gran noche y un lujo poder ver y escuchar a estos músicos realizando música en estado puro, y en la que esperamos ver pronto en distintos escenarios, se lo merecen.

Antes de la actuación de José Barragán Trío, tuvimos la oportunidad de escuchar y conocer el trabajo del cantautor Fito Mansilla, y aunque la actuación fue corta, sirvió de toma de contacto con este artista con el que habrá que estar pendientes de sus próximos pasos.

Texto y fotos: Alberto Vicente