Zombie Valentines – Mejor Ahora

Estamos de enhorabuena en ELGiradsicos.com. Cuando empezamos a dar vida a esta web y a sumergirnos en las profundidades del rock patrio nos empezamos también a relacionar con bandas de las de abajo, de las que empiezan y van picando piedra concierto a concierto, aumentando poco a poco de aforos, siempre tratando de ser fieles a su estilo y a su modo de entender la música. Aunque ese camino sea más largo y dificultoso, si hay talento y esfuerzo respaldando el proyecto, es solo una cuestión de tiempo el que las canciones comiencen a sonar más allá de esas pequeñas salas. Ese es el caso de Zombie Valentines, una de las bandas de las que nos han enamorado con su estilo, sus temas y los innumerables conciertos en los que David, Eneko, Alberto y Gabi nos transportaban a otra época musical.

Y digo que estamos de enhorabuena porque los Zombie se encuentran a un par de semanas de publicar su primer álbum. Mejor Ahora es el título de este primer largo, un disco que viaja en el tiempo para traernos del pasado los sabores de los mejores años del rock. “Si puede ser ahora mucho mejor que después, hagámoslo despacio pero sin tiempo que perder”. Así abre fuego el álbum con el tema que le da título. Mejor Ahora son 15 canciones directas de rock clásico que nadie debería dejar de escuchar.

Para tratar de descubrir más cosas de las que envuelven este esperado lanzamiento nos pusimos en contacto con los miembros de la banda y así poder someterles a unas cuantas preguntas acerca de todo lo que envuelve la actualidad de Zombie Valentines.

Hemos escuchado vuestro primer Ep, hemos disfrutado de muchos de vuestros conciertos y al fin, parece que la lucha y el esfuerzo da su recompensa con edición del primer disco de Zombies Valentines. ¿Cómo ha sido el llegar a este punto?

Alberto-Pues no ha sido un camino de rosas precisamente. Hemos luchado contra todo tipo de elementos: desde la incompatibilidad del trabajo y música, las circunstancias personales de cada uno a la decepción con cierta gente del negocio discográfico...

En este álbum habéis incluido temas más antiguos que ya son parte de vuestro repertorio habitual de directo (Horas Bajas o Segunda Piel) y temas nuevos ¿Cómo ha sido la selección? ¿Cómo fueron surgiendo los temas que componen este álbum?

David- Como en todo primer disco, la mayoría de las canciones estaban montadas y maduradas desde hacía bastante tiempo, así que teníamos claro lo que iba a ir en el álbum. Lo que sí es cierto es que algunas canciones más recientes dejaron fuera a otras más antiguas porque nos gustaban más y nos apetecía más grabarlas; es el caso de “Mejor ahora”.

Además encontramos una parte importante del álbum interpretada en ingles ¿Cómo veis el utilizar las dos lenguas? ¿A qué se debe? ¿En qué os beneficia esta dualidad?

Eneko-No es nada premeditado; se debe simplemente a que David escribe las letras en ambos idiomas, y Alberto las escribe en español. Las dos opciones nos parecen igual de válidas. Es tan respetable quien escribe en inglés por una cuestión de sonoridad, estética o incluso tradición, como quien lo hace en español porque quiere expresarse en su idioma, cosa muy lógica también. No pensamos en grabar un número concreto de canciones en uno u otro idioma. Simplemente tenemos canciones, y elegimos las más apropiadas independientemente del idioma. Al fin y al cabo, cantar en español y en inglés no es algo nuevo; desde los Brincos hasta hoy lo han hecho muchos grupos.

Sabemos que os apartasteis durante un breve tiempo de las salas de conciertos para grabar este álbum ¿Cómo y dónde grabasteis estas canciones?

David- Volvimos a grabar en Audiomatic con Rosillo, con quien realizamos el anterior ep. Paco Poza nos ayudó en la producción y grabó todos los teclados del disco, aunque andaba tan liado preparando el nuevo álbum de los Imposibles y tocando con Micky y los Colosos del Ritmo que le echamos de menos en el estudio más de una vez. Aun así, su colaboración fue inestimable. Por otra parte las canciones iban más que preparadas del local de ensayo y la grabación fue bastante rápida salvo porque sí tuvimos algún que otro concierto entre medias y bueno, los inconvenientes normales de horarios, curros, etc.

Mejor Ahora es el primer single extraído del álbum que además le da título a este. Un título y un tema positivo, guitarrero, con letra de aire canalla ¿Por qué habéis tomado este tema como presentación?

David- Estuvimos barajando un montón de títulos hasta que nos decidimos por “Mejor ahora”. Una de las cosas que más nos atraía de este era su significado abierto que cada uno puede interpretar como quiera, al margen de lo que quiere decir en el contexto de la canción, que es bastante concreto.


Hay dos temas que me han llamado la atención especialmente... ¿Podríais explicarnos la historia de…?

Todos Quieren.
Alberto-Siempre me ha llamado la atención la cantidad de pesados y babosos a los que se tienen que enfrentar las chicas cuando salen. Debe de ser un aburrimiento pasar la noche aguantando comeorejas y graciosetes cuando lo que quieres es estar bailando, bebiendo o con un chico en concreto. La letra parte de observar un poco el ambiente de un garito a partir de las dos de la mañana. Va sobre un montón de gente pero a la vez nadie en particular.

Llueve.
David- Sencillamente, me gustan los días de lluvia; suceden las cosas que cuenta la canción.

Lo vuestro es el rock and roll con sabor a los sesenta, se palpa desde la primera impresión cuando encontramos la portada. Además vuestra imagen en directo siempre es muy sesenta los pañuelos, las botas y los pitillos, se refleja muy bien el espíritu del grupo en estos detalles ¿Cómo os tomáis esta parte del grupo?

Alberto-Para nosotros la imagen es algo fundamental en un grupo. Nuestros artistas favoritos tienen un buen look .Mucha música buena a llegado a nuestros oídos a través de tipos pintones. No entendemos esa falsa modestia de subirse a un escenario en plan "pasaba por aquí". Para nosotros tocar en directo es algo especial y visual. No es sólo música, también es imagen y actitud.

Conociéndoos y sabiendo lo melómanos que sois Zombies Valentines, me gustaría preguntaros por esa primera impresión al tener el álbum de vinilo en mano, y quizá, con esa edición limitada en vinilo verde transparente escuchar los temas de Mejor Ahora. ¿Qué sentisteis? ¿Cómo fue?

David- Siempre es emocionante tener tu disco por primera vez en la mano, piensas: ¡Por fin! Y te quedas medio atontado por un tiempo mirando la portada y girando la carpeta una y otra vez. En vinilo es doblemente excitante para nosotros que somos amantes de este formato, aunque en mi caso no es el primero que saco.

¿Cuándo se dará el pistoletazo de salida a la gira? y ¿dónde os va a llevar a tocar?

David- Abriremos fuego el 6 de mayo en el Boosters Club, en la sala Clamores. A partir de ahí ya hay fechas cerradas y habladas para Valladolid, Córdoba, Rioja, País Vasco, Barcelona…

Por Iván González