Entrevista: 15 años con Niños Mutantes

“Todo está pensado y planificado para que haya espectáculo”
En este espacio musical tenemos algunas debilidades manifiestas, además de otras muchas ocultas. Sin duda una de las visibles es la debilidad que sentimos por la escena rock de Granada. Si no es por un grupo es por otro o por todos en conjunto. Desde 091 hasta la Elastic Band (pasando por Lori Meyers, Jean Paul, Lagartija Nick, José Ignacio Lapido, etc.) siempre prestamos especial atención a lo que sucede o ha acontecido musicalmente en la ciudad de la Alhambra. Cosa que hace que cuando nos encontramos con algunos de los integrantes de dicha escena salgan a relucir comentarios de encuentros anteriores con miembros de otras bandas, anécdotas, lugares y muchos comentarios que bordean el off the record.

Sin ningún género de dudas Los Niños Mutantes son un exponente de peso dentro la escena granadina. Y con ellos no podía ser diferente. Se suceden las anécdotas acerca de borracheras en el Ruido Rosa, conciertos en la Industrial Copera, etc. Pero lo que nos traía era la celebración de sus quince años subidos a los escenarios y los lanzamientos que ha traído consigo tan especial celebración. Ni más ni menos que un Ep que incluye temas inéditos junto con remezclas, y un Dvd grabado en el teatro Alhambra que recoge veintidós temas en directo.

Nos sentamos junto con Migue y Nani y empezamos a disparar nuestras preguntas, no sin antes felicitarles, que están de cumpleaños.


En primer lugar felicitaros por el quince aniversario de la banda, aunque consideramos que lo realmente importante es como habéis cumplido los quince años en la musica. Habéis ido paso a paso, poquito a poco, y en este momento estáis en el momento más dulce de vuestra carrera, estáis en estado de gracia.

Nani: Sí, y lo raro, ¿no? Es raro que una banda después de quince años y siete discos se encuentre en su mejor estado, que es lo que nosotros pensamos y lo que opina la mayoría de gente, eso es súper raro. Quizá sea porque somos íntimos amigos desde los quince años. Estamos muy cómodos y la música nunca ha sido una obligación para nosotros, durante mucho tiempo nos hemos dedicado a otras actividades además de la música. Pienso que cuando te conviertes en músico profesional y triunfas muy pronto puede que la presión mediática haga que tengas altibajos debido a lo que la gente espera de ti. Nosotros no hemos tenido altibajos, hemos pasado por fases o etapas pero no hemos tenido altibajos ni hemos dejado de evolucionar.

En esas fases o etapas nosotros las dividiríamos en tres, la primera la que va hasta El sol de invierno, la etapa que respecta a los Ep’s, y con las noches de insomnio. No sé si estáis de acuerdo.

Nani: Sí, son puntos de inflexión importantes dentro de la banda. Para mí el verdadero punto de inflexión fue la etapa de los Ep’s. Ahí la banda empezó hacer canciones que se salían de lo que habíamos hecho hasta entonces. Nos interesamos por estilos que hasta entonces no habíamos investigado. Tuvimos varios problemas internos y estábamos cansados del sistema de grabar disco y salir de gira una vez y otra. Fue una etapa extraña pero nos vino muy bien.

Migue: Se apuntó mucha gente al carro mutante en la etapa de los Ep’s. Más de la que sospechamos. La gente está un poco harta de que todo sea de la misma manera y cuando hay alguien que se sale un poco de esta manera de trabajar les llama la atención. Son cosas y detalles que se salen de lo que se espera de un grupo normal. Poquito a poco hemos ido creciendo y sumando gente porque tampoco somos fáciles, las canciones mutantes hablan de cosas que a veces no quieres escuchar. Se meten dentro de ti, te cogen del estómago y tiran. No todo el mundo está dispuesto a ese tipo de sensaciones. Vamos formando una especie de iglesia o de Legión mutante.

Nani: No tenemos seguidores, tenemos militantes.

Migue: Y nos sentimos tan libres porque para nosotros no es una obligación es una manera de pasarlo bien, de alguna manera eso se tiene que ver reflejado. Tratamos de pasárnoslo bien e ir avanzando y no repetirnos. Hemos seguido una evolución natural, nunca hemos cambiado rotundamente de un disco a otro, pero siempre marcando una evolución.

Nani: Con las noches de insomnio hemos puesto lo mejor de lo que éramos los Mutantes en los tres primeros discos y lo que nos empeñamos en aprender por nosotros mismos en aquella etapa más oscura de los Ep’s. Ahí está todo lo mejor, es el culmen hasta ahora.

Migue: Con todo, hubo gente con Las Noches de Insomnio que nos decía que nos habíamos puesto el techo muy alto, que iba a ser difícil que lo superáramos. Ahí está, veremos qué pasa.

Y os habéis pegado el gustazo de inmortalizar el concierto que realizasteis en el teatro Alhambra, en vuestra ciudad, en Granada. Hasta ahora habíamos podido disfrutar de deuvedés en las re-ediciones de vuestros discos en los que es habitual encontrar cortes en directo y demás. Pero este es el primer directo completo.

Migue: Fue una noche única. Todo surgió de casualidad. Teníamos el concierto proyectado, nos dimos cuenta de que iba a coincidir con la fecha del quince aniversario y pensamos que era el momento de inmortalizarlo. Antes sabéis que se llevaban mucho los discos en directo y ahora eso ha pasado a mejor vida gracias al deuvedé. Tampoco es un deuvedé al uso porque las canciones tienen un tratamiento especial. Al ser en un teatro y en un momento tan especial le dimos un tratamiento especial a las canciones.

Nani: Yo creo que de veintidós canciones hay solo una o dos que tocamos exactamente igual a como son en el disco. Hicimos un esfuerzo tremendo, estuvimos tres meses preparando el repertorio, dando la vuelta a cada una de las canciones.

Migue: También contamos con la colaboración de varios amigos. Julio de la Rosa realizó una actuación previa a nuestro concierto, cantó una de nuestras canciones y cantó en el Where is my Mind? Que es la canción con la que terminamos el concierto. También cantó Zahara, Raúl Bernal tocó el piano, y Jimmy de Eskorzo tocó la trompeta, que nunca habíamos tocado con trompeta en directo, y la verdad es que mola un montón.

Nani. Y la pena fue que no pudieron llegar los Lori Meyers. Íbamos a tocar Errante con tres de ellos, pero perdieron un avión en Barcelona, donde estaban grabando un video-clip y no pudieron llegar a tiempo. Una putada muy gorda.

También se publica el Ep Animales, en el que habéis hecho un lanzamiento especial con edición en vinilo y en él se incluyen cuatro remezclas, una versión y tres temas que no sabemos si pertenecen a la sesión de Las Noches de insomnio. Si nos podéis aclarar un poco…

Migue: Sí, hay dos canciones que pertenecen a las sesiones de LNI que son “Si no confías en mi” y “Canciones de personas y animales” y…

¿Cómo no las incluisteis? Son buenísimas.

Nani: Ahora resulta que todo el mundo nos dice que nos equivocamos, que deberíamos haberlas incluido. La verdad es que con “Si No Confías en Mi” nos equivocamos, es una canción de estar dentro. Pero son las dos primeras canciones que hicimos y cuando haces veinte canciones y llegas al estudio para seleccionarlas hay veces que te decantas por las últimas porque las tienes menos oídas. Es humano. Había que descartar dos y lo hicimos con las dos que teníamos más oídas.

Migue: Luego tenemos la canción del futuro como digo yo. Que es “Mejor morir de sed (Que ir a lo fácil) “es la primera canción posterior a Las noches de Insomnio. La nueva canción de la nueva era. Ya la venía tocando Juan Alberto y también está en el Dvd.

Nani: Hemos querido publicar lo que normalmente pasa en NM, que es la transformación del boceto, porque lo que está publicado ahora mismo en el Ep y el Dvd es para que la gente vea la transformación que sufre la canción desde el ensayo hasta que va al disco.

Migue: Un dato importante en NM, es que, la canción para llegar a ser canción se tiene que sostener con voz y la guitarra, si no se sostiene no llega.

Creo que nunca había escuchado antes una remezcla de una canción vuestra. No sé si seréis muy amantes de estas cosas. ¿Qué opináis el trabajo que han hecho con ellas?

Migue: No, nunca habíamos hecho una antes. Nosotros no hacemos canciones para que se haga eso con ellas, pero le han dado una dimensión de baile que por sí sola no tiene, y si puede llegar a otro tipo de sitios, genial. Me han gustado todas, la verdad es que tienen un punto de remezcla diferente entre sí.

Nani: A mí la que más me gusta es la de Homeboy, me parece muy imaginativa y el tío ha logrado hacer una canción distinta, me parece muy interesante. También hay que tener en cuenta que Errante es una canción muy redonda, y superar a un original es casi imposible. La comparación es odiosa, porque hacer algo a partir de una canción tan redonda y tan bien cerrada es muy complicado. Ojala nos salieran todas así.

Sin duda uno de vuestros puntos fuertes es el directo. Hemos tenido oportunidad disfrutar de ellos en distintas ocasiones y en nuestra opinión tenéis un muy buen directo.

Nani: ¿Sabéis lo que ha pasado también? En este disco nos hemos tomado muy en serio la puesta en escena, antes éramos victimas del indie. El indie era mirarte a los zapatos y eso no mola. Llevábamos tiempo pensándolo pero no lo llevábamos a la práctica. Aquí hemos dado un salto. Todo está pensado y planificado para que haya espectáculo.

Migue: Un directo no solo es música. Si estás viendo al grupo y hay espectáculo vas a disfrutar más, la música te va a llegar más. Nosotros crecimos en la época en que 091 se salía en Granada. Tú les veías salir al escenario con una banda sonora y esas pintas que llevaban que eran de puta madre, y el cuerpo te temblaba, se preparaba para recibir sensaciones.

Por lo que sabemos ya tenéis las neuronas puestas en el próximo trabajo, ya estáis trabajando en las nuevas canciones. ¿En qué punto lo tenéis? Y ¿qué sensaciones teneis de este nuevo material?

Nani: Estamos todavía por los cimientos, pero la verdad es que estamos muy contentos. Tenemos algunas canciones y son diferentes, las sentimos diferentes, yo creo que tocamos más palos aun, diría que nos estamos abriendo. No sé exactamente que va a pasar. Los textos de Juan Alberto me gustan mucho, creo que está en un momento literario tremendo. Estamos muy frescos, con conceptos nuevos. La frescura es muy importante y cuesta mucho mantener la frescura después de quince años. Lo hemos notado en discos que nos han quedado muy producidos y pierden frescura, en cambio en Las noches de insomnio revienta a frescura.

Migue: Es que en las noches de insomnio cuando teníamos el repertorio decidimos dejar de tocar un mes antes de entrar a grabar. Si quieres frescura no puedes grabar por pistas, ni puedes tenerla grabada en la cabeza porque la vicias. En el disco anterior el primer día de estudio lo dedicamos a emborracharnos, perdimos el día y la noche, y al día siguiente con una resaca horrorosa hicimos una especie de maqueta y de la sesión de ese día salió alguna canción. Errante creo. Al final los métodos que utilizas son importantes.

Por Iván González y Javier González