Havalina

28 de Abril del 2011 - Sala Caracol
De espectacular hay que calificar lo que hizo el grupo de Manuel Cabezalí, Javier Cuceiro e Ignacio Celma el pasado jueves en Caracol. Más de dos horas de puro éxtasis para los degustadores de buena música en general, un verdadero festín ofrecido por unos jóvenes veteranos (este es su quinto disco) ante una audiencia atenta y cariñosa con un grupo que lo dio todo en escena.

Las notas de “Las hojas secas” impregnaron todo el local presagiando lo que iba a ser una gran noche y es que los madrileños son capaces de embelesar con temas como “Agosto en Bogotá” o la impresionante “ La ley de la gravedad” con una letra tan de verdad que desarma.

Sus amigos tampoco quisieron faltar a una cita tan importante para el grupo, así salió a escena el dominicano Alex Ferreira al que le queda como un guante el “Sueños de esquimal”, que interpretó con verdadera pasión.

Nahúm García el antiguo bajista de la banda y que ahora ha empezado una prometedora carrera en solitario empuñó la guitarra y tomó la voz en “Nadie como yo” y la ensoñadora “Dónde irán “. La banda está en estado de gracia y se atrevieron hasta con una canción tan complicada como el “Dream brother” del añorado Jeff Buckley con cánticos finales incluidos.

También demostraron fiereza en la sobresaliente “Mordiente” o la pesada “Mamut” que podría haber sido firmada por unos Queens of the Stone Age.

Para no bajar el ritmo Julio de La Rosa salió a hacer su hit de los tiempos de El Hombre Burbuja la transgresora “¿Por qué no folláis? “.

La primera parte del concierto terminó con la psicodélica “Desinspiración” y una larga “Por la noche”. Para reaparecer con el fundador de la banda junto con Manu y que ahora está pluriempleado con otros artistas, el gran Charlie Bautista con que hicieron una “Like in the movies” de otra banda
paralela que tenían la desaparecida Melusa, la vibrante “Tom says” de cuando se hacían llamar Havalina blu, no podía faltar ese homenaje a los Jam que es la bailable “Junio”.

El concierto termino con su tema de mayor calado entre el público y que alargaron en espiral con Manu al pie del escenario. Sublime, pocos grupos pueden presumir de un directo como el que ofrecieron Havalina.

Texto y fotos Jorge Bravo “El Gurú”