Entrevista La Habitación Roja

“Tenemos una relación emocional con estas canciones”
Hace algunas semanas que La Habitación Roja publicó “Para Ti Vol. 2”, la continuación natural de aquel primer Ep en el que revisitaban alguna de las canciones más memorables del pop de nuestro país.

Ahora siete años después de ese primer intento por dotar de vigencia a algunas canciones que parecían un tanto olvidadas, llega esta nueva entrega en la que la banda valenciana se atreve con sorprendente versiones repletas de acierto y descaro de grupos tan diversos como Golpes Bajos, El Pecho de Andy, Sr. Chinarro o Gabinete Caligari, por citar tan sólo unos ejemplos, en una sorprendente colección de temas en las que descubrimos algunos de los referentes de los que ha bebido esta mítica banda de nuestra escena independiente.

Ante tal tesitura no nos quedaba más remedio que poner en contacto con Jorge Martí, vocalista y guitarra del grupo, para que nos aclarara todos los pormenores que rodean a este segundo volumen de “Para Ti”. Ahora con todos vosotros y para todos vosotros La Habitación Roja.

Siete años han pasado desde que viera la luz la primera edición de “Para Ti”, y ahora en 2011 ve la luz su continuación. ¿A qué responde este hecho?

Jorge: Siempre hemos sacado algún EP con temas propios entre disco y disco. Cuando fichamos por Mushroom Pillow en 2004, hicimos un primer volumen con versiones como toma de contacto con la compañía y a modo de detalle para con nuestros seguidores, versionando entre otras Para ti de Paraíso, sin duda una de las mejores canciones de la historia del pop español. Todos quedamos muy contentos con el resultado, por lo que decidimos que podríamos iniciar una especie de colección que rescatara canciones del pasado, a modo de recomendación para nuestros seguidores y de homenaje a la inspiración y al legado de estos artistas y estas canciones. Ahora llega el volumen dos de “Para ti” y en vez de un EP nos hemos estirado hasta convertirlo en un LP. Tanto nosotros como Mushroom Pillow sentimos que era un buen momento para hacer un nuevo volumen y seguir afianzando este proyecto llamado “Para ti”. Venimos de un disco que ha salido muy bien y de alguna manera con el siguiente seguramente cambiemos un poco las coordenadas a seguir. El meterte en la piel de otras artistas, conocer sus canciones por dentro, reflexionar acerca de sus texturas, de sus melodías, de sus letras, es un ejercicio muy enriquecedor que sin duda se verá reflejado en nuestros nuevos movimientos.


¿Cuáles han sido los criterios a la hora de elegir los temas a versionar?

Jorge: Elegimos las versiones entre todos conforme a una serie de criterios más o menos preestablecidos. Suelen ser canciones con las que alguno de los componentes tiene alguna relación emocional, o que ha significado algo especial. Por ejemplo “Para ti” era la canción favorita de José y al final se ha convertido en la catalizadora de toda una colección. Son canciones que forman parte de nuestro bagaje musical de alguna manera, que conocemos (si no todos algunos) y queremos dar a conocer. Al hacer nuestra selección intentamos que prime la calidad de melodías y letras por encima de todo y siempre es importante que podamos añadir algo a la canción, sobre todo a nivel de producción. También es importante que casen bien con LHR.

En el caso de la mayoría de estos temas hay canciones con una marcada producción de su época, especialmente en los ochenta y nosotros intentamos cambiar eso, unas veces dándoles un toque más atemporal y otros cambiando por completo el enfoque. También, salvo excepciones, intentamos que no sean las canciones más famosas y más obvias de cada artista, de manera que esto sea como un ejercicio de rescate y sirva para la recuperación de la memoria musical del pop español que tanto nos ha hecho disfrutar, y sobre todo para la gente que no conozca estas canciones. Esperamos que también las disfruten todos aquellos que las conocieron y vivieron de primera mano en su momento.

Habréis trabajado con una gran cantidad de composiciones míticas de la música de nuestro país. ¿Se ha quedado alguna por el camino por no verla adecuadamente revisitada?

Jorge: Pues se han quedado por el camino versiones de La Buena Vida, El Niño Gusano, Comité Cisne, Armas Blancas que recuerde ahora mismo, pero seguro que hay otras muchas. También miramos de hacer canciones de grupos anglosajones como Close Lobsters, The Bodines, The House of Love, The Chameleons, The Go-Betweens, etc…

¿Cuál os hubiera gustado incluir que no esté presente en esta selección?

Jorge: Pues alguna de las que he citado antes. Pero esperemos que haya más volúmenes y que podamos revisar más canciones que nos gustan. De todas formas al igual que pasa cuando te preguntan por tus canciones o álbumes favoritos de todos los tiempos, dependiendo de tu estado de ánimo o del día salen unos nombres u otros.

Analizando el disco sorprende la diversidad de grupos aparecidos. En algunos casos observo una conexión clara entre bandas, en otros no tanta. ¿Son los que han aparecido en los homenajes vuestras principales influencias a nivel patrio?

Jorge: Toda la música que escuchamos y que nos gusta la consideramos influencia y desde luego estas canciones y estos grupos son parte de nuestra educación musical, pero hay más. Se podría afirmar que esas son las principales influencias pero también la música contemporánea que escuchamos juega un papel determinante y clave en cada disco que hacemos, pues es algo inevitable. Y no solo la música, la vida en general, lo que te pasa, lo que ves, lo que vas conociendo pasa a formar parte de tu bagaje vital y por lo tanto musical.

Habéis incluido dos canciones que probablemente no sean muy conocidas para el gran público. Me refiero a “El Arrozal”, de El Pecho de Andy, e “Imágenes”, de vuestros paisanos Glamour. ¿A qué se debe la inclusión de estas dos joyas ocultas?

Jorge: “El Arrozal” nos mola mucho. Este grupo y esta canción nos llevan a mediados de los ochenta, el momento en el que empezamos algunos de nosotros a vivir la música de forma intensa y vital. Es misteriosa, oscura y nada explícita y ahí reside su fuerza. Uno se sumerge en el imaginario de un grupo con una fuerte personalidad, influyente y por desgracia bastante desconocido y de trayectoria muy corta. Eso convierte a “El Arrozal” en un pequeño gran tesoro. Cuando escuchas a grupos como El Pecho de Andy te acuerdas de por qué decidiste formar una banda. Yo he recordado también cuando hicimos la revisión del “Unknown Pleasures” de Joy Division y especialmente la canción “Disorder” y lo he aplicado al 100 %. Sin duda que ese planteamiento casaba a la perfección con el espíritu de esta canción que posee una gran capacidad evocadora.

Glamour fueron el paradigma de la modernidad pop en Valencia, y me atrevería a decir que en toda España. Seguro que si hubieran sido de Madrid o de Barcelona hoy serían venerados como un grupo clave en la llamada “movida”. Para nosotros era vital reivindicarlos, por valencianos, claro, pero sobre todo por ser un grupo adelantado a su tiempo y que marcó un antes y un después en la música valenciana: La imagen, los teclados y el flequillo de José Luís Macías son para mí un ícono difícil de olvidar cuando a la tierna edad de 9 añitos escuchaba junto a mi hermano mayor el primer LP de Glamour en cinta de cassette a la vez que los primeros discos de Visage y Duran Duran.

De Cataluña os habéis atrevido con los Burros y Lluis Lach. Esta última, “Que tinguem sort”, probablemente sea la mejor adaptación de todas las realizadas pues es muy fiel a la original, pero ostenta mucha clase y categoría. ¿Estás de acuerdo con la afirmación?

Jorge: Queríamos hacer una versión en catalán o en valenciano (que viene a ser lo mismo; de hecho hemos hecho que suene a valenciano, que se note que la cantamos casi como lo hablamos) y nos decidimos por ésta por muchas razones. Es una obra maestra, un himno, de un artista comprometido e íntegro como pocos. Preciosas melodías y excelente letra en la que subyacen la fuerza y el compromiso de toda la obra de Llach de una forma elegante y sugerente. Es la más versionada de todas pero estamos muy contentos con el resultado, porque no creo que se parezca a ninguna de la versiones que hemos escuchado de la original y sin embargo sigue manteniendo su esencia. De todas es la que más me gusta a nivel de producción. Tiene cierto toque soul, suena muy ambiental y atmosférica, y hemos intentado darle el aroma de algunas de las canciones del “Sea Change” de Beck, un disco que siempre nos ha flipado. Estoy de acuerdo en que sin duda la mejor de todas las versiones del disco.

La vena más oscura de la banda queda saldada con la inclusión de Golpes Bajos y con “Quiromántico” de Sr. Chinarro, con la que entráis de lleno en una época como los noventa, como ya hicierais con Los Navajos y su “Mariajo” en el primer volumen. ¿Va a ser la tónica habitual de este tipo de trabajos, una canción que cambie de década?

Jorge: Bueno, eso es algo casual. No nos cerramos a ninguna época y las cosas surgen de manera natural. Lo importante es que nos gusten a todos las canciones con las que vamos a trabajar. Hacemos lo mismo cuando trabajamos con el repertorio original de LHR, intentando siempre llegar a consensos para que las canciones que grabamos sean las que más nos unen como banda.

Quizás una de las que más sorprenden es la versión de “La Fuerza de la Costumbre” de Gabinete Caligari. Está muy cambiada y quizás lastrada por la dificultad que conlleva adaptar una canción cantada por Jaime Urrutia, extremo reconocido por él mismo en alguna ocasión. Personalmente, y como fan confeso del trío madrileño, debo decirte que no me gusta excesivamente.

Jorge: Gabinete fueron un grupazo con mayúsculas, con grandes canciones, actitud, estética y “Camino Soria” una de sus obras cumbres. Un disco sobrio y brillante a la vez y que contenía además esta canción que a mí siempre me gustó mucho. Es una canción muy intensa y emotiva, de una honestidad desgarradora. Jaime Urrutia está en estado de gracia aquí y sin duda que el costumbrismo español pocas veces ha sido retratado con tanto acierto como él lo hace. Quisimos abordar la canción con otro tipo de épica distinta a la que ya de por sí es casi inherente a la canción. Muchos teclados, moogs, cuerdas y un solo con un sonido que repite la acertada melodía del tema y que no está presente en la versión original. Siento que no te guste pero bueno, es de mis favoritas y a mí sí que me gusta, no la veo lastrada por nada. Respecto a lo de que está muy cambiada…pues de eso se trata, de hacer una versión. Para hacerla igual ya está la original. No estoy de acuerdo con eso de que nadie adapta las canciones de Jaime Urrutia por su forma de cantar. Precisamente por eso yo creo que tiene gracia adaptar sus canciones, por ver cómo suenan sin esa voz tan característica.

Sin embargo me parece que brilláis con fuerza en “La Evolución de las Costumbres” de la Mode. Gran canción, mejor letra y una bonita adaptación.

Jorge: Pues mira, en esta yo creo que podíamos haber llegado más lejos pero por falta de tiempo no fue posible. No es que no me guste, pues todas me gustan, pero sí que creo que con un poco más de tiempo podríamos haber mejorado unas cuantas cosas. La Mode fueron un grupo muy, muy influyente por sus canciones, por lo que decían y por cómo lo decían. Ejemplo a seguir y talento inmenso, quizás esta canción “post-Zurdo” no es de las más conocidas, pero su letra y sus melodías bien merecían una revisión. La canción tiene cierto toque solemne y épico en las estrofas para luego contrastar con los estribillos que una especie de alegría envenenada. Buscábamos, sobre todo en las estrofas dar con esos juegos de guitarras muy en la línea de grupos que nos encantan como The National. La letra de esta canción es excelsa, de las que hacen que uno se piense volver a escribir otra de sus canciones de amor, referencias a uno de nuestros libros favoritos, a la retirada de La Edad de Oro de Paloma Chamorro y por qué no decirlo, al final de la edad de la inocencia. Es como el 1984 de Orwell pero en versión pop de 3 minutos.

Hay una cosa que me ha llamado la atención. ¿Por qué habéis decidido volver a incluir la misma versión de “Para ti”?

Jorge: Porque posiblemente sea una de las mejores canciones del pop español de todos los tiempos. Un himno generacional que crece y crece con cada estrofa, con cada estribillo y con cada escucha. Cuando uno escucha esta canción no puede sino rendirse a sus pies y al de sus autores. Si alguien llega a conocerla gracias a nosotros ya habrá valido la pena haber hecho estas revisiones. Además da título a esta colección que esperemos tenga continuación en el futuro.

¿En un futuro habrá continuación de este tipo de trabajos o por el contrario con dos es más que suficiente?

Jorge: Nos gustaría que hubiera continuación y si el mercado y los tiempos lo permiten habrá un tercer volumen. No es casualidad que llamáramos al primer “Para ti Vol 1”. Era un declaración de intenciones, de darle continuidad al proyecto. No sabemos cuándo pero es probable que entre disco y disco nos planteemos un nuevo volumen.

Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marc Greenwood, tu compañero en la Habitación Roja con motivo de la publicación del disco de su nuevo proyecto, Maronda. ¿Qué te parece “El Fin del Mundo en Mapas” su primer álbum?

Jorge: Está bien. Tiene algunas canciones bastante chulas, aunque echo en falta canciones de su puño y letra (del de Marc), pues suele escribir cosas muy frescas y sentidas. Sé que se lo ha currado mucho y espero que les vaya bien y que tengan mucha suerte, pues no hay nada fácil en la música.

Sabemos que este verano tenéis mucho trabajo en cuestión de directos. ¿Cuáles son los planes de futuro más inmediatos de LHR?

Jorge: Pues la verdad es que sí que tenemos mucho trabajo. Tras los seis conciertos que hemos tenido en el mes de junio se acercan cinco más en julio y de momento tres más en agosto. También creo que haremos alguno más en septiembre, tenemos algunas reservas. Además de eso estamos de lleno en la composición y en los ensayos del nuevo disco que grabaremos en noviembre. Es probable que hagamos algún concierto con repertorio “Para ti” para después del verano, así que aunque no lo parezca estamos hasta arriba de trabajo.

Por último y para finalizar. ¿Cuándo verá la luz el nuevo disco de la Habitación Roja?

Jorge: El disco verá la luz si todo va como esperamos en febrero y será bastante distinto a “Universal”. Lo grabaremos en los estudios Ultramarinos de Sant Feliu de Guixols, en Girona, a las órdenes de Santi García. Tenemos muchas ganas y estamos muy ilusionados. Va a ser un disco mucho más eléctrico, intenso y ruidoso que el anterior. Ya veremos qué tal lo percibe la gente, pero nosotros estamos disfrutando mucho de la composición.

Por: Javier González.
Fotos: Iván González