Entrevista a Holywater y Maryland

“Nuestros directos son un derroche de energía pura”
El próximo viernes 30 de septiembre en la madrileña sala Caracol, tendrá lugar el pistoletazo de salida de la gira conjunta que llevará a recorrer gran parte de nuestro país a Holywater y Maryland, en el marco de una serie de noches en que dos de las mejores bandas del rock gallego se presentarán en distintas ciudades de nuestra geografía para mostrarnos la grandeza de sus últimos trabajos, “The Path To Follow” y “Get Cold Feet” respectivamente, que fueron editados hace algunos meses por Ernie Producciones.

Cientos de kilómetros y un buen puñado de horas en la furgoneta que les llevarán a recorrer ciudades como Segovia, Badajoz o Barcelona, por citar unos ejemplos, y cuyo punto culminante tendrá lugar el día 29 de octubre en el marco del festival Monkey Week que se celebrará como viene siendo habitual en el gaditano Puerto de Santa María.
Con motivo de una efeméride tan especial para ambas bandas desde “El Giradiscos” nos hemos puesto en contacto con Luis Casanova, batería de Holywater, y con Pablo Castelo, bajista de Maryland, para que apenas unos días antes de su primera actuación conjunta nos hablaran de las sensaciones que tienen al respecto.

Dos bandas gallegas como Holywater y Maryland que se unen para salir de gira. ¿Qué supone para vosotros comenzar una gira que os llevará a tocar en ocho ciudades de nuestra geografía?

Luis: Llevamos más de 10 años girando por todo el país, estamos acostumbrados, pero cada vez que salimos a tocar es diferente. Nos encanta ese factor sorpresa. La novedad es que tenemos muchas fechas con Maryland que son grandes amigos nuestros.

Pablo: Lo afrontamos con toda la ilusión del mundo. Hemos trabajado mucho en este disco y desde un primer momento estábamos deseando poder salir fuera a tocar y presentar los temas.

Y como primera parada Madrid. Una auténtica prueba de fuego en la capital. ¿Cómo han sido vuestras anteriores visitas a nuestra ciudad? ¿Qué recibimiento esperáis por parte del público?

Luis: Madrid nos ha acogido muy bien, es quizás la ciudad de fuera de Galicia que más veces hemos visitado. Hemos pasado por Siroco, Moby Dick, El Sol, Arena, Costello... Nos mola tocar en Madrid, lo único que odiamos es el caos de tráfico y el follón de la capital que puede llegar a estresar, pero una vez liberados, nos hemos corrido buenas juergas (Risas)

Pablo: Nosotros hicimos una presentación en Abril de tres fechas, nada más salir el disco al mercado; presentamos en la FNAC de Callao, abrimos para Sexy Sadie en la Caracol y luego tocamos en la Costello colgando el no hay billetes. El trato recibido hasta ahora ha sido estupendo. Ahora volvemos con Holywater a la Caracol, sabemos que es un salto grande y estamos contentos por ello.

De entre todas las fechas destaca, por volumen y calidad del cartel, el Monkey Week del Puerto de Santa María. ¿Qué supone para vosotros tocar en este festival? ¿Qué bandas del cartel os llaman más la atención?

Luis: Tocamos el año pasado y estuvo muy bien. Conocimos a muchas bandas nuevas interesantes. Este año me apetece ver a Crome Hoof, que cancelaron en la edición anterior, a Disco Las Palmeras y Oh Trikelians, dos pedazo bandas nacionales.

Pablo: Bueno es un festival en el que desde hace tiempo teníamos muchas ganas de poder estar. De lo que ha salido hasta ahora pues destacamos el poder ver de nuevo a Ken Stringfellow. Además de las tremendas bandas gallegas que van claro. La gente no se debería perder a Holywater y a Disco las Palmeras por nada del mundo.

Holywater compartiréis cartel en seis ciudades con vuestros paisanos Maryland con los que os une también sello discográfico común, Ernie producciones. ¿Qué podéis decirnos de ellos?

Luis: Son una banda de power-pop, cercanos a Jimmy Eat World o Sexy Sadie. Hemos tocado muchas veces juntos, pero nunca fuera de Galicia. Y nos apetece ver cómo responde la gente. Tiene muy buena pinta esta gira.

Y vosotros los chicos de Maryland tendréis el placer y la responsabilidad de compartir escenario con un grupazo como Holywater. ¿Qué opinión os merecen y, sobre todo, os merece su último trabajo “The Path to Follow”?

Pablo: Sin duda alguna esta entre los mejores discos del año, y decimos a nivel estatal. El sonido es perfecto y los temas son brutales. El sonido Holywater lo tiene este disco. Nos alegramos mogollón por ellos, llevan mucho tiempo peleando y merecen estar en lo más alto.

Para terminar una última cuestión. ¿Qué verá todo aquel que se acerque a presenciar alguno de vuestros conciertos?

Luis: Pues energía pura, sentimiento, sudor... La verdad es que lo damos todo en el escenario. Que te guste o no es otro tema. (Risas)

Pablo: Energía y entrega ante todo.

Por: Javier González
Foto Holywater: Daniel Reigosa
Foto Maryland: Tamara de la Fuente