Entrevista Amparo Sánchez

“Deseaba empezar de nuevo, buscar otra complicidad con el público, contarles otras historias, y de otra manera”
El próximo viernes cuatro de noviembre Amparo Sánchez volverá a nuestra ciudad, concretamente a la sala “El Sol”, y lo hará para presentar en directo las bondades del que hasta la fecha es su primer y único disco en solitario, “Tucson-Habana”, donde pasa página definitivamente después de dar por finalizado su anterior y festivo proyecto musical, Amparanoia, con el que se granjeó una más que merecida fama a nivel internacional.

Volverá a la capital después de casi dos años de gira, con la sana intención de mostrarnos su lado más íntimo, reflexivo y dramático, el que encierra su nuevo trabajo, al que ha decidido revestir de unas texturas sonoras que transitan con semejante acierto por el rock fronterizo, el son cubano y la ranchera, por citar unos ejemplos, y que hacen de este “Tucson-Habana” una primera carta de presentación inmejorable para un proyecto que parece condenador a crecer y mejorar con el paso de los años, si es que eso es posible.

Ante la previsión de un final de gira inminente, y una no menos cercana vuelta al estudio de grabación, para preparar las canciones de su segundo álbum, no nos quedó más remedio que ponernos en contacto con Amparo para que nos hiciera una valoración global de lo que ha supuesto para ella embarcarse en esta nueva aventura musical. Estas fueron sus respuestas.

Hace casi dos años que publicaste “Tucson-Habana”, tu primer disco en solitario desde la disolución de Amparanoia, un trabajo que supone un paso fundamental en tu carrera musical. ¿Cómo han ido las cosas a lo largo de este período de presentación de las nuevas canciones?

Amparo: Pues era un camino deseado y por eso mismo está siendo muy apasionante. El álbum tuvo muy buena acogida en países como Francia y Alemania, y es donde más hemos tocado, pero aquí en España, que habíamos hecho pocos conciertos, decidimos volver a la sala y al club, a la cercanía con la gente, y la verdad es que la respuesta es muy positiva. A nivel musical estoy muy contenta con el paso que he dado.

Si te parece, y dado que a lo largo de nuestra andadura como web no hemos tenido el placer de entrevistarte, vamos a ir introduciéndonos en materia y no se me ocurre mejor manera que hacerlo hablando de tu disco. Lo primero que me ha llamado la atención es el título, “Tucson-Habana”. Me parece que es un nombre muy representativo para un trabajo que incluye sonoridades tan dispares como el rock, el country y por extensión la música fronteriza, y a la vez algo tan cercano a nuestra cultura como es el bolero o el son cubano. ¿Tanto te han marcado ambas ciudades?

Amparo: Creo que grabar en esas dos ciudades ha dado una ambientación muy especial al álbum. El primer paso fue viajar al desierto de Arizona y las canciones captaron la magia y la esencia del lugar. Luego en la Habana, además de cumplir dos de mis sueños como eran grabar en egrem y cantar con Omara Portuondo, pude sacar mi lado más latino, ese que siempre me acompaña.

Sorprende sobremanera ese acercamiento que haces hacia ciertas sonoridades netamente americanas, presentes desde la primera canción “Aquí Estoy”, de las que te has imbuido hasta el punto de haber contado con Joey Burns y John Convertino de Calexico en el proceso de grabación. ¿De dónde surge esta colaboración?

Amparo: Nos conocemos desde 2002 y realmente hubo una gran chispa entre nosotros desde el principio. Nos íbamos invitando y colaborando, y realmente es con “Tucson-Habana” donde desarrollamos ese deseo de fusionar nuestras músicas. A mí me dio mucha seguridad grabar estos temas con ellos porque venían de momentos muy reflexivos e íntimos. Fue muy fácil cantarlos y sentirme muy cómoda en ellos.

Como decimos en lo musical se observa una evolución que también es patente en el momento en el que uno escucha los textos. Has escrito letras que por momentos podríamos calificar como desgarradoras, dos claros ejemplos son “Desde Siempre” o “Sé que no Sé”. ¿Por qué has decidido dar un vuelco en la temática de tus canciones hasta el punto de dotarlas de un total dramatismo?

Amparo: Creo que es algo que siempre ha ido en mi manera de componer, con la fusión y la fiesta de Amparanoia ese lado quedaba más oculto, pero también es cierto que los escribí en un momento personal muy delicado.

Eso que comentas se percibe nitidamente. Parece que es un disco repleto de desamor y fragilidad. ¿En qué te has inspirado a la hora de componer?

Amparo: Las canciones fueron llegando con las desilusiones y el dolor. Al principio lloraba cantándolas y me preguntaba si eso era bueno…luego me di cuenta que me daba fuerza el cantarlas y pensé que también podrían dar fuerza a los demás en su fragilidad

No sé si es un disco que podríamos calificar como “demasiado autobiográfico”…

Amparo: Sí, es completamente autobiográfico…de principio a fin.

Da esa impresión hasta en las adaptaciones de otros artistas que has hecho propias. Tal es el caso de “La Gata Bajo la Lluvia”, un tema que en su día popularizó la gran Rocío Dúrcal. ¿Por qué has decidiste incluirla?

Amparo: Era un tema que siempre me había gustado, desde pequeña, y un día lo saqué con la guitarra y empecé a cantarlo en el repertorio. Descubrí que había muchas mujeres que nos sentíamos identificadas con la letra y con el sentimiento que transmitió Rocío Dúrcal. De esa manera empecé a llevarlo a mi terreno y decidí grabarlo. Finalmente quedó en la selección de los mejores temas.

Suponemos que todo lo relacionado con “Tucson- Habana” habrá sido muy especial para ti, sobre todo por el hecho de ser la primera vez que sales a defenderlas canciones parapetada tras tu nombre real. ¿Te ha costado mucho adaptarte a esta nueva situación o todo ha surgido de forma natural?

Amparo: Como decía al principio, era una situación deseada, empezar de nuevo, buscar otra complicidad con el público, contarles otras historias y de otra manera. Me he llevado sorpresas al ver a la gente cantándolo todo, y también de personas que no me conocía de nada. Personalmente procuro aprender de todo, y también por eso estoy en la música, para aprender.

¿Cómo ha sido la reacción del público que te seguía en Amparanoia al encontrase con una Amparo Sánchez más íntima y reflexiva?

Amparo: Hay gente que me felicita tras un concierto y otros que no me perdonan (Risas).Y también hay gente que no venía a mis conciertos de Amparanoia y vienen ahora a este nuevo proyecto. Intento seguir creciendo y dando lo mejor de mí. Ese es el objetivo.

¿Cuáles son los motivos reales que hacen que se ponga fin a un proyecto tan exitoso como el de Amparanoia?


Amparo: Lo decidí por varias razones. Seguir creciendo, inventar nuevos retos y nuevos sueños, por volver a lo pequeño y porque aparecieron todas estas canciones que no veía en un álbum de Amparanoia.

¿Es difícil para un artista de larga trayectoria empezar con un nuevo proyecto de cero? ¿Te has encontrado con muchas trabas por el camino?

Amparo: Fácil no ha sido nunca, pero no haces lo que sea más fácil sino lo que grita tu corazón. Hay que ser coherente con la música que escuchas, la que quieres hacer, por donde quieres investigar. Además los obstáculos crean nuevas oportunidades.

El próximo viernes día cuatro de noviembre estarás presentando “Tucson-Habana” en la madrileña sala “El Sol”. ¿Qué se encontrarán todos aquellos que se acerquen a presenciar tu espectáculo?

Amparo: Se encontrarán a una banda increíble que lleva dos años presentando este trabajo por el mundo, algunos temas del nuevo disco que grabaremos en noviembre y alguna sorpresa para los que me siguen desde hace años. Y sobre todo muchas ganas de tocar en Madrid y cerrar esta gira…¡para empezar a preparar la siguiente!

Muchas gracias por tu atención Amparo.

Amparo: Gracias a vosotros.

Por: Javier González.