Entrevista The Sweet Vandals

So Clear es el flamante nuevo álbum del quinteto madrileño. El tercero de su trayectoria. En él encontramos un funk de raíces con energía, profundidad, estilo y mucha clase. Once canciones grabadas con tecnología analógica que aparecen bajo el sello Unique Records. La banda formada por Mayka Edjo (Voz), Jose "Yusepe" Herranz (Guitarra), Santi "Sweetfingers" Martín (Bajo), Santiago "Diamond" Vallejo (Hammond) y Javi "Skunk" (Batería) vuelven a la carretera para realizar su tercera gran gira desde que en 2007 viera la luz su homónimo álbum debut. Han logrado sobrepasar nuestras fronteras con notable éxito en europa y para este tercer álbum lo tienen todo Muy Claro.

Hablamos con Jose Herranz para descubrir más cosas acerca del presente de la banda, los objetivos de la gira que tienen entre manos y hablar de este fantástico nuevo disco.

La banda estará el día 20 actuando en Madrid, y para ello recordamos que hay un concurso en marcha en el que todavía puedes participar y así optar a dos entradas para ver a The Sweet Vandals en la sala Caracol mañana 20 de Oct. (Ir a Concurso)


En primer lugar quiero felicitaros por el fantástico trabajo, So Clear es un disco genial. Realmente transporta a los 60, 70 al escucharlo cerrando los ojos la sensación que recibo es la de estar escuchando un clásico sacado de la colección de vinilos de un viejo melómano. Me gustaría saber cómo componéis o trabajáis las canciones antes de entrar al estudio para lograr este sonido.

Muchas gracias, estamos bastante satisfechos con el resultado. El proceso empieza durante la composición de los temas donde ya empezamos a decidir el camino que queremos llevar, teniendo en cuenta que grabamos en sólo ocho pistas, hemos de tener muy claro cómo las repartimos y qué cosas son las imprescindibles para cada canción. El sonido es absolutamente el natural de nuestros instrumentos combinados con ciertos micrófonos y la grabación en cinta.

Una vez en el estudio, teniendo en cuenta que es el tercer trabajo de la banda, seguramente ya con la experiencia de los anteriores álbumes esta vez tengáis más claro lo que queréis hacer, como lo queréis hacer y con quien lo queríais hacer y de ahí el título del mismo, So Clear. O quizá me equivoque. Sacadme de dudas. ¿Cómo se desarrolló el proceso de grabación? Y ¿Por qué el título “So Clear”?

Exactamente, tenemos claro nuestro camino, sobre todo tenemos claro lo que no queremos hacer. Algunos temas estuvieron muy pensados y otros tuvieron un desarrollo importante durante las sesiones de grabación. El proceso duró algunos meses pero fue muy intermitente, al tener nuestro propio estudio te marcas otros plazos y a veces corres el riesgo de entrar en un bucle de regrabar y re-mezclar. En cuanto a con quién te diría que a nivel de colaboraciones sólo buenos amigos y a nivel de asociación sólo con gente que respete nuestro trabajo al 100%.

Otra cosa de vuestro álbum que me ha llamado la atención en esta ocasión por primera vez aparecéis vosotros en la portada a diferencia de los dos anteriores. Una bonita fotografía en blanco y negro en la que os podemos ver a los cinco miembros de la banda ¿Cómo trabajáis el apartado que respecta a la imagen de la banda?

Sí, es cierto, nos apetecía salir ya en la portada, además desde nuestro entorno nos presionaban un poco para que así fuera. La imagen no la cuidamos demasiado la verdad, la gráfica la lleva José Ángel Herranz, nuestro guitarrista, y nos ayuda bastante. De todas maneras no queremos ser un grupo de revival copiando la estética de los 60 y todo eso, simplemente intentamos que haya una armonía entre lo que se ve y se oye.

En el álbum encuentro temas que me hacen recordar en ocasiones al Otis Reading más sensible y profundo, en otros cortes no puedo evitar pensar en el James Brown más enérgico y vitalista, y en otras se me vienen a la cabeza las formaciones Soul femeninas del corte The Ronettes, de Marvelettes, etc, etc. ¿Cómo describiríais las influencias y la vocación de estas canciones?

”I love you more than words can say” es un tema bastante conocido de Otis que nosotros humildemente reinterpretamos aquí. La influencia de James Brown es enorme y en el caso de “Till I found you” está claramente influido por The Supremes, The Ronettes y compañía. Todos ellos y otros muchos son una referencia para nosotros. En esos temas y en el resto hemos intentado acercar la producción a lo que pensábamos que la canción necesitaba, a su vez la canción también hay que englobarla dentro del álbum y hay que pensar que la persona que lo escucha no debe cansarse del sonido y la interpretación de los temas. Esos ajustes en la producción y los arreglos son muy importantes y aumentan el registro sonoro de la banda.

Habéis comenzado con la gira de presentaciones y ya hay distintas ciudades donde han podido disfrutar de vuestro directo ¿Cómo ha empezado la gira y qué sensaciones tenéis?

Bastante buenas, en España la banda está prácticamente empezando y somos conscientes de ello. Hemos tenido algunas sorpresas tanto positivas como un poco decepcionantes pero en general tenemos muy buenas sensaciones y no paramos de añadir adeptos a nuestra causa. Aún nos queda mucho trabajo por hacer y nuestra intención es ir a la mayor cantidad de ciudades posible.

Exactamente el jueves 20 de Oct llegáis a Madrid, a la sala Caracol, supongo que Madrid es un concierto especial para la banda, ya que es vuestra ciudad y la capital (Supongo que siempre en Madrid habrá más presencia de medios y demás) ¿Cómo afrontáis este concierto? ¿Qué estáis preparando para todos los que nos acerquemos a ver vuestras canciones en vivo?

Madrid es nuestra casa y nunca nos falla. En esta ocasión contaremos con algunas colaboraciones que creemos que harán el show especialmente interesante sobre todo para los que ya nos han visto muchas veces. Tocaremos el álbum nuevo prácticamente entero y algunos de los temas que hacía mucho tiempo que no tocábamos los hemos rescatado para la ocasión.

Con las anteriores giras habéis actuado en escenarios importantes lejos de nuestras fronteras, algo que se resiste un poco a bandas españolas ¿cómo han sido estas experiencias para vosotros? ¿Esta vez tenéis preparadas actuaciones fuera de España?

Hemos tenido la gran suerte de poder viajar con la banda y hemos tocado en algunos de los clubes y festivales más importantes de Europa, así como México, Isla Reunión y otros. Para nosotros el aprendizaje ha sido enorme y siempre nos ha llamado la atención la profesionalidad con la que nos trataban y también la que esperaban de nosotros. Ojalá que muchas bandas compartan esta experiencia y puedan exportar aquí el gusto por lo bien hecho, para que nuestra escena se consolide con más y mejores clubes, mayor público y más fiel, y más interés de los medios por la cultura underground auténtica.

En diciembre haremos un tour de 10 días por Alemania y en marzo-abril estamos esperando confirmar otro por Francia. Los días 10 y 11 de noviembre estaremos en Lille y París presentando el nuevo Álbum. También irán saliendo fechas durante 2012 para presentar en Holanda, Suiza, Austria, Italia, etc…

Por Iván González