Entrevista Emite Poqito

“El álbum es algo así como un registro de lo que venimos desarrollando en directo desde hace un par de años”
Hace apenas unas semanas llegaba hasta nuestras manos “Todos mis Jardines”, el primer disco de Emite Poqito, un dúo compuesto por Julia Molano y José Antonio Romero, dos veteranos de la escena musical de nuestro país que desde hace poco más de un año han decidido unir sus caminos profesionales.
Ella era la vocalista de Mamut, banda de la que ya te hablamos con anterioridad en nuestras páginas, y él ha prestado sus servicios como guitarrista y productor para algunos de los mejores compositores y letristas de la música nacional como son Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, por citar dos ejemplos.
Como decimos llevan trabajando juntos desde el año 2010, momento en el que empezaron a facturar una serie de composiciones de marcado carácter pop, capaces de transitar con sorprendente acierto por el minimalismo, la psicodelia o la chanson francesa, que a la postre han servido para dar forma a su primer, y más que interesante, trabajo.
Con motivo de su presentación mañana día 28 de Diciembre en la madrileña sala Costello, nos hemos puesto en contacto con Julia para que nos hablara de todo lo relacionado con la banda y su disco de debut, “Todos mis Jardines”. Estas que a continuación te presentamos fueron sus respuestas.  
Emite Poqito es la unión de dos personalidades que podríamos decir pertenecían a universos diametralmente opuestos, al menos a priori. De un lado Julia Molano, ex -vocalista de Mamut, y del otro José Antonio Romero, guitarra de Sabina y Serrat, entre otros muchos artistas. Es obligatorio, en esta nuestra primera entrevista, cuestionarios sobre ¿cómo, cuándo y dónde nació este proyecto?
Julia: Este proyecto nació en Madrid en 2006, cuando decidí dejar de ser vocalista en otras bandas para dar salida a mis propias composiciones. Después de muchos cambios de formación, en 2010 se incorporó como guitarrista y productor José A. Romero, y decidimos grabar este disco.
Hace apenas unas semanas que publicasteis vuestro primer trabajo, “Todos mis Jardines”.  ¿Cómo ha sido el proceso compositivo del álbum?
Julia: Las canciones han ido apareciendo a lo largo de bastante tiempo, excepto dos o tres que han sido compuestas ya específicamente para este disco. El álbum es algo así como un registro de lo que venimos desarrollando en directo desde hace un par de años.
Me ha llamado mucho la atención comprobar que a pesar de provenir de distintos ámbitos musicales todas las canciones comparten autoría. ¿Ha sido muy complico dirigir las composiciones hacia una dirección común?
Julia: Las composiciones originales, música y letra, son mías; después, en el estudio, empezamos a trabajar en la producción, a veces José avanza por su cuenta y luego consensuamos, y otras veces estamos los dos allí cuando aparece un arreglo o un sonido que nos gusta. Es indudable que la producción de José Romero es parte ya del sonido de “Emite Poqito”, y las canciones, en este sentido, son producto del acuerdo (y la pelea a veces) entre los dos.
Debo decir que se trata de un disco que no entra fácilmente en primeras escuchas, quizás porque tiene un ritmo muy cadencioso. Sin embargo se trata de un trabajo que a cada escucha crece y que va dejando cosas en ti, a modo de capas, hasta que te atrapa. ¿No sé si estaréis de acuerdo con la afirmación?
Julia: Quizá empiezo a estar de acuerdo porque esto mismo lo he oído más veces (risas). Pero me temo que es imposible ser objetiva en esto, no puedo ponerme en la piel de alguien que escucha las canciones por primera vez porque a mí me salen por las orejas.
Se podría decir que el denominador común de todo el álbum es el pop en su más amplia vertiente. Esa que transita desde el pop más comercial, “Ayer Perdí”, hasta cortes que presentan un sorprendente componente psicodélico en melodías, tanto rítmicas como vocales, y letras, “Las Lolitas”, y hasta en esa variante que le acerca a la chanson francesa, “1+1 Vals”. ¿Creéis que os ha salido un disco premeditadamente pop? ¿Por qué motivo habéis decidido incluir una canción en francés?
Julia: Ha salido un disco con unas canciones que nos gustan, y como a los dos nos gusta el pop, pues han salido pop, pero sin mala intención. La canción en francés la compuse así porque la melodía me lo pedía, y quisimos incluirla pese a que no estuviera en castellano.
Musicalmente me ha encantado “Entonces Lo vi”, me parece una canción con unos arreglos, una melodía y una producción sencillamente maravillosa. En la que además incluís un cuarteto de cuerda que ha sido escrito y programado por José y que da otra visión musical de lo que es la banda. ¿Cuál es la historia de esta canción?
Julia: La canción la compuse para la boda de una amiga, y la letra está basada en lo que yo conozco de ella, que a estas alturas es mucha parte de su vida (risas). En cuanto a los arreglos, ahí está la magia de José Romero: le dejas un piano y una voz grabada y al día siguiente ha compuesto y grabado un cuarteto de cuerda elegantísimo. Después encontró la guitarra del estribillo, que sonaba muy “Beatle”, con lo que hubo que añadir la batería y el bajo... y así quedó. La trompeta entró ya en la fase final de la grabación del disco por cortesía de Patxi Urchegui.
También me sorprendió muchísimo en su momento “Sin Querer”, al escucharla me pareció que era un tema que recordaba mucho en su estructura y en las voces a Ana Torroja. Debo confesar que para nada soy fan de lo que ha hecho en solitario, pero la canción me ha gustado. ¿Estáis de acuerdo con la sorprendente afirmación?
Julia: Pues yo tampoco sigo su carrera en solitario, la verdad, así que no sabría decirte... Para esta canción yo tuve en la cabeza más bien a Aimee Mann, que me gusta mucho, pero igual el subconsciente me ha traicionado y escuché demasiado a Mecano en su día. (Risas)
Otra cosa que destacaría del álbum es la capacidad que tenéis para transmitir muchas cosas a través de un lenguaje sencillo. Citas como “Frases vueltas a repetir, en la vida artificial” o “la suerte es una ola en el mar”, me parece que encierran mucha realidad en muy pocas palabras. ¿En qué os basáis a la hora de hacer las letras?
Julia: En experiencias personales, creo que es difícil escribir desde otro lugar: al final uno cuenta cómo ve las cosas propias o ajenas desde su sitio.
¿Cuáles son los principales referentes musicales que maneja Emite Poqito?
Julia: Pues sin duda referentes anglosajones: los Beatles, las chicas “cantautoras” como Joan as a Police Woman o Feist... José es muy fan también de Daniel Lanois, como músico y como productor.
Por cierto, tengo entendido que el nombre de la banda viene por una historia un tanto curiosa. ¿Podríais explicárnosla?
Julia: Bueno, el origen es que mi voz es más bien suave, y siempre tenía problemas con los músicos y los técnicos de las salas para hacerme oír. Me decían: “Canta más alto”, y yo: “Pues es que canto así”. Hasta que un día un técnico mandó bajar el nivel de todos los músicos porque yo “emitía poqito”. Me encantó la expresión, aparte de su comprensión, y así que la adopté.
Habéis sido recibidos de forma muy calurosa por la crítica. ¿Qué os ha parecido el trato dispensado hasta la fecha? ¿Estáis sorprendidos con el mismo?
Julia: La verdad, no somos conscientes de esa recepción. Lo que sabemos es que en este mundo uno pasa de ser lo mejor a lo peor, y al revés, en 24 horas, mientras que la música que uno hace es siempre la misma. No sé si depende de algo objetivo o racional, así que no se le puede hacer demasiado caso.
Para finalizar. ¿Qué planes de futuro manejáis a corto y medio plazo?
Julia: Vamos a girar con el disco hasta marzo o así, y después, según vayan las cosas, seguiremos planeando. La idea es seguir haciendo canciones mientras nos divirtamos con ello.

Por: Javier González.