Havalina: Junio (Concierto especial décimo aniversario)

Miércoles 30 de noviembre, Sala Siroco, Madrid.

Diez años se cumplen desde que Manuel Cabezalí, fundador y único miembro que ha estado en todas las etapas del grupo, creó Havalina Blue junto al genial Charlie Bautista. Tiempo durante el que la banda ha sufrido varios cambios de componentes y hasta inclusive de nombre, para por fin encontrar la tan ansiada como necesaria estabilidad de la mano de Javier Cruceiro, a la batería, y el nuevo motor del grupo Ignacio Celma, al bajo. Siendo esta la formación que está viviendo in situ un momento tan especial como el del décimo aniversario de la formación madrileña.  

Para celebrar dicha efeméride, como sabrán todos nuestros lectores, los chicos de Havalina habían preparado tres conciertos de lo más especiales en el marco de una remozada sala Siroco, en los que interpretarían de manera íntegra sus tres últimos álbumes de estudio.
De las tres noches que estuvieron en la capital desde “El Giradiscos” decidimos acudir a la velada que se antojaba como la más especial. Elegimos, como no podía ser de otra manera, acercarnos a la primera de las citas donde repasarían “Junio”, y con él unas canciones que en muchos casos hacía mucho tiempo que no tocaban en directo.

Se trata del disco con el que dieron el paso de escribir en castellano y con el que empezaron a tomar el camino y la senda de lo que son ahora, una de las mejores bandas independientes de nuestro país.

Aparecieron con cierto retraso sobre la hora prevista ante una sala totalmente repleta. Manu se acercó al micro y se dirigió al público con estas palabras “El disco empieza así” – soltando un leve jadeo- y comenzaron con la fuerza de “A golpe de Bisturí “, seguida por la intensidad de “Nadie como Yo”, donde el señor Cabezalí se marcó un señor riff.

En el disco hay momentos para todo, tal y como demostraron la noche del pasado miércoles. Desde la melancolía, siempre con la característica fuerza que imprimen en sus temas, como en “Dónde Irán”, al despecho tras una ruptura, “Sólo pienso en Mí”, y hasta el preciosismo, como comprobamos de la mano de angelical “Cosas que le Diría”, con uno perfectos coros de Ignacio.

Lo cierto es que el álbum ha ganado enteros en los cuatro años transcurridos desde su publicación, además los temas al estar mucho mas rodados que cuando se grabaron suenan infinitamente mejor en directo. Algo que fue perfectamente nítido en “Noches sin Dormir”, una de nuestras favoritas de toda su discografía y la titular “Junio”.

Un silencio sepulcral se hizo presente en el recinto ante la interpretación de “Aurora”, uno de los mejores temas de los madrileños, llegando a sobrecogernos con tal fuerza que la sensación nos acompañó durante el resto de la actuación.

Hubo tiempo para recuperar la fiereza de los temas más potentes, “Pechos de Metal” o la sensacional “Tus Huesos”, con ese componente sexual que siempre irradian sus temas. “Septiembre”, fue la canción escogida para cerrar el repaso a todo el álbum.

Por suerte para los bises nos tenían preparados muchas sorpresas. Empezando por nuevo material en el que están trabajando y que sigue en la línea oscura de “Las Hojas Secas”, el tema en cuestión se llama “Cuando todos Duermen”, y por lo que pudimos oír el grupo sigue su ascenso imparable hacia un reconocimiento aun mayor del que tienen ahora.

Después nos ofrecieron sus “Objetos Personales”, y una canción de su primer disco, cuando aún cantaban en inglés, “Tom Says”, que enlazaron maravillosamente con una versión, habitual en sus directos, de “A Forest” de The Cure de casi quince minutos, que dejó al personal extasiado ante el poderío mostrado.

Pero aun nos tendrían preparada una sorpresa mayúscula que lo fue hasta para algunos de los componentes de la banda. Ignacio Celma, que como hemos dicho no estuvo en los inicios de la banda, había preparado en secreto y con la colaboración de algunos amigos de la banda, un tributo a la Havalina.

Este tributo se incluía en la caja especial de reedición de sus tres últimos discos, que se presentaba ese mismo día y contiene versiones de lo mejor de su repertorio realizadas por Vetusta Morla, Julio De La Rosa, Alex Ferreira, Boat Beam, Maika Makovski, Depedro, The Cabriolets, Amigos Imaginarios, Richter, Coffe & Wine y Trikini. Fue muy bonito ver las caras emocionadas de Manu y Javier, abrazando a Ignacio. Sin duda alguna un gesto hermoso y un merecido regalo de cumpleaños para un grupo que se merece todo lo bueno que les está pasando.

Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”.