Virginia Labuat: “Con aroma a clásico”

Madrid, Sala Costello (Festival El Subterráneo), 24 de Enero de 2012

Mucho han cambiado las cosas en los dos últimos años para Virginia Labuat. Tras un fallido primer disco con The Pinker Tones y las canciones del famoso colaborador televisivo Risto Mejide, por fin ha encontrado su sitio con “Dulce Hogar”, disco que se editó el pasado año y en el que ésta vez Virginia se ha involucrado al cien por cien. 

Muchas ganas y curiosidad teníamos de presenciar como se desenvolvía en el escenario la menuda cantante. Después de su anterior experiencia con su primer disco y ya centrada en su propio proyecto. Acudimos pues a este concierto que se anunciaba dentro de la programación del Festival de Sellos Independientes “El Subterráneo”.

Dentro ya de la planta subterránea de la sala Costello, Virginia saltó a escena y animó con su ímpetu a las cerca de sesenta personas que se acercaron a verla. Ataviada con unas estrechas mallas de cuero, gafas negras estilo 50´s, y con la bebida a pié de micro, hacía recordar por momentos a la malograda Winehouse, con su pose y su calida y sensual tono de voz. 

Mucho más cómoda en el escenario que en anteriores ocasiones, Labuat se encontraba acompañada y secundada por el productor de su disco Iñaki García a los teclados y por Julián a la batería.  

Virginia ofreció un concierto largo, de hora y media, en el que intercalo temas de su último disco “Dulce Hogar” con versiones de clásicos de toda la vida. Empezando nada más y nada menos que con el “Personality” de Lloyd Price, le siguieron “107 veces”, uno de los pocos temas que cantó en castellano, demostrando que se siente mas cómoda cantando en el idioma de Shakespeare. Otra de las versiones muy bien recibidas por el publico fue el “I´m Walking” popularizado por el gran y olvidado Ricky Nelson

No podían faltar grandes versiones de la gran cantante Brenda Lee, con la que comparte un tono de voz muy similar, brilló y sacó a relucir todo su estilo en piezas como “I´m Sorry” o “Sweet Nothings”. En cuanto a los temas propios brillaron especialmente su single “Thet Time is Now”, “Run to You” o “Te doy mi Voz”

La muy bailable “Circus”, puso el punto y aparte a la actuación, que continuo con lo que para nosotros fue el momento mas especial de la noche, cuando sólo con el piano de Iñaki García se marcaron una estremecedora “Lonesome Town”, de nuevo Ricky Nelson, que nos remitió a otras épocas pasadas. 

Con “From Me To You” dieron por finalizada una actuación que convenció a los más escépticos, demostrando autenticidad, voz y clase. Sin duda Virginia esta en el buen camino y el tiempo sin duda le dará la razón. 

Texto y fotos: Jorge Bravo “El Gurú” & Alberto Vicente