Entrevista a Medelia

"Si tocamos solos somos un dúo. Cuando estamos todos juntos en el escenario somos una banda."

Medelia ha concluido recientemente la presentación de los temas que han compuesto su primer LP, "Non-Places", un disco sobresaliente que transmite sensaciones y nos traslada a doce localizaciones y contextos diferentes, que Pablo Medel y Elia Maqueda han decidido definir como los "No lugares". 

Tenemos así ante nosotros un proyecto que se ha ido mostrando a lo largo de tres meses, a ritmo de un tema por semana y que tras ser analizado por nosotros sobre estas líneas, nos ha generado multitud de cuestiones acerca de cómo se ha concebido y grabado el mismo. Es por ello, que en ese afán por conocer más acerca del mismo, así como del presente y futuro que tiene ahora mismo el dúo/banda por delante, nos hemos puesto en contacto con Pablo Medel, que no ha dudado en compartir con nosotros sus impresiones acerca del nuevo álbum, haciéndo así mismo una radiografía de la situación que atraviesa el grupo.

Os dejamos a continuación con nuestra charla, no sin antes recordar que el próximo martes 27 de marzo, tienes una cita con ellos en la Sala Juglar, donde mostrarán cómo se comportan sus nuevos temas sobre el escenario, así como presentaran en sociedad su primer videoclip, "Non-Places".

"Non-Places” posee dos caras y aproximadamente la duración de un vinilo. ¿Ha sido un concepto premeditado desde el principio o surgió a la hora de crear los temas?

Sí, estaba pensado de antemano. Solo nos faltaba el cierre de la cara B: la última canción instrumental (nuestro pequeño homenaje a Faulkner), que compuse en Aranda en uno de los descansos de la grabación. 

Sonido urbano y rítmico frente a sonido rural y relajado: dos conceptos antitéticos que forman parte de un mismo trabajo. ¿Cómo hacéis para que se mantenga la coherencia en el disco?

No creo que sean tan antitéticos. Para nosotros, son las dos caras de una misma moneda. La coherencia, sobre todo la musical, quizá se deba al hecho de haber mantenido y respetado en todas la canciones el sonido de la guitarra acústica (no hay eléctricas) y nuestras dos voces siempre en un mismo plano.

¿Ha sido complicado autoproducir vuestro primer LP?

No tanto como pensábamos, aunque tuvimos la suerte de, por un lado, contar con los consejos de toda la banda (en especial de José Luis Luna, nuestro bajista) y, por otro, con la impagable ayuda de José Caballero, de los estudios Neo Music Box, que fue quien nos puso los pies sobre la tierra en algún caso, nos insufló optimismo… y llegó a salvar algún tema de la quema (en concreto, “Snowfall”)

¿Cómo valoráis la experiencia?

Agotadora, pero sobre todo, liberadora. Cuando escuchamos las primeras mezclas y nos empezamos a “creer” el disco, nos emocionamos bastante, la verdad.

¿Ha habido temas que se han quedado fuera de “Non-Places”? ¿Qué os ha llevado a elegir estas 12 canciones?

Claro: cuatro canciones se quedaron en la reserva. La selección fue difícil, pero teníamos dos objetivos: mantener los 45 minutos de rigor del vinilo y ordenar las canciones para que, más allá de tonalidades o similitudes, las letras fueran contando y estructurando la historia del disco.

¿Qué ventajas creéis que os aportan vuestras profesiones (profesor de Lengua y Literatura y traductora) a la hora de componer?

Estar a diario en contacto con textos ayuda, pero creo que si tuviésemos otras profesiones haríamos exactamente lo mismo. 

¿Qué relación existe entre las canciones de Medelia y la literatura? ¿Qué obras han inspirado “Non-Places”?

Supongo que toda. Todo lo que hemos leído y escrito está ahí, de alguna forma. Aun así, la influencia del pensamiento posmoderno (y el de después) es bastante obvia; el título del disco se lo debemos a Marc Augé. 

¿De quién parte la decisión de poner en práctica “Los martes de Medelia”?

Parte de nosotros. Somos muy conscientes de la saturación de información actual, así que pensamos que presentando los temas en su orden de escucha conseguiríamos una salida digna para cada canción. Tanto los echamos de menos, que el próximo concierto (donde presentaremos nuestro primer videoclip) será el último martes de este mes de marzo. 

¿Cómo habéis vivido estos tres meses de lanzamiento semanal?

Al principio con expectación, luego se convirtió casi en una rutina (en el sentido más positivo de la palabra) y al final con algo de pena, pero sobre todo con mucha ilusión, que es lo que importa. 

¿Qué reacciones habéis ido recogiendo?

Al principio, nos guiábamos por las escuchas diarias y no sabíamos muy bien a qué atenernos. Luego, nos llegaron los primeros comentarios: casi todos positivos, alguna crítica y a veces la falta de ellos, que te pone casi más nervioso.Pero lo mejor ha sido el boca a boca; estamos muy agradecidos toda la gente (amigos y desconocidos) que nos han ayudado a difundir las canciones desinteresadamente en las redes sociales.
Ahora queda lo más importante: el directo.

Cada canción que habéis presentado, ha tenido aparejado un proyecto visual-gráfico. ¿De dónde partió la idea de llevarlo a cabo?

Esa ha sido un poco la filosofía de todo esto: intentar abarcar cada canción desde todos los ángulos posibles, no solo el musical. Para nosotros, era importante tener una interpretación visual específica para cada canción y escribir un texto en nuestro blog cada martes; es un valor añadido. Lo segundo lo podíamos hacer nosotros, pero en la parte visual necesitábamos ayuda, y ya veis el resultado: tenemos un disco con doce “portadas”. Es una pasada.


¿Qué tenéis pensado hacer con esas obras?

Los diseños de cada canción nos gustaría poder exponerlos y hacer algo más con ellos aparte del libreto. En su momento, la idea era sacar el disco solo en vinilo, pero creo que será más práctico editarlo en un formato más actual; el libreto llevará todos los diseños y algo más, que revelaremos en su momento. En cuanto tengamos todos los trámites, esperamos poder publicarlo como es debido.

Viendo el buen manejo que tenéis de los recursos literarios, ¿no os habéis planteado crear algún tema en castellano que os permita jugar de manera más complicada con el lenguaje y en el que el público pueda acceder con mayor facilidad al mensaje?

“Compás de espera” es una de las canciones que se quedó fuera. Y ahora mismo estamos terminando una nueva, cuyo título provisional es “Demasiado tarde”. Aun así, nos salen más canciones en inglés, y tampoco viene mal para hablar de algo tan universal como los no lugares. Por ahora, las voces suenan mejor y nos sentimos muy cómodos. De todas formas, y para facilitar la tarea, todas las letras vienen con su traducción al castellano, por si acaso.

Respecto a vuestro primer EP, quizás los aspectos más novedosos han sido: la mayor presencia de teclados, unos ritmos más dinámicos, una mayor fusión entre folk y pop (“Non-Places”), así como un sonido más americano en algunos temas (“Rundown House” o “Mumbo Jumbo”) ¿Qué nuevas influencias o experiencias vitales os han llevado a estos caminos?

Con "Light Breaks Where no Sun Shines" definimos un poco las líneas de lo que es Medelia y nos sirvió como carta de presentación. Tampoco teníamos muchos medios. Con "Non-Places" el proyecto ha sido mucho más ambicioso y, al pretender abarcar algo más complejo, el resultado es mucho más personal. Todas esas influencias ya estaban, solo que ahora han tenido su espacio y su tiempo de madurez. 

¿Creéis que con "Non-Places" habéis pasado definitivamente de un dúo a una banda consolidada?

No somos conscientes de ese paso. Si tocamos solos somos un dúo. Cuando estamos todos juntos en el escenario somos una banda. 

Quizás una de las características de vuestros temas, es que emocionan a quiénes lo escuchan. ¿Cuáles creéis que son los factores que logran conseguir esta reacción?

Supongo que el hecho de que nos emocionen a nosotros. 

¿Habéis vividos en todos y cada uno de los “No lugares” recogidos en el disco?

Hemos tenido la suerte de vivir fuera un tiempo (Oklahoma, Angers, Edimburgo). Pero creo que ninguno hemos vivido en un circo. Por ahora.

¿Qué os ha resultado más difícil, crear las melodías o acoplar las voces e instrumentación?

Normalmente, compongo las canciones en casa (muchas del tirón) y luego Elia da el visto bueno e idea las líneas de voz de cada uno. Después, las llevamos al local donde  el resto del grupo las hace suyas y aporta sus arreglos e incluso sus silencios. Es un lujazo trabajar así.


¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Totalmente, aunque poner fin a una grabación es algo dificilísimo. Seguramente, ahora mismo haríamos otros arreglos… o hasta canciones nuevas. Tenemos ganas ya de ponernos con el siguiente proyecto, la verdad. La satisfacción de ahora es que las canciones les sirvan de algo a quien las quiera escuchar.

¿Qué depara a Medelia en los próximos meses? ¿Tenemos ya fechas de presentación?

Hemos grabado el videoclip de “Non-Places”, que ha dirigido Pedro P. Jiménez. Lo presentaremos en un concierto en la sala Juglar de Madrid el próximo martes 27 de marzo. Aún estamos buscando lugar y fechas para la presentación “oficial” del disco en Madrid, aunque ya estamos cerrando fechas para presentarlo en otras ciudades. Sin embargo, queremos presentarlo en nuestra ciudad, en un sitio especial y que la economía nos lo permita. Si te paras a pensar en lo que inviertes en un proyecto así, sin una discográfica detrás, te puede dar algo. Pero es lo que hay. 

De Pablo sabemos que es el creador del Blog [Sic] donde sus alumnos y el mismo recogen faltas de ortografía en libros, espacios públicos… Así como que a ambos os gusta escribir. ¿Qué nos podéis contar de estos u otros proyectos a parte de Medelia?

Los dos tenemos un par de poemarios publicados. Ahora estamos trabajando en proyectos nuevos (Elia, poesía; Pablo, novela) y, si todo sale bien, con buenas perspectivas editoriales, aunque todavía no podemos adelantar nada.

Texto: Rubén López / ruben@elgiradiscos.com
Fotos: Olga Arroyo