Marlango - Presentación para Medios de "Un Día Extraordinario"

Madrid, 12 de Abril del 2012.

El trío Marlango convocaba a la prensa a mediodía de hoy para realizar una presentación de su flamante nuevo álbum “Un Día Extraordinario”. El lugar de la cita son los Estudios Cata de Madrid. Lugar donde la segunda semana del pasado diciembre se reunieron Leonor, Alejandro y Óscar, junto con Toni Brunet, Vicent Huma, David González, Julián López y Ricardo Moreno, para bajo la producción de Suso Saiz grabar las diez canciones que completan este disco. Un disco, que según reza el dossier de prensa que facilita Universal, nace de un encuentro en Buenos Aires con el músico Fito Páez, quien tras invitarles a cenar y tocar en su casa de Buenos Aires, les retó a fijarse más en la música de José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Quintero, León y Quiroga, etc. Y por las palabras de agradecimiento que le dedican al bonaerense entre los agradecimientos (“Aquella noche nació este disco”) damos por hecho que aceptaron.


En el plató de los estudios aparecen Marlango convertidos en quinteto (Batería, guitarra, piano, trompeta y voz). El espacio presenta un decorado idéntico al que luciera durante la grabación; salvo que con menos instrumentos y maquinas de por medio y repleto de personas con cámaras y libretas. Recrean el ambiente en el que las canciones cobraron vida de la manera más similar posible para esta primera muestra con público. Músicos con sus instrumentos y la magia que crea de la complicidad de una mirada y una sonrisa entre ellos mientras tocan juntos. Así se lanzan ante el público más duro, la critica.

Comienzan por el tema que abre y a la vez sirve de adelanto al álbum. “Dame La Razón” deja muy claro de que van estas canciones. Un tema que transmite un dulce y contagioso optimismo de sonrisa fácil que cambia el gesto del oyente de inmediato. Tras acabar el tema Alejandro Pelayo, tras su piano, señala con humor un error de Leonor y Óscar. Inmediatamente después “Si Yo Fuera Otra”. Tema dedicado a Pedro Almodóvar que cuenta con una letra de gran hondura y femineidad que cala desde la primera palabra. “Gira” propone una suave melodía con protagonismo de las teclas de Alejandro, que sin movernos del asiento, nos lleva volando de la mano para mostrarnos que todo se hace y se desarma, lo hace invitando a dejarnos llevar, o mejor dicho, dejarnos cegar. Continúan con “Todo es tan Importante” logrando aliviar el peso de las cosas que en ocasiones nos tomamos tan en serio y apenas merecen atención. “Exquisita” puede que sea la canción donde más se nota el paso del inglés al castellano, no solo en el idioma sino también en la paleta de color que han aplicado a las canciones, se ha “Latinizado” su sonido, y ahí están los pulmones de Óscar Ybarra para acentuarlo con la trompeta. Para finalizar la presentación “Lo Que Sueñas Vuela” hace que se alargue y estire la sonrisa de un publico difícil como es la critica. Estos rompen en aplausos que no terminan de cerrar el mini-concierto porque se niegan a marcharse los músicos, y deciden volver a tocar “Dame la Razón” para resarcirse del error que cometieron en la primera parte. Algo insignificante que hace que disfrutemos un tema extra de Marlango.

Con una parte convencida (la prensa) queda la tarea más importante, convencer a la otra parte (el publico). A partir del día 17    estará    disponible   Un   Día Extraordinario.

Texto y Fotos: Iván González