Entrevista a Particulares

“Cuando tengo una melodía la grabo,
por desgracia para mis vecinos”
 

Aunque tenga nombre de grupo, Particulares es el proyecto unipersonal del argentino afincado en Madrid Pepe Curioni. El pasado año nos sorprendió con su primer disco Flora, fauna y seres salvajes y desde entonces, hemos seguido sus pasos muy de cerca, tanto en las presentaciones de su disco debut, como en sus diversas colaboraciones, viéndole como acompañante en vivo de Sergio Makaroff, Lidia Guevara, Litus, Jaime Anglada o Lucas Masciano.

Ya pasó por nuestra sección Melómana, y nos habló de la música que ama, de esos discos que le marcaron e influyeron. Esta vez, la excusa para tener un encuentro con Curioni, es que nos hablara de cómo está funcionando el disco, sus conciertos tanto en España como en Argentina y de sus próximos shows con todo un ilustre, Sergio Makaroff como invitado especial.  

Hola Pepe, antes de nada, preguntarte qué tal estás, y cómo va yendo el año a nivel profesional, que vemos que no paras de dar actuaciones, además de colaborar con distintas formaciones.  

Pepe: La verdad es que muy bien. Ustedes bien saben que, como pluriempleado que soy, ando liado en varios proyectos además de mi banda Particulares. Siempre abierto a participar de nuevas aventuras en parte porque vivo de tocar y también porque siempre aprendo algo nuevo.  

Cuéntanos como surge tu proyecto personal Particulares y por qué.

Pepe: Yo creo que la mayoría de músicos muchas veces podemos participar en canciones de otros autores (apartando arreglos, ideas...). Es algo bonito pero en mi caso sentía la necesidad de hacer un disco entero solo. Así nació Particulares, fui reciclando canciones que tenía compuestas hacia años y me dije ¿por qué no las grabo? Así nace mi primer disco.  

A principios de año editaste “Flora, fauna y seres salvajes”. Cuéntanos tus valoraciones, cómo se ha recibido el disco, tanto en el formato físico, como en los directos.  

Pepe: La verdad, muy bien, muy contento con la respuesta de la gente. Siempre recibo buenas críticas del disco y me hace feliz porque es autoeditado y está grabado en su mayoría en un home studio. Pero está hecho con mucho cariño. Ahora mismo estamos presentándolo en directo, a trío con Sergio Rojas, guitarra y coros, Alex Riquelme a la batería, y yo mismo, bajo y voz. Me encanta cómo suena la banda. Es un formato más crudo que el disco, pero está gustando mucho.  

Entre conciertos y demás ocupaciones, ¿cómo y cuándo te suelen surgir las ideas que pueden terminar en una nueva canción?  

Pepe: Por desgracia para mis vecinos cuando tengo una melodía la grabo, luego me pongo a trabajar seriamente. Aunque lo he intentado no puedo forzar y ponerme a componer. Debe salir de manera natural. Cuando llega una idea, intento grabarla donde sea.  

Quedaste segundo en la categoría “Mejor canción Nacional” en El Giradiscos. Quedando muy cerca de Jean Paul y por delante de otros grandes artistas, algunos ya consolidados en nuestro país. ¿Qué suponen para artistas como vosotros este tipo de listas y concursos?  

Pepe: Me hizo mucha ilusión, es muy lindo cuando se valora el trabajo que uno hace más allá de ganar o no. Cuando uno hace una canción no se sabe quien la va a escuchar y hasta dónde puede llegar. Esa es la magia de la música.  

¿Puedes hablarnos de algún proyecto que tengas en mente y que te gustaría realizar en un futuro?
  
Pepe: Mmmm, tengo uno en mente pero tengo miedo de quemarlo, tiene que ver con el folklore latinoamericano y la electrónica. Sé que no voy a cantar solo, tendré compañía. Eso es todo lo que te puedo decir, espero tenerlo en marcha pronto.  

¿Qué visión y sentimientos tienes desde que viniste a España en el año 2002, hasta ahora? ¿Cómo ves la situación y los cambios de la industria musical? ¿Se puede ser positivo ante este panorama?  

Pepe: Siempre hay que ser positivo. La música ha cambiado mucho, creo que tenemos que reinventarla. Ahora mismo los músicos somos nuestros productores, managers y discográfica. Es un trabajo duro pero la autogestión es la única manera que hay de seguir sacando discos y tocando. Siempre acompañados de buenas canciones, que sin eso no tenemos nada.  

A principios de año estuviste presentando el disco en Argentina. ¿Qué tal las actuaciones por tu tierra y qué tal acogió el público tu proyecto?  

Pepe: La pasamos muy bien, estuve tocando con colegas músicos de ahí y montamos una banda muy buena, hicimos varios conciertos y la gente me trató muy bien. Ahora tengo un manager que me está organizando una gira para el próximo verano. A ver si hay suerte y puedo darme a conocer más por ahí y así cumplir uno de mis sueños.  

Hace poco rodaste un vídeo clip en Madrid para la canción “Esta vez” y contaste con la colaboración de Vikxie. Siempre se te ve rodeado de buenos músicos ¿Cómo surgen todas estas colaboraciones?  

Pepe: Tengo la suerte de tener grandes amigos que además son excelentes músicos. Con Víctor se dio de manera natural y la verdad es que me encanta la onda que le da a la canción. El vídeo lo grabamos una parte en un plató y el resto en Vallecas. Y el resultado para mi gusto es muy bueno, tengo que agradecer el trabajo de Guille Rodriguez.  

Para despedirnos, háblanos de las próximas fechas que tienes ya cerradas y en las que contarás con un invitado muy especial, como es Sergio Makaroff.  

Pepe: Estoy con muchas ganas, más que nada porque me divierto mucho con Sergio. Además de admirarlo como compositor y músico, me parece una excelente persona y creo que estos tres conciertos (Madrid, Huesca y Barcelona) serán la hostia.
  


Fechas de los próximos conciertos de Particulares + Sergio Makaroff:

21 Junio – El Intruso – Madrid
28 Junio – Juan Sebastián – Huesca
29 Junio – Bar Mediterráneo – Barcelona



Por Alberto Vicente
Foto: Cristina Amposta