Melomanía: Pepe Curioni

Esta semana en vuestra sección melómana queremos presentaros a Pepe Curioni, músico argentino que desde hace varios años reside en España y que ahora nos presenta su primer disco “Flora, fauna y seres salvajes” (Casi un Cuento Records/A New Label), bajo el nombre de Particulares.

Un músico prolífico, Pepe Curioni no ha perdido el tiempo en estos últimos años. Sus primeros pasos por nuestro país fueron en Palma de Mallorca, para más tarde pasar una temporada en Barcelona, donde una ciudad más grande le ofrecía más posibilidades y finalmente recaló en Madrid, su ciudad de residencia actual y, donde mantiene su base de operaciones, grabando y produciendo el mismo aquí su álbum de debut.

Aunque tenga nombre de grupo, Particulareses un proyecto unipersonal. La forma de llamarlo así le sirve para diferenciar entre sus varias facetas, como la de compositor solista, o la de de músico instrumentista y acompañante de artistas de la talla de Sergio Makaroff, Lidia Guevara, Litus o Jaime Anglada, por poner algunos ejemplos.
Desde El Giradiscos os animamos a descubrir la música que contiene su obra “Flora, fauna y seres salvajes” y mientras tanto dejamos que Pepe nos de valiosas pistas de todo lo que nos podremos encontrar, reuniendo aquí algunas de sus influencias musicales más importantes de su vida.

En esta Web puedes buscar más información sobre Pepe Curioni y Particulares: www.somosparticulares.com

Discos:

The Travelling Wilburys “The Travelling Wilburys vol. 1
Es sin dudas unas de las formaciones mas espectacular del rock. Por casualidad se juntaron para grabar una canción en un disco de Harrison y surgió la mágica idea de grabar todos juntos. Y si que fue una gran idea. Es uno de esos discos que nunca me canso de escuchar.

Pedro Aznar “Cuerpo y alma
Creo que Pedro Aznar tiene una sensibilidad y una calidad musical increíble. Como bajista integro Seru Giran junto con Charly García, David Lebon y Moro también giró durante años con Pat Metheny Group. Su carrera solista es magnifica. Aclaración no tiene nada que ver con el presidente de bigotes que gobernó España.


Paul McCartney “Chaos and creation in the blackyard

El mismo Paul grabó todos los instrumentos, además de tener grandes canciones el disco tiene uno sonido muy calido y Beatleano (me encanta). Un artista que creció y evolucionó sin perder su esencia.


Charly García “Unplugged

García repasa en directo sus grandes éxitos, con versiones muy bonitas e interesantes. En este disco nos demuestra su genialidad.


Papas fritas “Buildings and Grounds

Esta banda con este nombre tan peculiar lo conocí de casualidad por unos amigos franceses y tengo que reconocer que me ha servido de inspiración a la hora de hacer canciones. Es súper simple pero contiene unas melodías hermosas. Es un gran disco y uno de mis favoritos. Luego editaron algo más pero creo que toda su creatividad está plasmada en este álbum.

 

Canciones:


Ron Sexsmith “Snow Angel
Cuando lo escuché por primera vez sentí que como si ya lo conociera de antes, fue muy raro. Podría elegir cualquier track de este disco, me encanta. Tiene unas melodías hermosas y muy país. Gracias Ron por alegrarme las mañanas.

Tom Petty “I wont back down

Tiene muchísima energía y la fuerza clásica de los Heartbreakers. Son de esas canciones que me hubiese encantado componer pero se le ocurrió antes a Tom…

Spinetta Jade “Alma de diamante

Creo que es uno de los poetas más importante de la música en castellano. Un artista autentico y muy comprometido con su discurso. El es el ejemplo de que se puede hacer buena música sin vender el alma al diablo. Vale la pena investigarlo.

John Lennon “Woman

La frase “Mujer sé que entiendes el pequeño niño dentro de un hombre” es total y resume la sensibilidad y grandeza de John.

Ariel Rot “Manos expertas

Como leí en alguna entrevista podemos decir que el disco “Solo Rot” es una esperanza para el rock en castellano, con Leiva en la batería y Rubén a las guitarras….si señor. Un canción Ariel Rock total.