José Luis Perales: “Calle Soledad”

No es necesario buscar la novedad y lo rompedor, las nuevas sonoridades, las nuevas producciones, para hacer buenas canciones, tal vez sí para agrandar el círculo de creyentes nuevos para con tu trabajo. Supongo que a Perales, eso le dará bastante igual, dudo de su preocupación a la hora de vender más discos, de cambiar un ápice de su producción y todo eso. Pero sí imagino su preocupación por la composición de sus nuevas canciones, composiciones de escuela, claro, perfección. Pero buenas canciones, al fin y al cabo. 

Calle Soledad es un nuevo compendio de canciones, once nuevas enseñanzas para el recién llegado a las canciones pop de autor. Veintidós discos después de aquel “Mis Canciones” llega “Calle Soledad”, seis años después de su “Navegando por Ti”.

Por todos es sabido que Perales ha sido el compositor más requerido por muchas estrellas de la canción, merecidas estrellas e inmerecidísimas estrellas, claro. Hasta ese grupo de gran éxito, del que soy parte e impulsor desde sus comienzos, llamado Jean Paul, ha hecho versiones de sus canciones.

Sé que Perales tiene un lugar quasi misterioso llamado “El refugio”, un lugar propiedad de su padre, un terreno que estaba medio dejado, y que el bueno de José Luis adecentó partiendo de la nostalgia que parte de un legado familiar, y construyó un lugar que le serviría de refugio para leer, componer, escuchar a través de su guitarra sus nuevas canciones, bocetos e inquietudes. 

Calle Soledad” es un buen disco, sabes que no te fallará, es como si Mozart hiciera un nuevo Requiem, sabes que no te fallará. 

No hace mucho, en una conversación con un amigo músico, tonteábamos con la idea de presentarnos en casa de Perales con la misma idea que tuvo Rick Rubin cuando habló con Johnny Cash. ¿Por qué no te olvidas de quién eres y buscamos la verdad?, ¿qué habría sucedido?, ¿qué pasaría en este preciso momento?. Yo soy receloso de las perfectas producciones, de la perfección en todas sus apariciones, reconozco su valía, pero no la apoyo al cien por cien. Este es el gran fallo de este disco, la producción perfecta, con músicos muy buenos, pero con el alma escondida en la funda de la guitarra. 

José Luis Perales es un artista semiquerido en la música underground española, hay quien lo ama a escondidas y hay quien no ha escuchado nada y se proclama fan, pero también están los que no escuchan y detestan a partes iguales. Es probable que Perales sea el artista que más ha contribuido a la canción de autor de este país, con fallos y con aciertos, como en todas las carreras, pero le buscó las cosquillas al arte de hacer canciones de autor pop. Y sigue siendo un tanto misterioso, un tanto desconocido también. 

¿Qué te encuentras en Calle Soledad? Canciones.

¿Quien escribe esas canciones? Un artesano meticuloso. 

¿Cómo se llama? Perales.

 Por: Jean Paul