Trajano!: “Terror en el Planetario”

Después de un agitado año de duro trabajo desde que se reunieran por primera vez allá en 2011, Trajano! presenta su primer EP “Terror en el planetario” , un álbum inquietante de cinco canciones que constituyen una colección de las aspiraciones, numerosas influencias y firmes intenciones de Lois Brea (guitarra y voz), Juan Cea (guitarra), Carlos Mun (batería) y Álvaro Naive (teclado).

La banda, de orígenes gallegos, y afincada en Madrid, lanzó una “pre-campaña” con actuaciones casi de “última hora” y videoclips que anunciaban lo que, desde hace unos meses, esperábamos: sonidos eclécticos y oscuros que rasgan las melodías, guitarras que centellean a lo lejos orbitando la categórica batería, y sintetizadores que modulan la algarabía cromática de notas discordantes. Es como si la fuerza gravitatoria de la armonía, quisiera imponer sus leyes físicas para poner orden en un universo de caos melodioso. 

Iker Jiménez” es el single. Una cadencia en la que el cantante con su voz casi espectral habla de androides y matriuskas envenenadas, de cosas que no se pueden ni imaginar, como en un mal sueño, como en una aterradora visión. “Dices que no sienten/ pero tú igual”.

Como en un experimento al más puro estilo frankensteiniano, “Discopatía” reúne los apéndices útiles y los acordes provechosos, para, a través de una sacudida eléctrica de cambios de ritmo, resucitar los oscuros ecos de vidas pasadas. 

El desasoiego “psych” de “Terror en el Planetario” crea una atmósfera enigmática de sonoridad angulosa. 

Aun con muchas cosas por pulir, no cabe duda de que Trajano! conquistará los oídos del público más nostálgico del revival. Quizá, con el tiempo, influyan con su controlado caos armónico en los modos de vida, como ya hicieran The Libertines en su tiempo. Puede que, como ahora, nunca necesiten un género al que acogerse. Porque no todo es lo que parece. Porque las etiquetas, a veces, no son necesarias. 

Por: Sara Hohenlohe