Entrevista: Los Straitjackets

Este espectáculo va a ser realmente increíble

Hace unas semanas que Los Straitjackets publicaron “Jet Set”, el nuevo álbum de la banda con el que volvían a revestirse de actualidad gracias a un disco en el que nos volvían a invitar a su particular universo sonoro. Ese que tanto nos gusta por moverse como ningún otro a ritmo del mejor rock and roll, el twist más bailable, el surf más cálido y la mejor música instrumental posible.

Un trabajo que llega después de un período relativamente convulso en el seno de la banda, sobre todo a raíz de que a Danni Amis, uno de los pilares fundamentales del grupo, se le detectara un cáncer que le obligó a abandonar momentáneamente el seno de la formación de Tennessee, del que han sabido reponerse de la mejor forma posible para dar vida a un álbum intenso y notable que ya debemos considerar como fundamental dentro de su extensa discografía. 

Ahora, para deleite de sus fans nacionales, vuelven a dejarse caer por nuestras tierras en el marco de una mini gira de siete fechas, en la que compartirán escenario con Las Pontani Sisters y el fenomenal Big Sandy, en un auténtico duele de titanes cuyo único ganador posible será el público que se acerque a presenciar alguno de sus espectáculos. 

Ante tal tesitura, no nos quedó más remedio que ponernos en contacto con Eddie Angel, guitarrista de Los Straitjackets, para que nos hablara de todo lo relacionado con su actualidad. Esto fue lo que nos contó. 

¿Cómo fueron las sensaciones a la hora de volver a trabajar juntos en un estudio de grabación? 

Eddie: Lo hemos pasado realmente bien durante el proceso de grabación de “Jet Set”. Se ha logrado conseguir que toda la energía de lo que sentimos durante esos días se haya plasmado a la perfección en el disco. Por otro lado para este álbum hemos contado con la colaboración de Greg Townson, componente de Hi-Risers a la guitarra, quien nos ha aportado un montón de buenas ideas que han quedado reflejadas en el disco. 

¿En quién ha recaído el peso de las canciones que finalmente han dado vida en“Jet Set"?

Eddie: Greg escribió algunas, otras son obra de Danny, también hay composiciones mías y hubo algunas que se hicieron entre toda la banda al completo en el local de ensayo. Personalmente creo que lo más positivo de este disco es que Danny, que ha estado dos años sin poder girar con nosotros por sus problemas de salud, ha escrito algunas de las mejores canciones de toda su carrera. 


A lo largo del álbum es fácilmente rastreable ese universo que siempre ha caracterizado a Los Straitjackets, repleto de canciones instrumentales que son un paseo por el rock and roll primigenio, el twist, el mejor beat y el garaje. ¿Qué ocurre acaso pretendéis hacer bueno ese dicho de que todo tiempo pasado fue mejor? 

Eddie: Lo creo sinceramente y estaría encantado de discutir con cualquier persona que dijera lo contrario (Risas). A día de hoy se sigue hacienda muy buena música, pero no creo que nadie pueda compararla con la que se hacía en el período de tiempo que va desde los años veinte hasta los sesenta. Si quieres puedo darte unos cuantos nombres que apoyan mi teoría como los de Muddy Waters, Hank Williams, Charlie Parker, Elvis, Chuck Berry, The Beatles, Louis Armstrong, Billie Holiday, Jackie Wilson, George Gershwin y Cole Porter... ¿podrías decirme algún nombre que se iguale a éstos? (Risas) 

Vaya, creo que me va a ser complicado hacerlo (Risas). Nos ha llamado la atención el hecho de que tampoco faltan acercamientos a rock steady y al ska en temas como “Low Tide” o “Walking Down 3rd Street”, cercanas al sonido del sello 2Tone. ¿Cómo surgió la idea de hacer este par de canciones?

Eddie: Cuando escribimos “Walking Down 3rd Street” andábamos escuchando bastante ska, básicamente porque somos fanáticos de ese tipo de música. Pero también debo decirte que no me gusta el reggae, veo una gran diferencia de actitud entre ambos estilos. De la misma forma que observo una gran diferencia entre el rock and roll y la música rock. 

¿Por qué crees que estilos como el twist, el beat o el rock steady parecen no ser del agrado del gran público actualmente?

Eddie: No creo que realmente eso sea así. Al contrario, pienso que a la gente le gustan dichos estilos básicamente porque se sientes bien al escucharlos, se divierten y no transmiten malas energías. 

Vuestros directos siempre se han caracterizado por se realmente demoledores, pero en esta ocasión además os haréis acompañar por la presencia del inigualable Big Sandy y Las Pontani Sisters en el escenario. La cosa promete, ¿verdad?

Eddie: Puedo adelantar que este espectáculo va a ser realmente increible, entre otras cosas porque ya hemos trabajado todos juntos antes. Big Sandy es un grandísimo cantante y además tiene una enorme presencia escénica, y Las Pontani Sister son realmente entretenidas y divertidas en directo. Además todos compartimos una sensibilidad común por todo lo “vintage”, algo que creo que se ha perdido en nuestra cultura actual. Nuestro objetivo al pisar el escenario es entretener al público haciendo que se diviertan y quizás ofrecerles algo realmente especial que nunca antes habrán visto, algo que a buen seguro jamás olvidarán.

Una fórmula que ahora llega a España en el marco de siete noches de conciertos. ¿Cómo ha sido vuestra relación con nuestro país hasta ahora?

Eddie: Nos encanta España, llevamos viniendo aquí desde el año noventa y ocho, y creo que es nuestro país favorito para salir de gira. El público es muy especial, entusiasta y tiene grandes conocimientos musicales. Además disfrutamos mucho de la gastronomía, el buen vino y el resto de la cultura en general. 

¿Qué opinión tienes de la música que se hace en nuestro país? ¿Conoces algún grupo que llame vuestra atención?

Eddie: He escuchado bandas españolas realmente buenas. No recuerdo el nombre de todas las que me gustan, pero destacaría a The Beerbelly y Hula Baby.

Vamos a ir terminando si te parece. ¿Qué puede esperar el público que se acerque a ver uno de los directos de Los Straitjackets, secundados por Las Pontani Sisters y el increíble Big Sandy? 

Eddie: Todo aquel que se acerque presenciará el más divertido y excitante show de rock and roll que jamás hayan visto en su vida. No estoy bromeando. (Risas) 

Por: Javier González / javi@elgiradiscos.com
Fotos: Greg Allen.