Reportaje: El Nuevo disco de Porretas, “La Vamos a Liar”

Como agua de mayo hemos recibido la gran noticia del nuevo disco de estudio de los de Hortaleza. Muchos dirán que están de vuelta, pero en realidad ellos nunca se marcharon ya que siempre consideraron el rock como una carrera de fondo donde lo que debe primar es la constancia y no el faranduleo. Hace cinco años ya desde su anterior disco titulado “Once”. En todo este tiempo la vida les ha regalado momentos mágicos y otros tristes como la pérdida en el verano de 2011 de “Rober”, su infatigable compañero y vocalista en el grupo. Su resistencia al paso del tiempo les lleva ahora a publicar su nueva obra titulada “La Vamos a Liar” con once nuevos cortes a los que hay que sumarles cuatro sorpresas que tienen preparadas y que saldrán a la venta el próximo 26 de Febrero bajo el sello discográfico de Maldito Records.

Este pasado jueves 31 de Enero tuvimos la suerte de compartir con ellos en los Estudios Oasis de Madrid (donde han grabado el disco bajo los mandos de Manuel Arévalo) un adelanto de siete canciones que conforman el nuevo plástico. 

La primera canción que escuchamos y que da el pistoletazo de salida al disco fue “Tengo que Entrenar” que nos sorprendió por abrir con un piano acompañado de un melódico punteo para finalmente romper con un estribillo machacón. También se intercalan bases de reggae donde la banda nos demuestra lo elaborado y desarrollado que se presentan los temas de este nuevo compacto. 

A continuación oímos “El Tripis”, canción que ha sido elegida como single del grupo y que arranca con cortes de trompeta para invitarnos al baile infernal. La letra cuenta una historia real de un colega de “Pajarillo”. Dicho tema irá acompañado por un videoclip que ha sido rodado en parte en la sala Rock Estatal Club de Hortaleza

No me mires que no te Oigo” fue otro tema que nos mostró la fuerza de los madrileños con unos coros bien empastados y una gran conexión entre las guitarra de “Bode” y “Manolo Benítez” que se estrena con la banda madrileña a la hora de grabar nuevo disco mientras compagina también las labores en su otro grupo “Los Enemigos”. 

La nostalgia nos envolvió a todos cuando escuchamos el tema “Soñé” dedicado a toda la gente del rock&roll que nos dejaron y muy especialmente a su compañero “Rober” rindiéndole de esta manera un bonito homenaje. 

Seguidamente vino “El Gran Engaño” un tema con una letra comprometida con las causas sociales y donde se denuncia como nos la han colado con la crisis. La canción arranca con unos arpegios de ambientación cálida y caribeña que se juntan con un estribillo demoledor con una atronadora batería bien ejecutada por Luis. Este tema sirve para que “El Bode” preste su voz como principal en una canción de Porretas. 

La vamos a Liar” (tema que da título al disco) arranca en una onda celta y gallega con la inevitable gaita que nos transporta a un ambiente plenamente festivo en una canción 100% Porretas que se presume como uno de esos “hits” que los fans corearan en los conciertos y bares una y otra vez. 

La última canción que tuvimos el placer de escuchar fue “Volverán”. Un medio tiempo-balada que arranca con detalles de slide en la guitarra. La letra hace referencia al optimismo de que los buenos tiempos siempre volverán. 

Tras la escucha, nos quedamos con ganas de más pero con la conciencia tranquila al comprobar cómo la banda de Hortaleza sigue en plena forma para combatir nuevos desafíos y siempre dispuestos a seguir regalándonos nuevas “Baladas pa un Sordo” para siempre recordarnos que “aun arde Madrid en nuestras memorias”. 

Luis No Konforme.