Entrevista: Holywater

Hemos conseguido hacer un disco de rock clásico y atemporal” 

No es ningún secreto para los seguidores más veteranos de nuestra página web el hecho de que sentimos auténtico respeto y veneración por Holywater. Y es que la banda gallega representa por sí misma uno de esos contados ejemplos dentro de nuestro panorama en el que la sinceridad, la actitud y el amor a la música priman por encima de todo lo demás. 

Si a ese hecho, de vital importancia para los que estamos en esto por pura pasión, dejando de lado el dinero, la fama y el éxito, al menos lo que mayoritariamente se entiende por él, le unimos que su discografía no para de crecer con el paso de los años sin que por ella asome la más mínima fisura y sin que se intuya bajón creativo alguno, creemos que está todo dicho.

Un perfecto ejemplo de lo que decimos se encuentra en “Wasteland”, su más reciente trabajo, en el que a través de un rock de claras reminiscencias clásicas nos vuelven a demostrar que su grandeza como banda está muy por encima de la repercusión que actualmente tienen, para desgracia de todos aquellos que se están perdiendo las bondades de su música. 

Sobre ese tema y muchas más les hemos consulto en ésta entrevista que ahora hacemos vuestra. 

Hace unos meses que publicasteis “Wasteland”, el quinto disco de vuestra discografía; Un trabajo que derrocha sinceridad, actitud y guitarreo por los cuatro costados, que muestra a la perfección lo que es Holywater. 

Mito: ¡Muchas gracias por tu opinión! Creemos que vuestra percepción es muy acertada; en el sentido de que hemos hecho lo que hemos querido y que suena a Holywater al cien por cien, muy parecido a cómo sonamos en directo. 

Personalmente creo que es un disco que sigue la línea establecida en vuestro anterior “The Path to Follow”, pero yendo un más allá en la búsqueda del sonido más clásico de toda vuestra discografía. ¿A qué responde éste hecho? 

Mito: Efectivamente sigue un poco la línea de “The Path to Follow”, valga la redundancia, ya que es más simple y directo que los anteriores; y quizás el más clásico también, en el buen sentido de la palabra ya que opinamos que es rock atemporal del que podría haber salido en cualquier momento y del cual, esperemos, soporte muy bien el paso del tiempo. 

¿Cómo de cerca ha estado la sombra del gran Neil Young a la hora de componer los temas que dan vida a “Wasteland”?

Mito: A todos los del grupo nos encanta Neil Young por lo que desde luego es una influencia, y sí que se puede notar en el disco, sobre todo en las partes instrumentales de canciones como “There´s Something Around” o “Wasteland”, pero tampoco es que lo hayamos hecho deliberadamente, simplemente salió así. 

También hay cortes como “Superpower” o “59. 45” que tienen un claro regusto noventero, algo que nos hace ver que más allá de las posibles etiquetas éste es un disco de rock abierto y heterogéneo. 

Mito: Por la edad que tenemos obviamente nos influencia el rock de los noventa porque crecimos con ello. Hoy en día realmente escuchamos más rock clásico de los sesenta y setenta que música actual, esas serían nuestras influencias. 

Por cierto, repetís con Santi García como productor, quién se está convirtiendo poco a poco en el quinto Holywater. ¿Qué ha aportado al resultado final del disco? 

Mito: ¡Santi ha propiciado que “Wasteland” suene muy bien! Por eso volvimos a grabar con él, capta muy bien el sonido que tenemos en directo y eso es lo que buscábamos para estas canciones. 

Otra de las características de Holywater que se repite en éste álbum es esa querencia por jugar con la intensidad de las canciones. Desde fuera parece que sintierais pavor ante el hecho de poder hacer un disco plano y predecible. ¿Estamos en lo cierto? 

Mito: Quizás, antes jugábamos más con las intensidades en las canciones, ahora lo hacemos un poco menos por los temas son en general más directos y rockeros. Pero sí, no queríamos hacer un trabajo plano y predecible, siempre está bien que haya un poco de variedad en los discos. 

¿Sería muy arriesgado hablar de que éste podría ser catalogado como vuestro trabajo más maduro hasta la fecha? 

Mito: Seguramente lo sea, como decía antes hemos conseguido hacer un disco de rock clásico atemporal, y eso es lo que buscábamos. 

Lleváis quince años al píe del cañón como banda, recorriendo todo el país para presentar vuestros discos y canciones, e inclusive saliendo al extranjero. ¿No sentís desde dentro del grupo que os falta un pequeño empujón para colaros en la primera división de la música nacional? 

Mito: Sí, obviamente aún podemos llegar más lejos, pero tampoco nos obsesiona eso, es algo que se escapa un poco a nuestra labor que es simplemente hacer música. 

¿No os da un poco de rabia el hecho de saber que sois mejores que muchos grupos que viven holgadamente de la música? 

Mito: ¡Por supuesto sería genial poder vivir de la música! Pero no es nuestro mayor objetivo, lo que queremos es hacer buena música, buenos discos y buenos directos; y en ese sentido nos sentimos muy orgullosos del grupo. 

Por cierto, como banda de furgoneta y carretera que sois. ¿Qué os parece la situación actual del mundo de la música? ¿Cómo os ha afectado a vosotros?

Mito: La cosa está muy mal, pero no sólo en la música, en todos los ámbitos se nota la crisis, es algo que de un modo u otro nos afecta a todos. 

¿Qué planes de futuro manejáis para los próximos meses? 

Mito: Lo de siempre, tocar lo más posible en directo y dar a conocer nuestra música a la mayor cantidad de gente posible. 

Muchas gracias por vuestra amabilidad. Espero que algún día la música os ponga en el lugar que merecéis realmente, que no es otro que muy arriba dentro de nuestro panorama. 

Mito: Muchas gracias a ti por la entrevista y por tus comentarios. ¡Ha sido un placer! 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com