Adelanto del nuevo disco de Arcade Fire, "Reflektor"

Arcade Fire  presenta por fin (oficialmente) algo nuevo de "Reflektor", su cuarto y esperadísimo disco de estudio. En primer lugar su portada (aunque no podemos confirmar que a última hora la modifiquen), una escultura de Rodin, que alude al trágico mito griego que ocupa a Orfeo (de quien se dice que con su lira conseguía embelesar a cualquier Dios, persona o animal) y Eurídice (ninfa que cayó enamorada del primero, creando un relación que trascenció la vida, los infiernos y el tiempo). * Si os interesa la historia, buscad más acerca de su desarrollo, pues será un buen punto de partida para entender un trabajo que pinta bastante conceptual.

Así mismo, también sabemos que la fecha de publicación será el día 29 de octubre, que podemos reservar el disco en formato digital mediante iTunes (13 canciones, dividas en dos partes de 7 y 6 tracks respectivamente, así como un libreto común) y sobre todo, la canción y videoclip de su adelanto,"Reflektor"; tema producdio por James Murphy (LCD Soundsystem) que cuenta con la colaboración de David Bowie a través de unos "breves coros" (según su página oficial) y Anton Corbijn como director del apartado visual (Nirvana, U2, Depeche Mode...).

Las reacciones no se han hecho esperar y han producido una división palpable. No cabe duda, que desde la introducción de James Murphy al proyecto, la electrónica iba a ganar peso. Sin embargo, la escucha del single (un tema de corazón post-rock, aire disco y vertiente electrónica), abre la incertidumbre sobre la continuidad o no, tanto del apartado folk-rock que ha caracterizado sus anteriores trabajos, como la defensa de un estilo épico y orquestal que ha convertido a la banda en uno de los grupos más aclamadas de inicios del siglo XXI. 

Sin embargo, si hay que decir, que aunque el adelanto presente un giro nuevo (obviarlo sería engañarnos), no desmerece la calidad de la banda de Montreal; pues el barroquismo que siempre han seguido no ha perdido espacio (aunque sea a través de nuevas capas de electrónica, cambios y originales aspectos visuales), los juegos de voces se mantienen (larga vida a Win y Regine), los idiomas canadienses oficiales continúan su lucha (inglés y frances, aunque con el sometimiento del segundo al primero) y la instrumentación no se ve mermada, sino aumentada (pues instrumentos de cuerda, viento y percusión entran ahora de lleno en el terreno electrónico, asombrando la adecuanción de estos nuevos recursos en el universo musical de la banda).

En definitiva, un tema que a la segunda escucha no te abandonará, y seguirá alojado en tu cabeza al menos hasta el 29 de Octubre. Juzga tu mismo: 


Por: Rubén López (ruben@elgiradiscos.com)