Lula: “Viaje a Marte”

Patrizia Escoin es una veterana en el mundo del rock. Lleva en activo en primera línea desde que formara parte de Los Romeos a finales de los ochenta hasta su nuevo proyecto Lula, con el que cumple ya su cuarto disco. Una carrera que, al margen de diferentes evoluciones y diversidades, ha estado guiada por algunos patrones comunes consistentes básicamente en buscar una explosiva y curiosa mezcla donde las melodías pop se desarrollaban en un contexto de fuertes guitarras. 

Viaje a Marte”, su nuevo álbum, mantiene la línea estilística de anteriores trabajos aunque sigue incidiendo en abarcar un mayor número de matices respecto a esa idea central en la que desde siempre se ha movido este proyecto, situándose en un terreno aparentemente juvenil donde el amor, el deseo y el sexo son una estupenda excusa para reflexionar sobre el paso del tiempo, las esperanzas e incluso tratar desprejuiciadamente el papel de la mujer.

Musicalmente el grupo se mantiene fiel a su militancia en el power pop o punk pop (llámese como se quiera), englobando así las influencias de grupos que van, por ejemplo, desde Blondie hasta The Primitives pasando por Transvision Vamp, algo que se puede observar con nitidez en los temas “Cambiando de Piel”, y su estribillo aditivo, o los más melódicos, pero donde las guitarras aparecen con igual firmeza, “Universos Paralelos” o “Infierno”. Destellos todavía más evidentes de punk se observan en “Desde lo Negro”. Tampoco va a rehusar la banda a afrontar tiempos más lentos e íntimos como los de “¿Cómo te Llamas?”. 

Las perfectas e intensas “L” o “Hasta Mañana” representarán con exactitud lo que transmite este “Viaje a Marte”, en el que todo parece encajar con precisión y en el que la ecuación que siempre han ejecutado, sobre compatibilizar melodía y fuerza, se resuelve a la perfección. Lula da otra nueva muestra de que lo simple no necesariamente es sencillo y que por si eso fuera poco puede estar repleto de matices.

Por: Kepa Arbizu.