Melomanía: Oscar D’Aniello (Delafé y las Flores Azules)


Después de bastante tiempo inactiva, vuelve a aparecer en escena nuestra sección más íntima y personal, que como ya saben muchos de los habituales lectores de “El Giradiscos” no es otra que “Melomanía”, el apartado que habilitamos para que los artistas nos hablan de cinco de los discos y cinco de las canciones que han marcado sus vidas.

Y lo hace con un invitado de auténtico lujo como es Oscar D´Aniello, miembro de uno de los mejores y más interesantes grupos de pop que ha dado nuestro panorama en los últimos tiempos como son Delafé y Las Flores Azules; una banda que disco a disco ha logrado consolidar una propuesta tan personal como interesante. 
Ahora os dejamos con las interesantes elecciones de Oscar, marcadas por la heterogeneidad y la calidad. Que las disfrutéis.

Discos: 
Fugazi – “Repeater” 

Definitivamente este disco cambió mi vida. Para mí Fugazi era la banda definitiva con un directo aplastante. Para muchos era un grupo de hardcore, de punk. Para mí ellos hacían música negra en clave. Fueron únicos. Las secciones rítmicas, las líneas de bajo, esas guitarras que parecen loops, la sensualidad de Guy Picciotto, la rabia de Ian Mckaye me siguen cautivando después de tantos años. Todavía conservo el poster de “Reapeater” enmarcado en el salón de casa. 



 
The Go-Betweens – “Liberty Belle and the Diamond Express” 

Descubrí a los Go-Betweens tarde y fue como encontrar un tesoro. Otra banda en la que hay dos cantantes y dos compositores. Da la impresión que competían entre ellos para crear la canción perfecta. Este disco es una joya no reconocida por el “gran” público. En su época los Smith les hicieron sombra pero para mí tiene dos discazos imprescindibles para los amantes del buen pop que se precie. Este y “16 Lovers Lane”. 




James Brown – “Revolution of Mind (live at the Apollo vol 3)” 

No soy gran amante de los discos en directo pero esto es dinamita pura. Con este álbum entré de lleno en la música negra. Al principio no entendía mucho a James Brown, no entendía el Funk, me aburría, me parecían canciones muy largas y todo era porque no me ponía a bailarlas y escucharlas al mismo tiempo. Con los años ha pasado a ser mi artista favorito y cada vez alucino más con lo que hizo. Brown inventó la música moderna. Es mi frontman y bailarín favorito y en “The Revolution of Mind” está la esencia de su directo aplastante. Una banda increíble que empalma tema tras tema y sobre todo aquí hay mucho sexo y feeling. Recientemente entrevisté a otro de mis ídolos: Jon Spencer y me comentó que es su álbum favorito. Daría lo que fuera por tener una máquina del tiempo y poder estar aquella noche en New York. 

The Flaming Lips – “The Soft Bulletin” 


Acababa el siglo y salió este álbum que lo llenó todo de luz melancólica. La producción a cargo de Dave Fridman me recuerda mucho a las de los últimos Beatles. Es sencillamente hermosa. Los textos hablan de como afrontar la vida cotidiana en este mundo de locos con mucha sencillez. Este disco me influenció profundamente. Hizo que me pusiese a escribir. Mi favorita: “Suddenly Everything Has Changed”. 


El Niño Gusano – “El Escarabajo Más Grande de Europa” 
Tercer y último disco de esta gran banda. Quería destacar un disco nacional dentro de esta pequeña lista y dándole vueltas he decidido que me quedo con este. No lo encontrarás ni en Itunes ni en Spotify y la verdad es que es una pena. Si no lo conoces ponte a buscarlo ya! El Niño Gusano tocaron el cielo con este álbum. La producción es brillante para la época y los textos son mágicos y trascendentes pero nada ambiciosos. Constato que me lo sé de memoria y que cuando quiero pasar un buen rato “cantando” mientras pongo lavadoras o “hago” la casa sigo recayendo en su singular universo. 



Canciones: 
Gino Paoli – “Il Cielo in una stanza” 

Crecí escuchando las canciones italianas de los 60 ya que mi padre era italiano y esta es una de mis favoritas. La voz de Gino me vuelve loco y en aquella época en Italia se hacían unas producciones increíbles. Me basé en la letra de otro de sus temas (“Sapore di Sale”) para componer “Enero en la playa” y en esta canción para componer “Hoy”. Los 60 y mi niñez. 




Marvin Gaye – “What’s Going On” 

Esta canción habla de la experiencia que tuvo el hermano de Gaye en Vietnam pero la letra y el aura es perfectamente trasladable a nuestros días. Todos nos preguntamos a menudo: ¿Que está pasando? ¿No? Este tema es la bandera de un disco que cambió la imagen y el mensaje de Marvin Gaye porque de pronto se puso a hablar de política y a cuestionar a su gobierno. Además, rompió con el sonido Motown. Es una obra barroca pero resuelta con mucha clase. La voz y la interpretación de Gaye me pone los pelos de punta. Mi canción de los 70. 



The Smiths – “There is a Light that Never Goes Out” 

Recuerdo por allí en los noventa una noche volviendo de marcha en coche todos bebidos y fumados y yo en la parte trasera junto a la chica que me gustaba pensando: si muriésemos ahora en un accidente sería maravilloso. Ni la chica llegó a ser mi novia ni nos matamos por suerte. Para mí esta canción resume perfectamente esa sensación de estar completamente perdido cuando empiezas a darte cuenta como es el mundo donde vives siendo adolescente. Está envuelta en un romanticismo trágico que atrapa desde los primeros acordes y que invita a pensar que seremos eternos mientras hayamos amado aunque sólo sea una vez. Mi temazo de los 80. 

Massive Attack – “Unfinished Simphathy” 

He de reconocer que a primera escucha (1994) me desubicó y eso es bueno. Por aquella época yo estaba sumergido en el “Indie” , el Hardcore... Y de pronto la gente se puso a hablar de trip-hop. Yo no sabía casi nada de música negra y esta canción respira Soul por los cuatro costados. Con el tiempo el “Blue Lines” de Massive Attack se convirtió en un clásico para mí pero especialmente cuando me fui a vivir a Londres allá por 1999. Hasta entonces yo no hablaba inglés y lo aprendí traduciendo canciones como esta. Como duele amar. Canta Shara Nelson con ese chorro de voz y pienso: Sí… Como duele y que bonito es. Mi recuerdo a los 90. 

Beyoncé – “Crazy in Love” 

El tema empieza como una apisonadora con el sampler de lo Chi-lites (Are You my Woman). Para mí este es un hitazo increíble y en el clip vemos a una Beyoncé que está pasando de niña a mujer. Luego llega Jay Z, se pone a rapear y empiezan a saltar llamas por todas partes. Es de lo más trepidante. En el clip (que llegué a comprarlo y visionarlo decenas de veces con la boca abierta de par en par) aparecen los cuatro elementos. Tierra, aire, fuego y agua y queda claro que la nueva Tina Turner se desenvuelve perfectamente en todos. El hermano contemporáneo del “Be My babe” de las Ronettes o “Billie Jean” de Michael Jackson. El HIT de los 2000.

PD: ...Y curiosamente no he hablado de mi canción favorita de todos los tiempos: Nina Simone – “Wild is the Wind” – “Live in New York” .