Especial sellos discográficos: El Genio Equivocado

Hoy traigo un nuevo análisis y en esta ocasión lo he centrado en el sello El Genio Equivocado y en tres de sus últimas referencias: Mequetrefe, Algora y Las Ruinas; todas estas referencias y más las podéis conseguir en la tienda del sello: (http://elgenioequivocado.com/tiendaonline/?post_type=product). 

Empecemos por el grupo gallego Mequetrefe, formado por Xan: guitar, voices; Gerardo: synths, sampler; Campini: guitar, bass; Noel: guitar, bass y Roi: electronic drums, que durante el pasado 2013 publicaron “Gobi”, tras la autoedición de “Play Off” (2010).

En “Gobi” se nota que uno de los discos de referencia del combo es “Screamadelica”, pero que una vez partiendo de este sonido tan característico, aportan capas y capas de matices que logran sorprender al oyente de tal manera que convierten la escucha de este trabajo en algo muy especial y mágico. 

El álbum se compone de diez temas y en ellos podemos encontrar distorsión (controlada), psicodelia, reverbs, delays y multitud de efectos, acompañados en ocasiones de voces muy particulares que redondean el resultado final y que recomiendo escuchar detenidamente sin pausas, ya que así uno se puede regodear de haber asistido a un viaje de ida y vuelta que te hace olvidar tus propios combates cotidianos durante la hora que dura exactamente el disco. 

Mequetrefe han logrado una colección de temas que espero le sirvan para posicionarse como es debido en nuestra escena nacional. Si es por calidad, no os preocupéis: van sobrados de ella. 

Por cierto, el diseño del CD casa de maravilla con el estilo del grupo, conteniendo además las letras de las canciones. (Bandcamp: http://mequetrefe.bandcamp.com/

Proseguimos con Las Ruinas, trío de Barcelona integrado por Edu Chirinos (voz, guitarra); Jaime Bertrán (bajo, coros) y Toni Lopez (batería) que nos presentaron el pasado año “Acidez House”, tras la publicación de “Butano!” (2010) y “Groarrr!” (2012), ambos publicados igualmente por El Genio Equivocado

Acidez House” se compone de 14 temas que parten de las mismas bases que sus entregas anteriores, pero que para la ocasión se nota un esfuerzo del grupo para sonar más maduros y con más matices. Huelga decir que aquí encontramos grandes canciones, de esas que nos hacen mover el esqueleto sin parar, y si además están acompañadas de unas letras un tanto marcianas, el resultado no podía haber sido más satisfactorio. 

Hay que partir de la base que el disco se hace corto y que durante su escucha encontramos ramalazos de los Pixies, The Cure o del punk de The Ramones, por citar sólo tres referencias. 

Comentaba anteriormente que este es un disco de madurez, dejando aparcada su parte más punk (afortunadamente no dejan completamente atrás sus píldoras punk: “La radio ha Muerto” es un ejemplo de ello) y centrándose para la ocasión en temáticas más oscuras e intensas, y es que no hay más que escuchar temas como la inicial “Bar Europa” o “Lucero herido” para darse cuenta. 

En definitiva: “Acidez House” es el disco más introspectivo del trio barcelonés, mostrando a un grupo en plena forma y generadores de himnos que cantaremos hasta en la ducha, sorprendiéndonos a nosotros mismos del alcance de estas canciones. 

Por cierto, el maravilloso artbook del CD está diseñado de nuevo por Zinetico, siendo ya parte del imaginario del grupo. (Bandcamp: http://lasruinas.bandcamp.com/)

Y finalizamos con Algora y su “Verbena”, en el que Víctor Algora arropado por espléndidos músicos, nos trae su tercer disco repleto de temazos y que parten del costumbrismo y de escenas cotidianas, dejándonos por el camino destacables gemas poperas de innegable calidad.

Lo primero que llama la atención de estas canciones son la bonita voz de Algora y sus peculiares letras (incluIdas en el libreto del CD, todo un acierto bajo mi punto de vista) que nos hace trasladarnos a esos lugares comunes en los que alguna vez hemos estado presentes o bien como testigos de excepción de esas escenas que tan bien nos narra Víctor, como si te lo estuviera cantando sólo a ti, resultando de todo ello la confirmación absoluta del increíble universo sonoro donde se mueve su autor.

Encontramos en “Verbena” ecos de los mejores Pet Shop Boys, New Order, o The Cure; pero también ciertas influencias folk que quedan insertadas de maravilla en este cancionero de 14 temas.

Otro detalle que llamó mi atención mientras lo escuchaba es el inteligente orden de las canciones, como si fuera una montañana rusa emocional, finalizando en la que posiblemente sea una de las mejores del disco y que no es otra que “La Era Punk”, excelente broche de oro que deja con ganas de volver a escucharlo.

Con “Verbena” queda claro el excelente futuro musical que le espera a Víctor Algora....ojalá no me equivoque. (Bandcamp: http://algora.bandcamp.com/

Por: Francisco José Arcos Serrano