Eagulls

“Nuestros conciertos suelen ser bastante intensos, seguro que vuestros oídos retumbarán al finalizar el mismo. Pero tranquilos, no tengáis miedo. Lo pasaremos bien” 

Durante estos días los británicos Eagulls andan recorriendo algunas de las principales ciudades de nuestra geografía, dejando bien claro a su paso que el post-punk visceral y directo que fabrican presenta todos los ingredientes necesarios para enganchar a un buen puñado de fieles a poco que se les preste atención. 

Con un único disco en el mercado que habla por sí mismo. a través de unas canciones crudas y densas pero a la vez repletas de belleza e inmediatez; lo que tocaba ahora no era otra cosa que ponerse en contacto con ellos, en la persona de Gerard, su vocalista, para conocer algo de más de cerca qué se esconde detrás de Eagulls

Sois un joven quinteto de la ciudad de Leeds que en los últimos meses ha logrado gran repercusión en nuestro país por lo que nos gustaría saber. ¿Podéis hablarnos de los inicios de Eagulls? 

Gerard: En 2009 asistimos al Primavera Sound de Barcelona. Al ver a tantas grandes bandas tocar y disfrutar tanto de sus directos sentimos que teníamos que empezar a pensar en montar una banda nosotros también. 

¿Qué recuerdos tenéis de vuestros primeros ensayos y conciertos? 

Gerard: Nuestros primeros ensayos tuvieron lugar en el sótano de la casa en que vivíamos la mayoría de nosotros en aquella época. Un lugar pequeño, frío y sucio que estaba justo debajo del salón. Los conciertos iniciales tuvieron lugar entre un montón de herramientas y contando con la única compañía de nuestros amigos. 

¿Cómo surgió la oportunidad de grabar vuestro primer trabajo “Eagulls”? 

Gerard: Tuvimos la suerte de conocer a Matt Peel antes de la grabación del disco y nos hicimos amigos al instante. Él fue quien nos ayudó a grabar y producirlo. Hemos tenido que autofinanciarnos la grabación nosotros mismos y además encontrar tiempo para hacerlo, puesto que durante la grabación estábamos trabajando a tiempo complete en trabajos realmente estresantes 

Vuestras canciones son muy directas y a la vez muy densas con influencias del punk, el noise y el afterpunk. ¿Por qué? 

Gerard: El hecho de que nuestras canciones sean densas y directas responde a que es así como creemos que tienen que sonar. Tienen mucha influencia del noise, el punk y el afterpunk, los géneros musicales con los que estamos más familiarizados. 

¿Cómo definiríais vuestra música? 

Gerard: Es difícil definir tu propia música. Es algo que prefiero dejarlo en manos de los oyentes. 

También encierran un componente oscuro, casi siniestro. ¿A qué responde éste hecho? 

Gerard: Las canciones nacieron en un momento en que estábamos pasando momentos duros en nuestras vidas. Creemos que es algo que se proyectó en los distintos temas. 

Escuchando canciones como “Nerve Endings”, “Though Luck” y la ruidosa “Possessed” nos acordamos de banda como Bauhaus, Killing Joke o My Bloody Valentine. ¿Son bandas referentes que usáis como a la hora de elaborar vuestro sonido? 

Gerard: Son bandas que hemos escuchado y que nos han servido como inspiración, aunque creo que su sonido pesó más en la forma de enfocar la producción del disco que en la propia escritura de las canciones. 

Durante estos días estaréis actuando por primera vez ante el público español. ¿Qué esperáis de ésta primera visita? 

Gerard: Esperamos que sea algo grandioso. Nos gusta mucho España y esperamos que el público disfrute con nuestra presencia. 

¿Podríais describir en pocas palabras cómo es un concierto de Eagulls? 

Gerard: Nuestros conciertos suelen ser bastante intensos, seguro que vuestros oídos retumbarán al finalizar el mismo. Pero tranquilos, no tengáis miedo. Lo pasaremos bien. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com