Minor Alps: “Leyendas del indie Americano”

Madrid, Sala el Sol, 15 de mayo del 2014 

Sin lugar a dudas las fiestas de San Isidro y algunos conciertos gratuitos de calidad en Las Vistillas restaron público a la hora de acudir a ver a dos leyendas del indie americano. Juliana y Matthew han aparcado momentáneamente sus proyectos principales para poner en marcha Minor Alps, en el que sus voces se acoplan perfectamente para dar forma en acústico a estupendas canciones. 

También sin duda la mayoría de los presentes acudieron atraídos por la cantante peliroja, ya que era su primera visita a nuestro país. Juliana Hatfield, gran referente de la época dorada de la música alternativa estadounidense y que ya en la segunda mitad de los ochenta irrumpió en la escena con Blake Babies, formó parte de The Lemonheads y alcanzó el éxito en solitario en los primeros noventa. 

Caws sin embargo es ya un clásico en nuestros escenarios, y con Nada Surf ( que han anunciado grabación de nuevo disco para este verano) es rara la vez que no han colgado el cartel de sold out en sus actuaciones. Eso pesó en el repertorio que escogieron para Madrid, ganando por goleada los temas del grupo de Nueva York como Inside of Love, The Way You Wear Your Head, Fruit Fly o Beautiful Beat, que ganan enormemente en acústico con los maravillosos coros y guitarras de Hatfield

El disco que venían a presentar, el notable Get There, bajo el nombre de Minor Alps fue interpretado en su totalidad, con joyas como I Don´t Know What to Do With My Hands o la preciosa Waiting for You. Pero echamos de menos más clásicos de la de Boston, unicamente Such a Beautiful Girl pertenecía al repertorio en solitario de Juliana. Eso si, las versiones escogidas, de Robin Hitchcock  Airscape y el hit de Kim Carnes Bette Davis Eyes, sorprendieron y gustaron a partes iguales. 

Sólo esperamos que la próxima vez venga Juliana con todo su repertorio propio, 13 álbumes y otros tantos con sus diversos proyectos. En todo caso excelente primera toma de contacto con el público hispano que le animará a visitarnos en más ocasiones. 

Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”