Genesis: “R-Kive”

Genesis siempre ha sido un grupo controvertido. Suele ser de esos que o se aman, o se odian. También es un grupo de esos que tienen una doble historia. Sucede un poco lo mismo que vino a suceder con Fleetwood Mac. No tenían nada que ver los Mac liderados por Peter Green, con los comandados por Stevie Nicks. Los Genesis de primeros de los 70 liderados por el gran e inimitable Peter Gabriel, tampoco tienen demasiado que ver con los que tenían como frontman al más comercial Phil Collins, especialmente al entrar en la década de los 80 con superventas como Duke o Abacab

Esa primera y, para mí, más imprescindible etapa culminó con el doble vinilo The Lamb Lies Down On Broadway que fue uno de los discos cumbre del rock sinfónico y del rock progresivo. Siempre los citaban junto a Yes, Camel o Emerson, Lake & Palmer, pero se les podía perfectamente unir también con King Crimson, Pink Floyd o Van Der Graaf Generator. Sucede también algo similar con su compañero de sello, Mike Oldfield. Por cierto, que Universal está reeditando en DeLuxe Editions ampliadas y con excelente presentación toda la obra de Oldfield. También está reciente su nuevo trabajo, Man On The Rocks. Pero también está cercano en el tiempo un gran disco recopilatorio en el que se ven las dos caras del creador de Tubular Bells. En Two Sides: The Very Best Of Mike Oldfield (Universal) se puede comprobar a la perfección la gran diferenciación entre sus canciones más pop y su obra más experimental e instrumental. 

Pues bien, esto también se palpa a la perfección en este R-Kive, que abarca, por su gran amplitud todos los discos y etapas de esta banda a menudo injustamente valorada y además añade hasta 3 temas clave por cabeza de las obras en solitario de sus principales miembros, Peter Gabriel, Steve Hackett, Mike + The Mechanics, Phil Collins y Tony Banks. Es algo evidente que perdieron algo de su grandeza con la marcha de Peter Gabriel, pero no es menos cierto que Phil Collins les dio un enfoque más comercial pero digno. Además Steve Hackett, Michael Rutheford o Tony Banks son también excelentes músicos y compositores como han demostrado en buenos proyectos individuales y se puede apreciar en este completo recopilatorio triple de 37 temas y casi 4 horas de duración. Especialmente recomendable es la obra de Mike + The Mechanics como prueba el reciente The Singles 1985-2014 + Rarities (Universal) y del que, en este recopilatorio, aparecen hits como Silent running, Over my shoulder o la preciosidad hermosa y reposada The living years del disco homónimo.

Pero volviendo a la banda madre, aquí tenemos un primer compacto esencial con 9 amplios temas conceptuales de sus primeros y más progresivos discos. El primero es ese afilado y casi punk The knife que con sus casi 10 minutos era favorito de la banda para acabar sus conciertos en lo más álgido. La locura entre las guitarras y los teclados reinaban en The musical box y tampoco podía faltar esa joya intensa repleta de variaciones que es el Supper’s ready de Foxtrot con sus más de 23 minutos de duración.Tenemos dos temazos de uno de mis discos preferidos, Selling England By The Pound, del que me quedo con The cinema show y hasta 3 de esa mencionada obra maestra que es The Lamb Lies Down On Broadway, incluido el tema homónimo. Cierra el disco un estupendo Ace of wands de la obra maestra en solitario de Steve Hackett

Y como todo está estupendamente estructurado cronológicamente ya en el segundo aparece la segunda aventura en solitario con el pegadizo Solsbury hill de Peter Gabriel. De Gabriel tenemos además su inmortal y superior Biko y su gran colaboración con el excelente cantante Nusrat Fateh Ali Khan en Signal to noise. De Collins no podía fallar el In the air tonight, su mayor hit y hasta Banks está magníficamente representado con temas como Red day on Blue Street o la final del tercer compacto, Siren, de su disco del 2012, Six Pieces For Orchestra, un tema realmente orquestal. También presentes éxitos de su época más pop como el contagioso Turn it on again o el Invisible touch del disco homónimo. Se nota que se han implicado en el disco (que también saldrá en digital) varios miembros básicos de la banda. 

También tenemos muy buenos momentos en el tercer compacto. Es el caso de las ya citadas ‘The living years’ de Mike + The Mechanics o esa joya ultra-terrenal de Peter Gabriel con Nusrat Fateh Ali Khan. También guardan buenos momentos los Genesis. I can’t dance es uno de sus potentes últimos singles, con rotundo estribillo y guitarras rock. Guitarras que se encabritan aún más en ‘Calling all stations’ del disco homónimo. Hold on my heart es otro de esos estupendos y emotivos lentos. También mola el reciente Nomads de Steve Hackett y sus guitarras de aires flamencos. 

Además con motivo de la publicación del completísimo recopilatorio, estará toda la discografía del grupo disponible a un precio muy especial y la BBC emitirá en octubre el documental Genesis: Together And Apart. La guinda llegará en noviembre con la publicación del espectacular DVD, Sum Of The Parts. En R-Kive se puede comprobar que la suma de las partes de Genesis dieron lugar a una obra inmortal con más de 300 millones de discos vendidos por todo el mundo. La presentación es otro punto a favor con una vistoso cuádruple digipack y un extenso libreto de 40 páginas en los que hay que destacar el amplio y reciente texto del experto Craig McLean, pero también con todas las cuidadas portadas de todos los discos de las que están extraídas las 37 canciones. ¡Si alguien quiere conocer lo que significan Genesis y sus posteriores derivaciones en solitario, documento realmente clarificador y completo!

Por: Txema Mañeru