George Harrison: "The Apple Years 1968-75" (2014)

El pasado 22 de septiembre fue publicado la caja The Apple Years 1968-75 con los seis primeros trabajos de George Harrison fuera de The Beatles remasterizados, además de un completo libreto y un DVD. Los álbumes también están disponibles en formato CD y por separado, y comprenden desde sus primeros discos experimentales de los sesenta, a la obra magna All Things Must Pass imprescindible para todo aficionado al buen rock, u obras menores como Dark Horse o Extra Texture. Vayamos ahora de hacer un repaso disco a disco de esta fantástica reedición: 

Wonderwall Music (1968): El primer disco publicado por la discográfica "Apple" fue esta banda sonora de la homónima película lisérgica con Jane Birkin encabezando el reparto. Grabado entre Londres y la India, contó con Ringo Starr (en los créditos como Richie Snare), Eric Clapton (Eddie Clayton) y el Monkee Peter Tork, además de todo un elenco de buenos músicos (la mayoría de Bombay) para conformar unas canciones básicamente instrumentales caracterizado por la fusión con los sonidos orientales. Wonderwall no entró en las ligas comerciales, pero no por ello deja de ser un buen disco que se mantiene bien al paso del tiempo con algunos buenos momentos muy a la onda del artista y de la experimentación del tiempo en que fue concebido.

Canciones favoritas: Sky ing, Party Seacombe, Wonderwall to Be Here. 

Electronic Sound (1969): El segundo trabajo en solitario del guitarrista vino también en su etapa como beatle y muy alejada de los sonidos rockeros de su banda. Electronic Sound es considerado por muchos uno de los primeros discos de música electrónica de la historia. Grabado a partir de improvisaciones de sintetizador Moog a cargo del propio George y Bernie Krause, el álbum consta de un solo tema por cara - No Time or Space (A) y Under the Mersey Wall (B) -, y en su día pasó desapercibido por ser un ejercicio excesivo de vanguardia. El tiempo lo ha encumbrado como una extraña reliquia en el mundo beatle. 

All Things Must Pass (1970): Toda una explosión de talento reprimido, en uno de los mejores (sino el mejor) discos jamás publicados por un ex Beatle. Tras años a la sombra de otros dos genios, la ruptura con ellos le lanzó a volcar todo un arsenal acumulado en este doble (triple en la reedición) álbum en dónde su talento compositivo brilla aún mas gracias a la alquimia del controvertido y siempre brillante Phil Spector con su “muro de sonido”. Una auténtica lección de slide guitars, de sentimentalismo desenfrenado, de honesto misticismo y sobre todo de maravillosas melodías. Temas como la cósmica My Sweet Lord (a pesar de la posterior demanda de plagio), la dinámica What Is Life o la deliciosa versión de Dylan  If Not For You, cuentan entre lo mejor de la carrera en solitario de George. Sin duda uno de los mejores álbumes de los setenta que merecen un reconocimiento aparte. 

Canciones favoritas: My Sweet Lord, Isn´t It A Pitty, What Is Life, If Not For You, Behind That Loocked Door, Beware Of Darkness, ... 

Living in the Material World (1973): Tras su ruptura con Pattie Boyd - quien acabó en brazos de su mejor amigo Eric Clapton - , George reanudó su carrera con este compendio de canciones religiosas en el que las loas a Krishna pueden resultar excesivas aunque bastante soportables por su embalaje musical de calidad. La producción en este caso la hizo el propio George, quien además guiñó por dos veces a sus antiguos colaboradores liverpoolianos con la canción  Sue me, Sue you blues (el blues de tú me demandas y yo te demando) y con la canción que da título al trabajo cuando reza “Todos nos conocemos en el mundo material. John y Paul están en el mundo material. Aunque nos conocimos muy pobres. Tenemos a Ringo de gira”. Además desbancó de las listas por partida doble a Paul, ya que mientras este disco se impuso al Red Rose Speedway, su single Give Me Love lo hizo con el single My Love

Canciones favoritas: Give Me Love (Give Me Peace On Earth), Try Some, Buy Some, Don´t Let Me Wait To Long. 

Dark Horse (1974): En 1974 George se fue a la India a recomponerse espiritualmente tras su divorcio. Allí tuvo la idea de hacer un nuevo disco y salir de gira. Además abandonó Apple y creó su propio sello llamado Dark Horse. Con este nombre también tituló este disco en el que el solista cantó afectado por una grave laringitis que le dejaba su voz ronca, algo que se denota en muchas de sus piezas. Como curiosidad encontramos una versión de Bye Bye Love de los Everly Brothers en la que Pattie Boyd y Eric Clapton cantan, haciendo patente su particular humor ácido. La posterior gira por EEUU resultó un fracaso no sólo porqué no logró recuperarse de la laringitis si no porqué el público no conectó con los excesos hinduistas de sus conciertos. 

Canciones favoritas: Simply Shady, Dark Horse, It Is He. 

Extra Texture (Read All About it) (1975): Tras la nefasta gira del 74 , Harrison se afincó a Los Angeles para dirigir su discográfica Dark Horse y convertirse habitual de fiestas, eventos y del abuso de la cocaína y el alcohol. Quizás por ello Extra Texture fue su primer disco en solitario cuyas letras no contenían temática religiosa. Aunque el carácter Soul y decaído se percibe a lo largo de sus diez cortes. Como el single You que lo compuso pensando que la cantaría Ronnie Spector. Mención aparte el elenco de colaboradores que van desde Leon Russell hasta su habitual Billy Preston

Canciones favoritas: You, This Guitar (Can' t Keep From Crying), Can' t Stop Thinking About You.

Por: Alejandro Guimerà