Harvey Kubernik: "Leonard Cohen: Everybody Knows (Todo el mundo lo sabe)"

Hace menos de un mes Kepa nos hizo una magnífica reseña del Popular Problems (Columbia / Sony Music) del bardo canadiense de 80 años. Parecía que había dado ya el do de pecho hace 2 años con el magnífico “Old Ideas” (Columbia / Sony Music) cuando va y se saca de la chistera (en este caso de su sempiterno sombrero) un nuevo disco con toques country (Did I ever love you) o arábigos (Nevermind). También con momentos distendidos como Slow o encantador pop como el cierre con You got me singing. No faltan solemnes obras maestras como la noctámbula Samson in New Orleans o la preciosa A street. Las armonías vocales femeninas marca de la casa siguen brillantes y emocionantes en la gran mayoría de temas y también tenemos más base blues que la que se cita en el título Almost like the blues. ¡Vaya, no quería extenderme con el disco, pero es que es increíble lo que nos acaba de ofrecer otra vez!

El caso es que este Príncipe de Asturias de las Letras es también un gran escritor y también se han hecho un montón de interesantes libros sobre su obra y su figura. Algunas de las más destacadas cuentan con la firma de Alberto Manzano, que además tiene las mejores traducciones de sus , a menudo, complicadas letras de canciones.

Pero en Blume cuidan muy mucho la presentación visual de sus obras. Son libros de gran formato con fotografías que en ocasiones alcanzan hasta las dos páginas de tamaño. Las portadas son duras y vienen con brillantes sobrecubiertas. Por cierto que puedes mirar en www.blume.net porque acaban de sacar también un recomendable y muy visual trabajo sobre Bruce Springsteen: Vida y Discografía con la firma de Ryan White y el gigantesco prólogo del gran Peter Ames Carlin. Además comprobarás que tienen otras magníficas obras de Keith Richards, Eric Clapton, David Bowie o The Rolling Stones. Y este Everybody Knows (Todo el Mundo lo Sabe) también es una absoluta joya visual. Pero además está escrito por Harvey Kubernik que ha escrito para MOJO, Melody Maker, Crawdaddy! o Los Angeles Times. También ha escrito varios libros sobre música entre los que destaca Canyon of Dreams: The Magic and the Music of Laurel Canyon.

Aquí firma 226 páginas magistrales sobre este “Poeta” con mayúsculas, judío, budista y mujeriego a un tiempo. Aparecen ordenadas cronológicamente y entran con mucha facilidad además de ser muy esclarecedoras de su vida y obra. Los capítulos están magníficamente estructurados. Todos ellos se abren con una Cronología en la que se citan las fechas y los hechos más destacados de dicho periodo. En todos ellos, además, tenemos alguna frase emblemática del propio Leonard Cohen para adentrarnos en su lectura. En este sentido no puedo resistirme a copiar la que aparece en la sobrecubierta. “La gente solía decir que mi música era demasiado difícil o demasiado oscura, y yo nunca me propuse ser difícil u oscuro. Solo deseaba escribir lo que sentía de la manera más honesta posible, y me encanta cuando otras personas sienten una parte de sí mismas en la música”. La verdad es que escuchas sus nuevos trabajos y no suenan ni oscuros ni difíciles, aunque dice haber trabajado casi 40 años en algunas de las canciones del su nuevo Popular Problems

Tampoco faltan sustanciosas opiniones autorizadas de seguidores musicales tan escogidos como su paisana Joni Mitchell, Nick Cave, Charlie Daniels, Kim Fowley o Suzanne Vega, entre bastantes más. También las hay de nombres de la literatura y de las artes en general, así como de personas cercanas a él a nivel familiar. En este aspecto queremos citar textualmente la frase de contraportada de uno de sus más encendidos fans, Nick Cave. “Su forma de escribir era apasionante. Sencillamente me cambió. Se le ha tachado de deprimente, pero es uno de los escritores más divertidos que tenemos. No puedo pensar en una letra que no tenga una sonrisa oculta entre líneas. Hay dos cosas que están siempre: calidez y un ingenio mordaz. Ojalá yo lo tuviera” ¡Y qué esto lo diga un grande absoluto como es el australiano Nick Cave

Ya te hemos dicho que toda la historia viene acompañada con una habitual y gigantesca plasmación en imágenes con magníficas fotografías tanto en color como en blanco y negro capturadas a lo largo de su dilatada vida. En ellas aparece con muchas de “sus mujeres”. También trajeado, pero también campestre con sus melenas al viento en el Festival de la Isla de White. También tenemos músicos amigos como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Kim Fowley, Charley Daniels o Lou Reed. No falta una presencia emblemática en la guerra del Yom Kippur del años 73, en la que se alistó en el Cuerpo de Espectáculos del ejército israelí, ni tampoco el mítico Chelsea Hotel. No podía faltar tampoco un capítulo con toda su discografía y los créditos de dichos discos, así como otro con los interesantes libros que ha publicado y no sólo de poesía. ¡Merecida y gran obra para un autor y creador en la flor de la vida a los 80 años! 

Txema Mañeru