The Once: “Departures”

La verdad es que no conocía a este trío canadiense de estupendo folk hasta que me he enterado que serán los teloneros de la próxima gira mundial del nuevo fenómeno indie-folk británico, Passenger, que están presentando su reciente quinto disco, Whispers. The Once son compañeros en el prestigioso sello, Nettwerk Music, que aquí distribuye Discmedi. Les acaban de fichar para la publicación de su calentito y espectacular disco, Departures que les va a subir unos cuantos peldaños en el escalafón popular. Prestigio ya tenían bastante. Las citas en España serán el 30 de octubre en la Razzmatazz de Barcelona y al día siguiente en la Sala Arena de Madrid

Lo primero que llama la atención en este grupo es la estupenda voz de la solista Geraldine Hollett. Pero ella no está sola porque las armonías que le ofrecen sus compañeros y multi-instrumentistas Andrew Dale y Phil Churchill son una gozada digna de clásicos como CSN&Y, Leonard Cohen, Emmylou Harris o America y de fenómenos actuales como los Mumford & Sons. A los fans de estos últimos o de Fleet Foxes, les encantarán también. Componen y tocan prácticamente todo entre los tres, pero tienen un buen montón de interesantes colaboraciones instrumentales que añaden riqueza a la de por sí rica música que facturan. 

The town where you lived es un precioso inicio alegre y pegadizo con exquisito banjo y buenos vientos añadidos. Me encanta la delicadeza de We are all running, frágil e íntima y con la que haría encaje de bolillos Emmylou Harris. Tanto esta como You lead, I will follow son un ejemplo perfecto de esa combinación de voces entre los tres. Into your life es solemne y hermosa, destacando su mandolina, aunque en otros temas lo bordan también con el bouzouki. Es una maravilla también como convierten en folk estremecedor esa balada que popularizó Elvis Presley, titulado Can’t help falling in love. ¡Preciosidad total! La otra versión que hacen es el estremecedor tema a capella, Sonny’s dream de Ron Hynes. Antes de ello tocan techo con The nameless murderess, con montones de colaboradores y hasta un coro. Tiene muchos vientos y aires entre New Orleans y Tom Waits. Se sale el trombón de Rob Teehan. 

Tienes más información sobre ellos en www.nettwerk.com. Además el artefacto viene en un precioso triple digipack que lo hace más atractivo aún. ¡No te los pierdas! 

Por: Txema Mañeru