Los Secretos y VV. AA.: “Homenaje a Enrqiue Urquijo - Han llovido 15 años”

¡Cómo ha pasado el tiempo! 15 años ya desde la muerte de uno de los más grandes de nuestra música, Enrique Urquijo. Su banda, Los Secretos, encabezada siempre por su hermano, Álvaro Urquijo, ha mantenido el grupo en lo más alto y también las canciones que Enrique compusiera. Siempre que aparece su nombre lo hace enseguida el de su amigo Antonio Vega, de Nacha Pop. La verdad es que ambos han compuesto bastantes de las mejores canciones del pop-rock en castellano. Desde su muerte, su amigo y músico aficionado, Rafa Higueras ha organizado eventos para recordarle. Este año quería hacer algo especial y vaya si lo ha conseguido por los artistas que se han incorporado a la iniciativa. Se ha grabado un compacto y un DVD con todos los participantes. En el DVD, además de las canciones tenemos entrevistas a los músicos participantes explicando lo que significó para ellos Enrique y se va casi hasta las 2 horas de duración. Además, tanto el disco, como los conciertos por los Escenarios Mahou que se van a hacer (también el merchandising) serán donados a dos ONGs que trabajan para combatir el cáncer (www.criscancer.org) y las enfermedades (www.cirugiaenturkana.com). ¡Merece la pena involucrarse!

Además es que la música contenida (y las imágenes) son de primera. Comienzan Los Secretos con Hoy la vi, última canción que compuso Enrique y de la que se saca la frase que titula el trabajo. Chema Vargas se ha encargado de la realización y la edición y Santi Fernández de la producción. Chema también hace una estupenda y menos conocida No sé si se acuerda, muy bien secundado por el genial teclista de Los Secretos, Jesús Redondo que aparece en otros temas y factura en el DVD un instrumental Una tarde de gris. También el diestro guitarrista de Los Secretos, Ramón Arroyo, aporta otro tema poco conocido como Hoy no y lo hace hasta cantando.

Grandes músicos de la generación de Enrique como José Mª Granados, de Mamá (No lo sé), Juanma Elegante, de Los Elegantes (Desde que no nos vemos) o los Burning, no podían faltar. Los de Johnny hacen el tema más rockero, Siempre hay un precio. Leiva también se porta con los aires country y americana de El primer cruce. No faltan sus más emblemáticos temas como Agárrate a mí María (Marwan), Quiero beber hasta perder el control (el artífice Rafa Higueras muy bien acompañado), Adiós tristeza (Rebeca Jiménez), La calle del olvido (Tercera República), Buena chica (Casa Rusa añadiendo vientos épicos), No me imagino (César Pop) o Volver a ser un niño (Txetxu Altube, de Los Madison & Street Wings en clave folk). Tampoco esas versiones que supo hacer suyas como el Ojos de gata de Sabina por Marazu & Tony Brunet. Otros artistas que aparecen son Andrés Suárez, Gastelo, Pancho Varona y Funambulista. ¡Merecido y trabajado homenaje que tendrá colofón con los próximos conciertos.

Txema Mañeru

Fechas Gira Escenarios Mahou: 

28-11, Clamores

04-12, Libertad

8 05-12, Cadillac Solitario 

06-12, Moe

10-12, Costello

11-12, Tempo

17-12, Intruso

19-12, La Frontera (Villalba)

20-12, Jazzville