David Bowie: “Nothing Has Changed”

La verdad es que El Duque Blanco o El Camaleón David Bowie siempre ha ido por delante de las modas. Siempre ha creado tendencias. Siempre ha gozado de una apabullante personalidad. Es cierto que robó ideas y músicas (¿y quién no lo ha hecho en el pop-rock?) pero supo readaptarlo todo y crear un discurso nuevo y totalmente personal. Hace ya más de una década que decidió guardar silencio musical. Silencio muy bien amenizado por magnas reediciones de lujo 40 Aniversario de grandísimos discos como Aladdin Sane o The Rise And Fall Of The Ziggy Stardust And The Spiders Of Mars. Pero nunca se puede enterrar a un espíritu inquieto y creativo como el de Bowie.

Por eso el pasado año resucitó de entre los muertos con un espléndido disco como The Next Day que estuvo en muchas listas con los mejores del año. Ahora acaba de estrenarse en los cines un Documental de visión obligatoria para sus seguidores titulado David Bowie Is que hasta ha ganado un premio BAFTA.


Además y dado que se cumplen 50 años desde sus primeras grabaciones acaba de sacar su definitivo recopilatorio. Además, lo ha hecho como le gusta a él, con sorpresas y novedades. Nothing Has Changed  - The Very Best Of Bowie (Parlophone / Warner Music) ha aparecido hasta en tres formatos diferentes y con diferente y destacado art-work para cada uno de ellos. Aparte del lujoso y espléndido doble vinilo hay edición en doble compacto y una más que recomendable triple con 60 temas y más de 3 horas de su espléndida y cambiante música. También está, lógicamente, la versión Digital. 

La principal novedad es el single Sue (or in a season of crime),  grabado junto a su inseparable Tony Visconti este mismo año y siguiendo la estela de The Next Day. Se trata de un extenso tema experimental de más de 7 minutos con momentos casi jazz con destacados vientos y otros de inquietante oscuridad. Además hay otras inéditas como Let me sleep beside you de las sesiones de Toy o la aparición por primera vez en compacto de Your turn to drive. Otra novedad es Shadow man. Además muchas de las canciones aparecen en su versión single, lo que también es otra variación. Es el caso de joyas como Heroes, Ashes to ashes, China girl, Modern love o Fashion, entre bastantes más. 

También tenemos la mayoría de sus más afortunados duetos, comenzando por el mágico Under pressure  junto a Queen y remasterizado. Destacan también en este aspecto el de This is not America con The Pat Metheny Group o el Dancing in the street con Mick Jagger. Otra joya es el remix junto a The Pet Shop Boys de Hallo spaceboy. Redescubrimos además temas recientes como esas estupendas baladas de Hours y The Next Day que son Thursday's child y Where are we know?, respectivamente. No podía faltar el Love is lost junto a James Murphy (LCD Soundsystem) en la mezcla de Steve Reich

Si a todo esto le sumamos esos maravillosos clásicos de los años 70 como Changes, The Man who sold the world, Life on mars?, Moonage daydream o Young americans, por citar sólo unos pocos; pues tenemos, sí, el verdadero y definitivo recopilatorio de este camaleón incansable al que no conviene nunca perderle la vista. 

Txema Mañeru