The Jeff Healey Band: “Live from NYC, 1988”

Ya han pasado más de 6 años desde la triste y prematura desaparición por cáncer del gran guitarrista de blues-rock canadiense, Jeff Healey. Su peculiar manera de tocar sentado la guitarra, dada su ceguera desde los 8 meses de edad, ha sido clave también en su trayectoria y en los discos que grabó. Comenzó pronto en vivo, cuando contaba tan solo con 6 años e inspirado por John Lee Hooker, Muddy Waters o Eric Clapton. Siempre es triste una perdida y más aún cuando una persona es joven. La única consecuencia buena en este caso, es el relativo aumento de su popularidad y la aparición de muchos discos. En este caso su punto fuerte era el directo y en los últimos años han aparecido de la mano de Eagle / PIAS, un puñado de ellos más que interesantes. Es el caso de Live At Montreux con versión en compacto y también en DVD. También tenemos un interesante Live In Belgium y un interesantísimo Live At Grossman’s 1994

Pero quizás la joya de la corona hasta la fecha sea Full Circle: The Live Anthology (Eagle / PIAS). Su subtítulo era muy claro, 4 + Hours os High-Energy Blues. Era una caja con 3 compactos y un DVD con más de 4 horas de buena música en vivo. El disco 1 es Live At The Montreal Jazz Fest – 1989. El segundo, Live At The St. Gallen Open Air Festival – 1991 y el ultimo, para mí el mejor, era Live At The Hard Rock Toronto – 1995. El segundo de ellos, además, venía también en un DVD más que correctamente filmado. Eran muy buenos años para él. 

Ahora nos llega otro disco mucho más modesto, pero que recoge una actuación inolvidable acompañado por la mejor sección de ritmo que nunca tuvo. Este Live From NYC se grabó a fines de 1988 y tiene un gran arranque con su fulminante y duro propio tema, The better it gets. Le sigue el clásico Further on up the road que fue primeramente popularizada por Bobby “Blue” Bland. Suena trepidante y guitarrera con un ritmo que se acerca al de los boogies más acelerados de sus admirados ZZ Top, pero con punteos más próximos a Stevie Ray Vaughan. Y hablando de los barbudos que liderarán el próximo Azkena Rock. No podía faltar su sensacional y emotivo Blue jean blues con punteos marca de la casa que llevan el tema hasta los 8 minutos. 

También acostumbraba a versionar al gran John Hiatt y aquí tenemos su conocido Confidence man con esos aires soul. También era profundo admirador de Cream o de otros tríos de blues-rock como el de Rory Gallagher. Pues bien, aquí tenemos una de las mejres versiones que hemos escuchado del White room de Clapton, Bruce y Baker. Los punteos, por supuesto, vuelven a destacar con gran fuerza y emoción. Tras un buen tema propio como See the light, se remonta más al pasado aún para acabar con el Good morning blues de Leadbelly. ¡Siempre respetuoso con el pasado y siempre efectivo y emotivo! ¡Una pena su perdida, pero aquí vuelve a quedar claro que sobre el escenario era uno de los grandes del blues y el rock! 

Txema Mañeru