The New Basement Tapes: “Lost on the River”

¡Vaya supergrupo, vaya proyecto, vaya momento para hacerlo y vaya…disco! En este proyecto dirigido por el mago de los controles, T-Bone Burnett se juntan el gigante Elvis Costello, el genio del nuevo milenio Jim James, de My Morning Jacket, el triunfador Marcus Mumford (sí claro, Mumford & Sons), Rhiannon Giddens, de Carolina Chocolate Drops y Taylor Goldsmith, de Dawes. ¡Qué pasada! 

Además, casualmente o no, acaban de salir al mercado The Complete Basement Tapes (Columbia / Sony Music), el último y quizás más esperado de The Bootleg Series de Bob Dylan en el que aparecen más de 125 temas de aquellas míticas sesiones junto a The Band en el Big Pink cuando se recuperaba de su polémico accidente de moto y de otras heridas interiores.


Este disco es el equivalente de los Mermaid Avenue que hicieron Wilco y Billy Bragg con letras del seminal Woody Guthrie. ¡Una maravilla, por cierto! Pues quizás este Lost On The River (Harvest Records / Universal) superen dichos logros y contando con letras “menores” olvidadas creadas por un Bob Dylan en estado de gracia y creando canciones a borbotones. 

No podían elegir mejor encargado para dar forma a este disco que un genio como T Bone Burnett. Además les acompañan algunos excelentes músicos de su círculo como los baterías Jay Bellerose y Carla Azar, el pianista Bo Koster o las sensacionales voces de Megan y Rebecca Lovell, entre un montón de buenas voces más.

El comienzo con el brutal rock de raíces de Down on the bottom tiene la marca de Jim James y fusiona a la perfección la fuerza y los matices de The Band y los de My Morning Jacket. En la experimental, pero hermosa Married to my hack ya tenemos al gran Elvis Costello y su inconfundible voz. También la tenemos al frente de Golden Tom – Silver Judas, en la agresiva Six months in Kansas City (Liberty Street) o en la sublime y relajada Lost on the river # 12 con la fantástica segunda voz de Rhiannon Giddens y con su violín. Otro momento cumbre es Kansas City con su brutal estribillo y las magníficas voces de Mumford y Goldsmith a los que secundan la familia Haim. La nota anecdótica la pone una buena guitarra eléctrica a cargo de un fan como Johnny Depp. Spanish Mary es precioso folk a lo Sandy Denny o Maddy Prior pero firmado por Rhiannon.  Conviene decir también que todos los músicos se acompañan unos a otros en sus respectivas canciones, así en éste Costello pone una magnífica guitarra eléctrica, pero en otros temas mete su slide guitar, mellotrón, bajo, acústica de 12 cuerdas, guitarra tenor, órgano y otros instrumentos. Otro tanto hacen Jim James y los demás, lo cual aporta una gran riqueza instrumental a un trabajo muy rico y sabroso ya de por sí.

Duncan and Jimmy es un estupendo bluegrass mezclado con góspel y Quick like a flash es un nuevo y sublime rock ácido con violín de un Jim James que es el que mejor recupera el espíritu libertario de The Band. El final es para la emocionante Lost on the river # 20 con las acústicas de Mumford y Goldsmith y las estupendas voces de las Lovell y de Jessica Kiley. ¡No extraña en absoluto que cuente con la bendición de un casi siempre huraño Bob Dylan! ¡Ojalá tenga también una segunda parte como el Mermaid Avenue

Txema Mañeru