The Soul Jacket

"Hemos aprendido a tratar cada canción con la atención que se merece"

Los gallegos The Soul Jacket han facturado uno de los discos más sorprendentes e impactantes del pasado año 2014. Dicho álbum, de nombre Black Cotton Limited, mantiene en esencia las pautas que dominaban su debut Wood Mama, lo que significa un rock americano de fuerte e intenso nervio trufado de sonidos negros. Precisamente son estos los que toman una mayor presencia en este nuevo capítulo, siempre perfectamente acompañados por la portentosa voz de Toño López.

Inmersos en plena gira de presentación del disco, nos ponemos en contacto con Mauro Comesaña (batería) y su cantante para que nos hablen de lo que hay detrás de este brillante trabajo...


Lo primero que me llamó la atención de vuestro nuevo disco, Black Cotton Limited, es su bonita portada. Una vez escuchado el contenido, me parece que tiene un poder simbólico evidente, ya desde el propio título, a través de elementos como la “negritud”, la mezcla de elegancia y lo salvaje, la presencia de la naturaleza... No sé si había la intención de que tuviera ese papel dicha portada... 

M. Comesaña: A medida que íbamos desarrollando la idea de la portada, más sentido cobraba la música que contenía el disco y todo parecía encajar como un puzzle. Ese universo de la Norteamérica virgen y afro-americana envuelve completamente la música de Black Cotton Limited y la portada es reflejo de esa música, una imagen poderosa e impactante, pero a la vez frágil y desolada y que esconde un mensaje de superación. 

Ahora ya en lo relativo a lo musical, aunque se mantiene buena parte del sonido de vuestro primer disco, orientado al rock americano, aquí tiene más presencia la parte soul-funk, que siempre ha estado ahí pero que ahora parece haberse desatado... 

T. López: Es cierto que siempre ha habido un componente de sonido negro en nuestra música. Que en en este disco esta parte sea mas palpable responde a nuestras ganas de experimentar, buscar un sonido mas puro y orgánico, también creo que la música negra llega más a la gente en el sentido de que despierta su parte mas instintiva, la que te hace bailar o emocionarte. 

Siguiendo con este tema, también se observa un interés por cuidar más la instrumentación, sonar más variados, manteniendo la fuerza y sonando directos pero con más matices. 

M. Comesaña: Hace muy poco un periodista nos hacía una pregunta similar pero insistía en no utilizar la palabra “madurez”. La verdad es que me resultó muy difícil porque este disco es precisamente eso, más maduro. Hemos crecido como personas y como músicos y hemos aprendido a tratar cada canción con la atención que se merece. La idea nunca fue el crear un disco fácil y “radiable”, sino una colección de canciones que hablasen de nuestro entorno y de nosotros mismos por sí solas. 

No hablaría de un disco conceptual, pero sí que he tenido la impresión de que hay una presencia constante de los elementos de la naturaleza, algo que ya tenía importancia en vuestro EP anterior Gunpowder Valley, incluso relacionados a veces con un concepto liberador... 

T. López: Siempre he pensado que el hombre no debe alejarse de la naturaleza porque de ella venimos, es lo que nos hace humanos y a la vez animales. Creo que tendríamos que dejarnos guiar mucho mas por nuestros sentidos, no tratar de racionalizarlo todo. 

M. Comesaña: Habiendo vivido desde la niñez tan cerca de los bosques y del mar es inevitable que esa naturaleza agreste gallega se cuele en tu manera de contar historias. Ensayamos en el corazón de Vigo pero seguimos siendo chavales de pueblo. 

Hay en el disco una especie de tríptico, titulado Brothers (I, II y III), que parece ser un relato contado en capítulos. ¿Cómo surge la idea de darle esa forma? 

M. Comesaña: La trilogía de Brothers fue construyéndose lentamente a medida que las composiciones de Jorge iban llegando al local. Cuando Toño y yo nos pusimos a trabajar la letra nos dimos cuenta de que ese paisaje tan amplio que nos brindaban esas tres ideas podían formar un todo narrativo. Brothers habla de una pareja de hermanos que por causa del destino y de una mujer común acaban distanciándose. Es una historia compleja, donde hay que ir uniendo las claves repartidas entre los tres temas, pero que trata –en su esencia- sobre la capacidad de perdonar y la búsqueda de una familia y un lugar al que llamar “tuyo”. 

Una canción como Where’s My Money tiene un claro y directo contenido social, ¿ha sido una manera de sacar vuestro enfado con la realidad que vivimos? 

T. López: Sin duda, ya en Wood Mama el tema Revolutionists hablaba del poder de la gente para cambiar las cosas, de que no debemos caer en la manipulación. Where’s My Money está hecho con mucha mas rabia y desde un punto de desesperación ante la injusticia, la represión y nuestra propia pasividad. Podemos decir que es una manera de desahogarse a gritos, Where’s My Money!!! 

El disco es relativamente largo, aunque para nada se haga largo, al contrario, pero contiene quince canciones, ¿trabajasteis desde el primer momento con ese número o hubo muchos descartes? 

T. López: La verdad es que no nos planteamos hacer un disco más o menos largo, simplemente refleja la época de creatividad por la que pasamos. ¿Por qué guardarse algo? hay que vaciar el tarro para poder volver a llenarlo… 

Muchos temas, y en general el ambiente del disco, adquieren su personalidad por la aportación de la instrumentación y los detalles musicales, no sé como estáis llevando eso al directo y hasta qué punto era algo que os preocupaba. 

M. Comesaña: Como te decía íbamos dando a cada tema la atención que se merecía y en algunos casos pedían a gritos esa percusión afro-latina de “Eski” García o los arreglos de la sección de vientos comandada por Diego “Tornado”. No nos preocupa no poder ofrecer eso siempre, ya que los temas siguen sonando como un cañón tan sólo con los seis sobre el escenario. Pero si por nosotros fuese –y las circunstancias nos lo permitiesen- giraríamos siempre con la banda al completo, aunque en estos tiempos mover a nueve personas en gira no resulte nada práctico. De todos modos procuramos hacer un esfuerzo por nuestro público y en el caso de la presentación en Madrid el 13 de marzo y algún festival de verano sí que contaremos con todos esos músicos en escena para que los temas suenen 100% como fueron concebidos. 

Repetís con Hendrik Rover como productor y su estudio GuitarTown como lugar de grabación. En una entrevista me comentaba que cuando conectaba con un grupo salían siendo casi “familiares suyos”, ¿hay algo de eso en el motivo de volver a contar con él? 

T. López: En el Norte de España en general y en el estudio de Hendrik en concreto siempre nos sentimos como en casa y eso hace que todo fluya con más facilidad. Es muy fácil trabajar con él, al principio tiene ese punto a lo John Wayne silencioso y distante pero una vez lo conoces es un bonachón, un tío cojonudo. 

Relacionado en parte también con Hendrik, y sin ánimo de polemizar, o no demasiado, él siempre ha defendido hacer rock en castellano. No sé como entendéis ese tema y si alguna vez habéis pensado en pasaros a ese idioma, o al gallego. 

T. López: Como la mayoría de la gente he crecido escuchando música en inglés. Personalmente nunca he sentido demasiada afinidad con los grupos que han llegado a mis oídos en castellano, he intentado componer y cantar en castellano pero siempre he tenido la sensación de no estar siendo sincero conmigo mismo. Aunque suene extraño, mi cabeza “musical” funciona en inglés. 

M. Comesaña: The Soul Jacket nunca descartamos nada. Quien sabe si en un futuro no estaremos cantando en gallego o en castellano. Ahora bien, la cruzada personal de Hendrik con el idioma la entiendo pero no la comparto. Siento que desde Burning o precisamente Deltonos ya no hay nada que demostrar, está clarísimo que se puede hacer rock & roll de nivel en castellano, pero creemos más en ser fieles a nosotros mismos, no a un idioma que se habla del lado de la frontera en el que te has tenido la suerte de nacer. 

Desde fuera da la sensación de que en Galicia hay un cierto “movimiento” de grupos que tienen el rock clásico como eje de su propuesta; desde vosotros mismos, Dixie Town, Niño y Pistola, Óscar Avendaño, etc... ¿Compartís esa idea viviéndolo desde dentro? 

M. Comesaña: Sin duda, pero aunque ahora resulte más evidente siempre ha sido así en el sur de Galicia. Y en ese estilo tan inabarcable como es el rock & roll siguen surgiendo bandas muy interesantes como Shoubiñas Experience, combos de rythm & blues añejo donde sus integrantes no pasan de los 22 tacos como los Beethoven Rollers o toda esa escena de reggae y rocksteady capitaneada por Zamaramandi y Transilvanians. Se respira mucha camaradería de la de verdad entre las bandas, aun sin pertenecer a un mismo género y estamos muy orgullosos de formar parte de esta escena. 

Kepa Arbizu

Fotografías: Alberto Lora


Fechas de próximos conciertos:

Viernes 30 Enero, Sala Karma, Pontevedra (junto a The Hellbuckers) 

Sábado 31 Enero, Salasón, Cangas (junto a The Hellbuckers) 

Viernes 6 Febrero, Pub Dublin, Carballo (junto a The Hellbuckers) 

Sábado 7 Febrero, Casa Tomada, A Coruña (junto a The Hellbuckers) 

Jueves 26 Febrero, Avalon, Soria 

Viernes 27 Febrero, Sala Edén, Huesca 

Sábado 28 Febrero, Almo-2-Bar, Barcelona 

Viernes 13 Marzo, La Boite, Madrid 

Sábado 14 Marzo, Plan B, Salamanca