José Luis Pardo: “13 formas de limpiar una sartén”

¡No cabe duda de que este es el disco más personal y especial de la ya larga trayectoria de este guitarrista afincado entre nosotros! Porque eran ya muchos los años curtiéndose en la escena blues de este país. Así cuenta en su bagaje con varios discos en el sello blues por excelencia, Gaztelupeko Hotsak, a nombre de José Luis Pardo & The Mojo Workers. Buenos discos más puristas como That’s Right o Country & City Blues con mayoría de versiones de clásicos como Robert Johnson, Ray Charles, Albert King, Albert Collins, Muddy Waters, Big Bill Broonzy o Ronnie Earl que le valieron los elogios de maestros como Bob Margolin. También se atrevía con los aires más soul de Al Green.

Así, este Director de la Escuela de Blues de Madrid, ha ido madurando y ganando tablas hasta llegar a estas 13 Formas De Limpiar Una Sartén. Aunque le ayuden más de una docena de músicos que dan una riqueza impresionante es un disco totalmente individual en contenidos. En Voy a intentar seguir sin vos  nos recuerda a Santana, la Vargas Blues Band o Ariel Rot (esa voz) bien ayudado por una sección de viento. La romántica y acústica Just want to be with you es una preciosidad y en Solo hay que saber bailar recuerda también a su paisano Fito Páez. Me encantan los aromas soul, los coros femeninos y el Hammond del estupendo lento Broken inside que me recuerda a Bob Dylan.

Son habituales sus limpios punteos a lo Robert Cray como los de Caso mental. Tenemos blues lento como Sabías que iba a ser así o toques funk en Pensando. What they feel es otro buen lento con temática amorosa y excelso Hammond. Como bonus tenemos una toma alternativa de Caso mental, pero ahora con punteos y wah wah a lo Hendrix. También un gran instrumental titulado Lavalle (Mis días en Buenos Aires) con originales toques que van del flamenco a su tango argentino y con un estupendo violín.

Bonita presentación en digipack con magníficas fotografías invernales y libreto con todas las interesantes letras. Acaba de estar girando por Moscú con el bajista de Muddy Waters y volverá en la segunda mitad de febrero para girar por Rusia. Pero antes estará el día 5 de febrero en La Pecera de Vigo. Tienes más información de su gira y movimientos en www.joseluispardo.com.ar pero te dejamos algunas fechas ya confirmadas.

05-2, Vigo-La Pecera 

06-2, A Coruña (Masterclass de Blues + show) 

14 a 28-2, Russian Tour 

13-3, Madrid-Sala Clamores (Presentación Oficial CD) 

11-4, Madrid-Festival de Blues de Leganés

Txema Mañeru