Txarango: “Som Riu”

Si en algún lugar tienen más predicamento los grupos llamados de “Mestizaje” es en Cataluña y en Euskadi. La herencia de Mano Negra, Negu Gorriak o Amparanoia es donde más fuerte ha calado en multitud de bandas. Tal es así que cuando giran por estos territorios la fiesta está garantizada. Txarango son catalanes y son de los mejores y más prestigiosos de la actualidad, junto a La Pegatina, Bongo Botrako o Che Sudaka, tanto en directo como en estudio. Ahora se marcan una gira por Euskadi que seguro se verá refrendada con llenos totales y mucha fiesta. Además traen entre manos su segundo y superior disco, Som Riu (Discmedi Blau), que debieras conocer ya si te gusta este tipo de sonidos. 

Su primer y también variado disco, Benvinguts Al Llarg Viatgè (Discmedi Blau), fue todo un fenómeno hace un par de años. A las más de 10000 copias físicas vendidas hay que añadir las más de 125000 descargas distribuidas por diferentes rincones del mundo. Además han tocado mucho y han salido a muchos países europeos con buena repercusión. De hecho llenaron, con todo vendido con mucha antelación, espacios tan emblemáticos en Barcelona como la Sala Apolo o El Palau de la Música. Por eso, previo a este segundo disco de ahora han publicado el DVD Al Palau De La Música en el que se recoge semejante evento junto a Els 40 Lladres, una formación de músicos, rapsodas y bailarines que ayudaron a convertir ese pasado 26 de abril en algo muy, muy especial. 

A esto le siguió este más completo disco titulado Som Riu que trae una gran presentación en triple digipack y con un amplio libreto en forma de acordeón y con todas las interesantes letras de las canciones. Ellos mismos se han producido con la ayuda de David Rosell y el sonido es similar al del primer disco. Rumba y sonidos variados latinos. Momentos reggae y algún fraseo hip hop. El inicio con Esperança tiene aromas circenses y un ritmo que te empuja ya a saltar y que seguro será el pistoletazo de salida de sus conciertos también. 

Para mí destacan mucho en la banda la gran y versátil voz de Alguer Miquel y las omnipresentes teclas de Sergi Carbonell y seguro que en directo son también elementos clave. En Músic de carrer entran ya esos ritmos latinos estupendos y sobre ellos brillan ya esos teclados mencionados. En la hermosa, lenta y melancólica Compta amb mi es el piano de nuevo protagonista, cosa que también sucede en el calmado reggae que es Batega. Tenemos más reggae relajado con toques latinos también en Governant. La rumba y los sonidos latinos excepcionalmente cantados se gozan en El meu poble o en el tema en castellano, Corazón viajero, que es uno de los mejores momentos también del disco y que seguramente caerá en casi todas sus actuaciones. 

Por supuesto, como es habitual en estas bandas, también gran protagonismo para los vientos, aquí con destacados saxo y trompeta, pero también con la presencia del trombonista Pep Moliner en un buen montón de temas. Eso sí, las colaboraciones más sonadas las ponen en el tema titular Esne Beltza. Suelen hacer lo propio con sus colegas de La Pegatina y también suelen subirse al escenario cuando estos se pasan a tocar por Euskadi y esperemos que hagan lo propio con los Txarango. Los temas con aires más latinos y con piano como protagonista tienen un aire al gran Eddie Palmieri junto a la Fania All Stars. No podía faltar algo de ska festivo y seguro que Com dues gotes d’aigua y su pegadizo estribillo la gente se pondrá a saltar. Todo esto sin dejar de lado melodías de puro pop que gustarán a los seguidores de Manel, Mishima, Antònia Font o Els Amics De Les Arts. Un estupendo ejemplo de ello es la preciosidad final No t’adormis. Con ellos nadie se dormirá en sus actuaciones. Además el 28 de febrero en la Stage Live de Bilbao les acompañarán los destacados Emon que son una de las bandas más populares del sello Baga-Biga. Si quieres más información de la gira y saber cómo conseguir tus entradas no dudes en pasarte por www.baga-biga.com. ¡El circo y la fiesta están servidas! 

Txema Mañeru

Fechas: 

26-2, Arrasate, Gaztetxea

27-2, Gasteiz-Gastetxea

28-2, Bilbao-Stage Live (+Emon)