The Rubinoos: “45”

Por: Txema Mañeru

En esto del pop, como es casi todo por otra parte, o se tiene o no se tiene. ¡The Rubinoos lo tienen! Y lo llevan demostrando una porrada de años. Tantos como 45 y por eso titulan su nuevo y refrescante trabajo con dicho número, 45 (Pynotic / Rock Indiana). Así de paso, según mi opinión, rinden también tributo a esos singles de vinilo a 45 revoluciones por minuto que tantas veces han bordado. 

Y en este nuevo disco tras cuatro años de espera han conseguido meter otro buen puñado de ellos. Siguen conservándose física y anímicamente y encabezados por la guitarras, teclados, voz y composiciones de Tommy Dunbar. Se les ve joviales y sonrientes en las fotos del triple digipack y por eso nos entran ganas de que vuelvan a girar por aquí para deleitarnos con estas nuevas canciones y para hacernos pasar una de sus características y divertidas veladas. Ellos no pensaban cumplir 45 años de trayectoria cuando empezaron pero aquí están y los buenos seguidores del power-pop, de la new wave y del pop sin más lo agradecemos. 

Abren fuego con la melodía arrebatadora y las ganas de Run mascara run. Se marcan excelentes y melódicos temas lentos como los preciosos Graveyard shit y el delicioso What more can you ask of a friend y sus arrebatadores juegos vocales. Siempre han sido unos magos de las voces y grandes seguidores de los Beach Boys. Eso se aprecia a la perfección en la divertida I love Louie Louie en la que combinan a la perfección el sonido de los Wilson con las grandes voces que conseguían también The Housemartins. Las guitarras afiladas y la fiesta se recuperan en Party insurance que encantará a los que les gustan los más desenfadados Cheap Trick. Entre los 13 temas tenemos dos bonus tracks. Uno es una versión de sus jóvenes émulos italianos, Radio Days. She’s driving me crazy es una de sus mejores canciones y la versión de los Rubinoos no le va a la zaga. Por cierto que aprovechamos para recomendarte ciegamente su disco para Rock Indiana, Get Some Action, power-pop de primera por el que les han llovido comparaciones con Paul Collins, Weezer o The Rubinoos. ¡Ya debieras pasarte por www.rockindiana.com para hacerte con ambos y de paso también con su último y gran recopilatorio panorámico que es el Pop Parade 6

La otra versión es la deliciosa Rhapsody in the rain de Lou Christie y con unas exquisitas y divertidas voces que otra vez harán las delicias de los seguidores de los más divertidos Beach Boys. Por cierto que el otro bonus también es la preciosa All it takes, de nuevo con una arrebatadora melodía y unas deliciosas armonías vocales. ¡Esta música y este grupo debieran continuar por siempre jamás!