VV.AA.: “Las 50 Mejores Canciones del Reggae”

Por: Txema Mañeru

Esta colección de Las 50 Mejores Canciones de Universal es una excelente y económica manera de conocer lo mejor de algunos estilos musicales, décadas completas o artistas individuales. Son discos triples al precio de uno con gran mayoría de artistas de primera talla mundial, pero también con algunas excelsas gemas algo más minoritarias. Así ha aparecido ahora a la vez que este volumen sobre el Reggae el de Las 50 Mejores Canciones De Los 90’s en el que tienen cabida The Cure, Lisa Loeb, Crowded House, 10.000 Maniacs, , Mazzy Star, The Mavericks, Iggy Pop. Hole, Mike & The Mechanics, Simple Minds, James u Ocean Colour Scene, siempre representados por temas más que significativos y populares. Antes en el volumen de Los 70’s gozamos con éxitos de J.J.Cale, Rod Stewart, Abba, Marvin Gaye, T-Rex, Graham Parker, Blondie, Kiss o Robert Palmer. En Los 80’s entraron en liza The Damned, Elvis Costello, Lloyd Cole, Joe Jackson, John Mellencamp, Huey Lewis & The News, Beastie Boys o The Housemartins. Por estilos estuvo muy currado el volumen Black Music con todos los más grandes y obligatorios empezando por Otis Redding, Diana Ross, Jackson 5, The Supremes, Marvin Gaye, Isaac Hayes, Bobby Womack o Stevie Wonder.


Pues bien, Las 50 Mejores Canciones Del Reggae se supera aún más pues añade un nuevo punto de vista al estilo. Nos explicamos. Por supuesto que tenemos a todos los grandes del género. Comenzando por Bob Marley y Toots & The Maytals, que son los únicos en aparecer por triplicado. Marley sólo tiene dos pero son un Stir it up de sus comienzos y un gran éxito como Kaya de cuando ya era conocido internacionalmente. Además lo compensan con la presencia de los más destacados temas de tres de sus hijos, Ziggy, Stephen y Damian.

A estos cracks les acompañan también por duplicado otros como Burning Spear, Aswad, Third World, Black Uhuru o UB 40, de los que no podía faltar su primerizo, magistral y revolucionario Food for thought. También entre los nombres más clásicos y emblemáticos es una gozada la aparición de Inner Circle, Steel Pulse, The Upsetters, Eddy Grant, Prince Buster, Gregory Isaacs, Max Romeo, Dennis Brown, Jimmy Cliff o la magnífica Police & thieves que popularizaron The Clash, pero que aquí aparece en la versión original de Junior Murvin. También tenemos a artistas que mezclaron géneros y derribaron barreras como Sublime o Shaggy.

También es curioso y buena idea la de que aparezcan grandes clásicos del género, pero en otras voces. Es el caso del combativo The harder they come de Jimmy Cliff en la gran voz de Joe Jackson, el Sexual healing de Marvin Gaye, con esa unión muchas veces repetida de reggae y soul, en la voz de Jimmy Riley o del The bed’s is too big without you de The Police, pero a cargo de Sheila Hylton. De la buena conjunción entre reggae y soul tenemos ese inicio con el Reggae got soul de Toots & The Maytals o la presencia de Lionel Ritchie.

Por último me ha encantado la idea y las canciones escogidas para representar la faceta reggae de artistas en principio ajenos al género. Ya hemos citado en este aspecto a Joe Jackson, pero también son grandes aciertos la aparición de los elegantes 10cc, el ya citado Lionel Ritchie, Amy Winehouse (con el Monkey man popularizado por The Specials) o de las magníficas Watching the detectives de Elvis Costello & The Attractions y la contagiosa The tide is high de Blondie. ¡Grandes y originales colofones a un recopilatorio generoso, barato y muy bien confeccionado!