Joy Division / New Order: “Total: From Joy Division to New Order”

Por: Txema Mañeru

Tanto Joy Division como New Order son dos bandas históricas y que no necesitan presentación alguna. Los de Ian Curtis no lograron la repercusión comercial que merecían en su momento. El suicidio por ahorcamiento, tras ver una película de Herzog y escuchar The Idiot de Iggy Pop, de su torturado e infeliz líder truncó una carrera que ya no sabremos cómo hubiera sido. Al mismo tiempo abrió el camino de los también legendarios New Order

El caso es que el 18 de mayo se cumplieron 35 años exactos desde que decidió quitarse la vida. Tal triste onomástica está dando y dará lugar a la aparición de varios e interesantes trabajos discográficos. Hace poco gozamos también con una preciosidad de libro recomendable al 100 % como es Ian Curtis: En Cuerpo y Alma - Cancionero de Joy Division" (Malpaso Ediciones). Coordinado por su viuda y por el prestigioso escritor John Savage, recoge todas sus letras en castellano e inglés y un montón de interesantes textos manuscritos por el propio Curtis

Ahora acaba de salir este magnífico recopilatorio titulado Total: From Joy Division to New Order (Warner Music) como limitado preámbulo al exquisito material que se nos avecina los dos próximos meses. La verdad es que hay mejores y más completos recopilatorios de ambas bandas, pero lo aquí reunido es desde luego imprescindible y muy adecuado si se quiere conocerlas a ambas. Además es apreciable el hecho de que la gran mayoría de los temas están sacados de versiones en single 7". Las notas interiores a cargo del experto David Quantick son también más que interesante. 

Los 5 temas de Joy Division comienzan por el arrollador Transmission. Las joyas son sus dos singles más populares, el cautivador e inmortal Love will tear us apart y el desolador y hermoso, como la portada del maxi-single en 12" del que se extrae, Atmosphere. Además la cara B de este maxi, She's lost control y la desoladora Isolation. Hombre, yo hubiera puesto fijas también New dawn fades, Disorder, Heart and soul, The eternal, A means to an end o mi tesoro particular, Decades. Pero bueno, te daremos buenas noticias sobre ellas más adelante. 

Los demás con Hook y Sumner al frente cogieron otro nombre políticamente incorrecto como New Order y pronto evolucionaron a una música más bailable, en algunos momentos, y con mayor utilización de electrónica, pero siempre manteniendo ese sabor especial que les hizo grupo de culto en la entonces llamada "cool wave". Al igual que con los temas de Joy Division, estos van también ordenados cronológicamente. 

Comienzan pues con las indispensables Ceremony y Temptation que son los dos temas en los que la huella de Ian todavía estaban más presentes. Luego llega la batería de singles más bailables y que les llevaron hasta a triunfar sorprendentemente en las discotecas más selectas, incluida Ibiza. Te hablamos de uno de los singles más vendidos de todos los tiempos, Blue Monday y las también mágicas Thieves like us, The perfect kiss, Bizarre love triangle y True faith

Está claro que luego bajaron poco a poco el pistón, pero como las canciones seleccionadas son las mejores no hay tampoco desperdicio. A mí, por ejemplo, siempre me ha encantado 'World in motion. Como guinda añaden la inédita y más que interesante Hellbent del 2011 con un ritmo luminoso y con estupendas guitarras eléctricas. 

Pero ahora te hacemos saber lo mejor para los fans de Joy Division. El 30 de junio aparecerán sus dos legendarios álbumes de estudio, Unknown Pleasures y Closer en lujosos vinilos de 180 gramos. En julio llegarán los dobles LPs póstumos, Still (con interesante material en directo) y el recopilatorio "Substance" ampliado. Este último Substance que mitiga los pocos temas de Joy Division en Total aparecerá también en compacto ampliado hasta los 19 temas. ¡Ahora lo de siempre, a marcarse prioridades según el estado de los bolsillos!