Vicentico: “Último acto”

Por: Txema Mañeru

¡Nadie que se acuerde de Los Fabulosos Cadillacs (los del Matador) sospecharía que Vicentico era su sensacional cantante y frontman! ¡Nadie que tenga un mínimo de gusto musical no disfrutará de lo lindo con la transformación que ha supuesto su carrera, ya amplia, en solitario!

Y es que con la tontería son ya media docena de interesantes discos los que lleva en solitario. Por eso quería hacer algo distinto en esta ocasión, porque es un culo inquieto y vaya si lo ha conseguido. Así ha viajado por estudios de Nashville, Kingston, El Bronx, Los Angeles, Brooklyn y Buenos Aires. Allí se ha encontrado con muy diferentes artistas y todo esto ha quedado reflejado en un amplio abanico de estilos y colaboradores, en más de una hora de estupenda música y 18 canciones.

Además como es un “grande”, la edición es de lujo y además de un amplio libreto lleva un magnífico DVD de regalo en el que tenemos un chulo documental de casi 1 hora de duración en los que podemos contemplar estos viajes por los diferentes estudios y lugares con mucha música dentro de él. Por si fuera poco añade hasta 9 videoclips con gran variedad y algunos con mucha calidad en su facturación. Por supuesto que no faltan entre ellos el de Sólo un momento, tema estelar del trabajo y grabado junto al gran Willie Nelson. Un Nelson que además de su voz mete su guitarra Trigger y un tema que no es el único de destacada y guapa música country. Otro buen ejemplo de ello es La carta que también tiene su clip. Los únicos colaboradores que aparecen por triplicado son la orquesta de salsa actual Our Latin Thing, que homenajean la Fania All Stars desde su nombre, y de los que destaca la preciosa balada Algo contigo que también tiene su elegante y nocturno videoclip con imágenes de New York.

Pero hay mucho más en el extenso disco, comenzando por el inicio con el melódico single Esclavo de tu amor y su gran melodía y estribillo. Luego nos enamora con la preciosa melodía romántica de Gilbert O’Sullivan en Solo otra vez. Llega otra colaboración por duplicado con el acordeón y bajo quinto de los texanos Intocable. Correctos en Viento y sensacionales en la norteña y contagiosa Cobarde. Tras Willie Nelson las dos estrellas más rutilantes son la mítica sección de ritmo de Bob Marley, Sly & Robbie, que le complementan a la perfección en el relajado tema jamaicano Las estrellas (también con videoclip e imágenes de la isla del reggae). A continuación viene otra sorprendente versión que es Puro teatro. Estupenda aunque no podía ser tan desgarrador como La Lupe.

En lo referente al country ya te hemos dicho que había más. Además son temas propios como el estremecedor tema titular o Un diamante, preciosa balada con pedal steel guitar que nos recuerda a los Mavericks de Raúl Malo. Con esa sobrecogedora pedal steel guitar tenemos en varios temas al gran Bucky Baxter, que ha manejado dicho instrumento hasta con Bob Dylan. En Culpable tenemos más buena música latina de baile con Our Latin Thing. Paisaje es realmente hermosa. En Morir a tu lado nos hace bailar poniéndose casi a hacer techno-pop a lo Human League y Si me dejan es una gran melodía con preciosas cuerdas. Pero todavía guarda dos joyitas más para el final. El especial y romántico dueto con su mujer, Valeria Bertucelli, en el tema popularizado por Roberto Carlos No te apartes de mi. Para acabar, de nuevo Our Latin Thing con un espectacular Los caminos de la vida en el que emulan al mejor Rubén Blades. ¡Discazo ecléctico y lujoso con un sensacional vocalista y artista!