El festival Madgarden, del 1 al 31 de julio en Madrid, homenajeará a B.B. King

La organización del festival madrileño Madgarden, que tendrá lugar del 1 al 31 de julio en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, ha decidido que, tras el fallecimiento del músico B.B. King el pasado 14 de mayo a sus 89 años, dedicará íntegramente esta segunda edición a la recién desaparecida figura y leyenda del blues. Julio Martí, director del evento, tuvo la oportunidad de conocer al músico estableciendo una estrecha relación y trabajando con él en sus numerosas visitas a nuestro país, al que define así: “Su misión como embajador universal de la música de Blues fue el aliciente permanente para interpretar su música en todos los rincones donde se le invitaba. Se ha ido un ícono, máximo referente en su instrumento para los guitarristas más famosos del mundo desde Eric Clapton a Carlos Santana y todos los que habitan entre estos. Se ha ido el mejor y nunca le olvidaremos”.

A la noche dedicada al blues que se celebrará el sábado 11 de julio y que, sin duda, será epicentro de tributos a este gran músico, se sumarán nuevas citas que rendirán homenaje y ofrecerán la oportunidad para recordar al guitarrista. Desde el Bronx se incorpora al homenaje central a B.B. King (11 de julio - Madrid Rock & Blues Guitar Party), Popa Chubby, con su impactante presencia escénica y sonido avasallador, encabezando el cartel que completan Diego El Twanguero y Julián Maeso.

A estas incorporaciones se suman las de otros artistas a algunas de las fechas ya anunciadas. Lucky Dados & The Border Horns inaugurarán el festival abriendo para Imelda May (1 de julio). La actuación de Madeleine Peyroux (4 de julio) será precedida por la presentación del último disco de la cantautora galesa Judith Owen, que estará acompañada en directo por el legendario bajista Leland Sklar y por el percusionista Pedro Segundo. El grupo Superpez abrirá para The Divine Comedy (17 de julio) y las estadounidenses Larkin Poe actuarán justo antes del concierto de Suzanne Vega (18 de julio).

Todo ello se suma a un amplio abanico de propuestas musicales que incluyen entre otras Lila Downs, Jackson Browne, Michael Nyman, Yann Tiersen o el "Black is Black Soul Party", con bandas variadas de soul: Vintage Trouble, Lisa & The Lips, Sonny Knight & The Lakers, Myles Sanko, Hannah Williams & The Tastemakers y David Hoope & The Silverbacks. Otro de los eventos será la celebración del 25 aniversario de la revista Cosmopolitan por medio de la propuesta Cosmopolitan Summer Music Party (3 de julio) que ofrecerá una tarde de verano con música en directo de Antonio Orozco, además de Djs, pop-up stores, talleres de bienestar, cambios de look y muchas sorpresas más. 

Además no hay que olvidar que el festival ha decidido colaborar con el proyecto que Save The Children desarrolla para luchar contra la pobreza infantil en España a través de la recaudación de fondos procedentes de objetos donados por distintos artistas.