Entrevista: Blackberry Clouds

"El rock australiano es el que mejor ha absorbido, roto y reconstruido la esencia de la música tradicional americana, incluso mejor que el rock americano."

Por: Kepa Arbizu

Si con su anterior disco Dry Wind los malagueños Blackberry Clouds, previo paso de su cambio de cantante (ahora dicha tarea recae en Francisco Galacho), se metieron de lleno en el sonido de raíces, a pesar de ser un elemento presente en su discografía desde siempre, en su nuevo trabajo Blood on Her Boots, Flies on His Wounds mantienen e intensifican ese camino, Y es que este nuevo paso hace ya ineludible no fijarse en la banda, precisamente por la manera en la que desarrollan dicho género: oscuro, intenso, profundo y con gran talento. Hablamos precisamente con el grupo para conocer más sobre su apasionante propuesta musical.


“Blood on Her Boots, Flies on His Wounds” es vuestro cuarto disco, pero el segundo desde el cambio de vocalista y desde la entrada en un sonido claramente de raíces. No sé si vosotros hacéis esa diferenciación en la historia de la banda o la veis como todo un continuo. 

Blackberry Clouds: Ahora en la distancia ya no lo vemos como una ruptura. Con el anterior cantante ya hicimos incursiones en este tipo de sonido. De hecho, algo se reflejó en "The Worst" con "Rye Whiskey" y "Before the Night’s Gone". Mirando hacia atrás toda la trayectoria de la banda, pensamos que ha habido una transición, no sé si lógica o natural, pero transición al fin y al cabo. Somos melómanos inquietos y es normal que eso se refleje en el devenir de la banda. También el paso del tiempo y las circunstancias no musicales influyen en tu camino. Desde nuestro punto de vista actual, todo lo anterior lleva a "Blood on Her Boots, Flies on His Wounds".

Lo que parece claro es que el grupo ahora mismo está instalado en ese tono oscuro y rotundo de afrontar el sonido americano. En ese sentido este disco es continuista de esa idea, presente ya en el “Dry Wind”, pero también con un claro proceso de profundizar todavía más en ella. 

Blackberry Clouds: Gran parte de las canciones del nuevo disco existían cuando hicimos "Dry Wind", por lo que no podía ser de otra forma. Grabamos el anterior con muchos inconvenientes y pocos medios, y, a pesar de que es un disco que nos gusta mucho y en el que conseguimos la primera reproducción del sonido que ya veníamos barruntando desde épocas anteriores, no pudimos reflejar en él todo lo que queríamos hacer. En ese sentido, "Blood on Her Boots, Flies on His Wounds" es digno hijo de su padre. Está claro que en éste hemos querido echar más carne a la barbacoa y desquitarnos un poco. Finalmente, creemos que ha merecido mucho la pena el trabajo y el esfuerzo. 

Un enfoque musical que también se refleja en las cosas que contáis en la canciones, no hay más que ver el propio título. ¿Son el tipo de letras que os pedía esa forma musical o son las historias que os surge contar? 

Blackberry Clouds: El asunto “letras”…Bueno, siempre hemos pensado que una canción debe contar una historia (buena, mala, con o sin mensaje, más o menos “lírica”…) y esa es nuestra premisa a la hora de construir las letras. Qué duda cabe que intentamos que sea lo más elaborada posible dentro de nuestras limitaciones pues no somos grandes letristas, pero no pretendemos que sea parte protagonista de la canción; siempre lo más importante es la música. La cuestión es que pensamos que la letra debe evocar la atmósfera musical en la que se inserta, por ello suelen ser de temática oscura. No somos músicos torturados, con pasados tormentosos y experiencias al límite que podamos reflejar en nuestras canciones. Nuestra vida es muy apacible y plena. Escribir letras en esos términos tan lejanos a nuestra experiencia vital cotidiana también nos sirve como terapia para contrarrestar nuestro estilo de vida de pequeño burgués. Es como sentarse en el sofá con una cerveza a ver cómo pasan los problemas de otro. 

En una canción como “Sabine River” utilizáis una referencia a la geografía norteamericana para desarrollar el tema ¿era algo más natural, a pesar de la aparente lejanía, dado el contexto musical en el que os movéis? 

Blackberry Clouds: Bueno, la referencia al río de Luisiana no tiene que ver mucho con su situación geográfica, fue algo casual, aunque es verdad que después nos pareció divertido que su curso atravesara el condado tejano de Vand Zand, (risas). La idea surgió de una antigua fotografía que encontramos en la que aparecía un rincón muy tenebroso del río, con vegetación muy densa y aguas tranquilas pero muy oscuras, algo hermoso y a la vez aterrador. Pensamos que esa imagen se ajustaba mucho a lo que transmitía el tema, de ahí la referencia. Pero no tiene nada que ver con que se encuentre en el Profundo Sur. Podríamos habernos referido también a cualquier lugar de España…o de Polonia. Ahora no nos seduce el sur de EEUU como lugar legendario. Nuestra idea de “raíces” tiene más que ver con sensaciones que con latitudes americanas. 

Aunque es evidente esa gran influencia “americana” en vuestro estilo, también lo parece esa visceralidad, dramatismo y épica típica del rock hecho en Australia. 

Blackberry Clouds: Hemos mamado de la teta australiana desde adolescentes. Siempre nos ha fascinado el rock de allí…Scientists, Beasts of Bourbon, Birthday Party, etc. El rock australiano es el que mejor ha absorbido, roto y reconstruido la esencia de la música tradicional americana, incluso mejor que el rock americano. 

De hecho en una canción como “The Day We Almost Were” noto la influencia de Nick Cave de manera muy clara, no sé si os preocupa que en algún momento se puedan filtrar esas influencias de manera muy evidente

Blackberry Clouds: Como he comentado antes, estamos muy impregnados de ese tipo de música. De Nick Cave también, por supuesto. Es inevitable que las influencias afloren y no nos preocupa. En esto ya está casi todo hecho y no vamos a inventar nada. Que nos reconozcan influenciados por músicos que admiramos no es una tara para nosotros. 

Al margen de la intensidad que transmiten vuestras canciones dan la sensación de estar muy cuidadas en cuanto a los detalles musicales, en lo que parece influir la entrada del piano en los últimos tiempos. ¿Hay una dedicación importante en ese aspecto? 

Blackberry Clouds: Nos gusta elaborar los arreglos de las canciones desde el primer boceto para intentar capturar y reflejar desde el principio el espíritu que queremos dar al tema, aunque no dejamos que los temas estén condicionadas por ese aspecto. En este disco hay presencia de piano porque había un pianista; de haber un clarinetista, supongo que tendríamos mucho clarinete. Los arreglos vienen definidos por lo que aportamos cada uno. Sin embargo, de igual forma hacemos otros tipos de temas cuando la configuración del grupo es más básica. Ahora estamos trabajando nuevas canciones en las que, con un formato de banda más clásico, queremos transmitir las mismas intensidades. 

Hay algunas canciones como “May the Wind” o “Eastern Road” que relajan el tono del disco y tiran de un sonido más tradicional . ¿A la larga es también ésa parte de la esencia del grupo? 

Blackberry Clouds: No podemos evitar hacer esas incursiones de vez en cuando. Es una especie de homenaje a parte de la música que escuchamos. Aunque intentamos contrarrestar esos accesos con la temática de las letras. Contrariamente a lo que te he comentado antes sobre las letras, de vez en cuando, en este tipo de temas nos parece divertido hacer canciones con músicas y melodías muy accesibles y letras totalmente fuera de ambiente. 

Centrándome en “May the Wind”, creo muy acertada la entrada de una voz femenina, creando un contrapunto muy interesante. ¿cómo surge esa idea y siempre se pensó que la canción contara con esa aportación? 

Blackberry Clouds: Nosotros también estamos muy satisfechos con la aportación de Mayita Trinidad. Su colaboración ha sido esencial para el tema. Inicialmente no se pensó en una voz femenina, pero mientras trabajábamos la letra de la canción veíamos cada vez de forma más clara que había estrofas que debía cantar una chica. Conforme iba evolucionando la canción se afirmaba esa idea, así que apostamos por ella y, finalmente, podemos decir que hemos acertado de pleno. Además, desde que empezamos a ver que había que introducir una voz femenina, pensamos en la voz de Mayi como contrapunto perfecto. 

Puede que sea consecuencia de la lejanía, pero mi sensación es que desde Andalucía en los últimos años nos llega una multitud de propuestas interesantes, incluso dentro del propio género en el que se os podría encuadrar. No sé si desde dentro lo veis igual y si hay explicación para ello.. 

Blackberry Clouds: Si te digo la verdad, no veo tan nítidamente como tú esos grupos más o menos similares provenientes de Andalucía, y no te lo digo con arrogancia sino con pesar, porque si hubiera una corriente importante, entras a formar parte de una "escena" y eso te lleva en volandas hacia un público más amplio. No obstante, sí que es cierto que hay grupos que nos arrastramos por la misma acera, aunque cada uno con su estilo: Miraflores y Tupelo Bound con sus efluvios australianos, Guadalupe Plata y The Hollers con su blues desarropado e hiriente, Hairy Nipples y Little Cobras con su afilado rock garajero...Bueno, pues ahora que lo dices es verdad, somos grupos diferentes pero nos une una vena común si lo miras con la suficiente perspectiva, quizá la distancia ayude a verlo así, puede ser. Lo que sí es cierto es que nosotros buscamos un sonido más arreglado y dichos grupos buscan la crudeza, sin que una cosa sea mejor que la otra, ni tampoco incompatible.