Metz: "II"

Por: Txema Mañeru

El sello Sub Pop siempre está a la caza de las propuestas jóvenes más interesantes de la actualidad. Los canadienses Metz son una de las más destacadas en esta década. Su debut Metz, también en Sub Pop, fue una bofetada en toda regla con letras, guitarras y ritmos llenos de rabia. Por eso la gente del Primavera Sound les echó el ojo. 

Ahora acaban de presentar su aún más violenta reválida y la traerán a presentar en la Sala Lemon de Madrid el 19 de septiembre. El 21 estarán en el Kafe Antzokia de Bilbao y seguro que con los mimbres de sus canciones y con lo que conocemos de la entrega y violencia de sus actuaciones estamos ante unas veladas muy especiales. Puedes conseguir ya tu entrada para Bilbao en www.kafeantzokia.com. En las distancias cortas apreciarás mejor su avasallador punk-rock. 

Ya el título indica que piensan seguir con fe en su sonido furioso, sucio y punk. Para centrar mejor su post-punk hardcore y noise-rock es habitual hablar del sello Amphetamine Reptile y de bandas como Helmet, Shellac, Melvins, The Jesus Lizard, Pixies o PIL. Sí que es verdad que han añadido algunos detalles novedosos en forma de piano, sintetizador, guitarra barítono y hasta algunas cintas grabadas. A pesar de todo domina su crudo sonido sin domar. 

Es fácil que sus conciertos empiecen con el inicio del nuevo disco. Acetate, comienza con gritos salvajes y ritmo machacón. La agresividad sigue a flor de piel. Se enrabietan y aceleran más aún con The swimmer y se les escapa la rabia de los primeros Public Image Limited en Landfill. Más machacones y furiosos vuelven a ponerse para Wait in line. Sorprenden con los punteos fulminantes, salvajes y acerados de ‘Eyes peeled’ y se despiden con la oscuridad y relativa lentitud de Kicking a can of worms. Es fácil acordarse al escuchar este tema del Sister Ray de la Velvet Underground por su ritmo repetitivo y agresivo. También puede ser un gran colofón a unas esperadas actuaciones en sala reducida en la que apreciar mejor su vital propuesta. ¡Qué no te lo cuenten!