Entrevista: Second

“Empezar de cero, si has aprendido a quedarte con lo bueno de las experiencias pasadas, es la mejor manera de enriquecerse como grupo y persona.” 

Por: Blanca Solà 

Hoy nos vamos de viaje. Y no un viaje cualquiera hacia las constelaciones. Nos dirigimos al intimismo más sincero de Second, por primera vez, para cerrar los ojos y disfrutar de melodías más conceptuales y reflexivas. Adéntrate a su mundo con esta entrevista y conoce "Viaje Iniciático", su nuevo disco.


Si buscamos la definición de "viaje iniciático" encontraremos varios significados. En vuestro caso, ¿se refiere a un nuevo viaje musical con diferentes etapas reflejadas en las canciones del disco? 

Nando Robles: ¡Así es! Una representación de las experiencias acumuladas y las que nos quedan por pasar y que nos ha hecho recordar los comienzos cuando nos divertíamos haciendo canciones. Gracias al apoyo incondicional de la gente que nos ha seguido todos estos años hemos sido capaces de volver a disfrutar de la música, como arte y no como negocio. 

Este, vuestro octavo disco, ha estado financiado mediante crowdfunding y en menos de 12 horas conseguisteis vuestro esperado objetivo. ¿Qué se siente al saber que vuestros fans os han apoyado desde un principio? ¿Hay más presión para no defraudar? 

Nando Robles: Nos sentimos afortunados y agradecidos con la respuesta tan rápida que tuvo la gente, pero no sentimos presión en ningún momento, ya que éramos conscientes de la libertad creativa que podíamos aportar a lo musical. Fue como una inyección de autoestima y eso ha quedado reflejado en las canciones. Partimos de una buena base con el mayor número de ideas premaquetadas que hemos tenido nunca, unas 40, la mayoría de Jorge, que junto a Sean son la piedra angular del grupo. Contamos con poco tiempo, pero todo el trabajo de producción y selección de canciones se desarrolló de forma muy fluida, así como la grabación en el estudio gracias también al trabajo de Juan Ross (productor) y Antonio Illán (ingeniero de sonido). 

Volviendo al tema del disco autofinanciado, ¿qué ventajas y/o inconvenientes ha tenido para vosotros? 

Nando Robles: La mayor ventaja es que al eliminar intermediarios facilitamos que la música pueda llegar a la gente que esté interesada en escucharla de una manera más fácil, y aunque el volumen de trabajo se multiplica, esto se ve compensado al ver la respuesta por parte de los fans. 

¿Cómo definiríais este nuevo álbum? ¿Es un disco más íntimo, reflexivo y sincero que los anteriores?

Nando Robles: En cada nueva grabación siempre hemos querido mirar hacia delante, y quizás en este disco nos hemos detenido a analizar el momento presente. Es cierto que una serie de circunstancias personales han quedado reflejadas en la música y las melodías. Así que es posible que en todo momento hayamos estado mirando para dentro, pero al mismo tiempo preocupados por lo que sentía el otro, y queríamos transmitirlo. Sí es el disco más íntimo, reflexivo y sincero a la vez que el más conceptual. 

Personalmente, estoy enamorada de la melodía y la letra de “Nivel Inexperto”. ¿A vosotros, qué os puede causar un nudo en la garganta que os sea muy difícil soltar? 

Nando Robles: ¡Muchas gracias! Cada uno de nosotros podría dar una respuesta a esa pregunta. La incapacidad de poder expresar lo que sientes en determinadas circunstancias puede causar un nudo en la garganta, pero las experiencias de la vida te van enseñando a soltar y a vivir sin prejuicio ni rencor. Disfrutar del momento presente es la mejor manera de ser feliz. 

“Nos miran mal” puede ser una de las candidatas a la predilección por vuestros fans, ¿qué creéis que tiene para que sea tan pegadiza? 

Nando Robles: Es una canción de directo. Cuando cerramos la estructura en el ensayo nos encontrábamos en el mejor momento de inspiración y recuerdo como nos mirábamos con media sonrisa conscientes de que estábamos haciendo algo arriesgado que no habíamos planteado en canciones de discos anteriores. Juan Antonio Ross (productor) que nos acompañó en cada uno de los ensayos fue una pieza clave en todo esto, ya que en el momento en que podíamos sentir esa inseguridad de ¿no nos estaremos pasando?, él siempre nos animaba a seguir experimentando. 

Nunca te (os) acostarás (acostaréis) sin saber algo más. ¿Qué habéis aprendido en los meses de grabación de este álbum? 

Nando Robles: ¡Cierto! Lo principal es que no hay que tener miedo a nada y que empezar de cero si has aprendido a quedarte con lo bueno de las experiencias pasadas es la mejor manera de enriquecerse como grupo y persona. 

¿Por qué “Julia Ladouce”? 

Nando Robles: Javi (guitarrista) trajo la idea musical con el nombre de “Julia” y por supuesto todos le preguntamos el porqué de ese nombre. Nos contó la historia de una camarera de bar de carretera a la que siempre había tenido intención de hacerle una canción. Sean, que se encarga de todas las melodías y letras, se interesa mucho por los motivos que nos llevan a grabar una maqueta, y buscó la inspiración para escribir la letra mezclando la historia que nos contó Javi con la película de Billy Wilder (Irma la dulce). 

Como profesional también del diseño gráfico, la ilustradora Susana López ha sido la encargada de diseñar la portada del álbum. ¿Qué mensaje queréis transmitir con esta ilustración espacial? 

Nando Robles: Estamos encantados con el trabajo de Susana ya que ha sabido transmitir exactamente lo que queríamos con este disco. Buscábamos un punto de referencia, que en este caso son las constelaciones, para expresar los sentimientos acumulados durante estos años y que ya forman parte del pasado, que sería el universo que se expande. 

Para los amantes de vuestra música y sobre todo de vuestras letras, ¿cuáles son vuestras inspiraciones a la hora de componer? 

Nando Robles: Es curioso porque al terminar un disco piensas que no vas a ser capaz de grabar ni una sola idea más, y dejas la guitarra colgada o el lápiz en el cajón durante un tiempo hasta que un día, sin querer, empiezas a crear bocetos. La inspiración puede salir de muchos sitios, tus propias vivencias o las de la gente que te rodea, una película, un libro. Y como buenos idealistas, que creo somos todos los músicos, siempre cabalgamos entre el cielo y el infierno del amor y del desamor. 

Casi veinte años de carrera. ¿Cada vez os planteáis más exigencias para conseguir la perfección melódica? 

Nando Robles: Cada grabación representa un momento determinado en el tiempo, eso lo aprendimos de Sebastián Krys en la grabación de “Montaña Rusa”, por lo que tampoco hay que calentarse demasiado la cabeza. Lo que queda grabado ya no volverá a repetirse y en cada concierto será interpretado de manera diferente. Siempre intentamos mejorar, claro que sí, pero más que exigentes hemos aprendido a diferenciar entre las ideas en las que merece la pena perder el tiempo y en las que no. Si eres capaz de aplicar esto a cualquier aspecto relacionado contigo mismo, seguro que vives más y mejor. 

¿Con qué podremos encontrarnos si asistimos a los conciertos de la gira de “Viaje iniciático”? 

Nando Robles: Queremos hacer una primera gira, que comenzamos el próximo día 30 de octubre en la Sala Rem (Murcia) en la que incluiremos varias canciones de “Viaje iniciático” ya que a los discos hay que darles tiempo de escucha. Ya hemos seleccionado el repertorio en el que no faltarán las mejores canciones de discos anteriores. Somos un grupo de directo, sin él no tendríamos sentido, así que estamos deseando volver a la carretera. 

Y para finalizar, ¿cuál sería vuestro viaje iniciático idílico? 

Nando Robles: El mejor viaje acaba de comenzar y os invitamos a que nos acompañéis en alguno de los conciertos en los que vamos a presentar las nuevas canciones.


Fotografías: Mario Miranda